ALONSO DE OJEDA***

                                                                        ALONSO DE OJEDA

    Alonso de Ojeda nació en Cuenca se cree que entr1466 y 1470)  municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima.

  Estuvo al servicio del duque de Medinaceli y fue protegido del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. 

  Embarcó a finales de 1493 en el segundo viaje de Cristóbal ColónEn la isla de La Española Colón le hizo el encargo de dominar a uno de los señores más aguerridos y opuestos a los españoles, de origen caribe, que reinaba en la zona central de la isla y en las minas de Cibao: Caonabo. Ojeda se presentó en el lugar de Caonabo, ganó su confianza y lo hizo preso. Tomó parte en la batalla de la Vega Real, frente a un numeroso ejército de indios.

  Regresó a España y fue el primero en inaugurar lo que se ha dado en llamar 'viajes menores' o 'viajes andaluces'. Su primera expedición zarpó del Puerto de Santa María el 18 de mayo de 1499. Financiado por comerciantes de Sevilla, Ojeda recorrió PariaAraya y Margarita, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio. La exploración sigue por costas cumanesas, pasando luego por cabo Codera, La Vela de Coro, el cabo de San Román y la isla de Curazao (denominada de Los Gigantes). Después reconoce el golfo de Venezuela y llega hasta el cabo de La Vela. 

 Desde el punto de vista geográfico, este viaje sirve para que Juan de la Cosa -navegante y famoso cartógrafo español- levante un mapa del Nuevo Mundo. Según la tradición, es en ese viaje cuando el cartógrafo florentino Américo Vespucio, al contemplar los palafitos en el lago de Maracaibo, llama a estos paisajes "Venezuela", pequeña Venecia, en recuerdo de la ciudad italiana.

 Ojeda y sus hombres son más afortunados que Colón, pues consiguen oro y perlas con las cuales regresan a España vía La Española. En una segunda expedición firmó una nueva capitulación con los reyes el 8 de junio de 1501 y fue nombrado gobernador de Coquibacoa. Formó compañía con Juan de Vergara y García de Campos y   fletaron cuatro carabelas. Partiendo del cabo Verde, llegó a la isla Margarita, y recorrió la costa de Curiana hasta llegar a Paraguaná. Durante el viaje cometió algunos excesos con los portugueses y con los indios, por lo que fue encarcelado. En el año 1504 quedó libre gracias a Fonseca.

En 1508 fue nombrado gobernador de Urabá. Partió de La Española al año siguiente aunque volvió a fracasar. En la expedición perdió la vida Juan de la Cosa en un enfrentamiento con los indios. Se casó con una indígena llamada Guaricha, a la que puso el nombre de Isabel. Fueron padres de tres hijos. A Isabel la encontraron muerta sobre la tumba de Ojeda pocos días después de la muerte del descubridor.

Alonso de Ojeda murió el 8 de febrero de 1515 en Santo DomingoFamoso por haber dado el nombre a Venezuela. Descubrimiento: Lago de Maracaibo. Años de servicio: 1493-1510. Cónyuge: Guaricha. Hijos: 3

    Su última voluntad

    Ojeda pidió ser enterrado en la puerta del Monasterio de San Francisco de Santo Domingo, para que su tumba fuera pisada por todos los que entraban en la iglesia, en pago de los errores que cometió a lo largo de su vida. Y así se hizo. En 1892 sus restos fueron traslados al Panteón Nacional. ( busca biografías.com)    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI