"GRUPOS SOCIALES" EN LA PROVINCIA DE CORO.

                                                          GRUPOS SOCIALES 


 Los grupos sociales detectados en el siglo XVIII en la provincia de Coro, como en toda Venezuela, se formaron a partir de las bases raciales de indios, blancos y negros de Africa que, por medio de las mezclas, durante la conquista y la colonización, dieron lugar a numerosas divisiones que, pueden resumirse así:

1.- Blancos europeos: españoles venidos de la Península hispánica. 2.-Blancos criollos descendientes de blancos españoles nacidos en Venezuela.3.- Indios: raza autóctona.4.- Negros africanos.5.- Mestizos: hijos de blancos e indios.6.- Mulatos: hijos de blancos y negros.7.- Zambos: hijos de negros e indios.8.- Zambos prietos: hijos de negro y zamba.9.- Cuarterones: hijos de blanco y mulata.10.- Quinterones: hijos de blanco y cuarterona, llamada también ochavona y de blanco con ochavona  sale la llamada pucuela.11.- Salto atrás: cuando el color es más oscuro que el de la madre. 

 En Venezuela, a todas las personas que no eran de raza pura se les llamaba habitualmente "PARDOS", tanto más, cuanto más tuvieran descendencia negra, aunque a otros, en iguales condiciones, pero con marcada influencia blanca se les consideraba blancos criollos, quienes formaban al final de la colonización, la mayor parte de la población.

A la conquista de Venezuela NO vinieron personas de la alta nobleza española, solo los de la clase hijodalgos y de plebeyos, los más numerosos venidos a Coro y descendientes de moros y judíos conversos, los que por servicios prestados a la Monarquía española, sobre todo en la época conquistadora y colonizadora, podían ser declarados hidalgos con todos los privilegios que gozaban en España.

Así como también, nuestros pardos, por Real Cédula expedida el 10 de febrero de 1795, llamada "Gracias al Sacar" podían, pagando sumas de dinero, adquirir ciertas dignidades, como la de usar el distintivo de DON: de la dispensa de la calidad de pardos, la autorización para contraer matrimonio con personas blancas y para se aceptado a las Ordenes Sagradas.

  Durante el siglo XVIII y parte de XIX en la Provincia de Coro se encontraron representadas todas las clases sociales, desde el blanco europeo hasta el quinterón, con predominio de los pardos. Los llamados MANTUANOS  SE REFERÍA A LAS MUJERES QUE PODÍAN USAR PRENDAS DE VESTIR LLAMADAS MANTOS.

 En España,  la fortuna de la nobleza se conservaba por generaciones, gracias a la institución de los mayorazgos, que adjudicaban a los descendientes propiedades a perpetuidad de las riquezas sobre todo rurales, que disfrutaban todos sin poder enajenarlas ni venderlas que, leyes posteriores modificaron con criterios igualitarios que, hicieron desaparecer muchas fortunas. 

 En Coro, no hubo mayorazgos lo que fue sustituido por "VÍNCULOS" ,, TAL FUE EL CASO EN EL ESTADO FALCÓN DE LOS "VÍNCULOS DE CURAIDEBO Y CUMUJACOA EN PARAGUANÁ, CURIMAGUA EN LA SERRANÍA Y YUQUIQUE EN CASICURE Y OTROS"

 Los ricos no fueron muchos en Coro, ni aún en la llamada nobleza, dándose el caso de encontrarse individuos de nombres sonoros como Don Pedro Perozo de Cervantes sin tener ninguna fortuna y, solamente hubo en el siglo XIX en dicha ciudad un solo hombre Don Juan de la Colina "cuyo capital excediera de 1000.000 pesos incluyendo haciendas, rebaños, casas y demás propiedades de toda especie. 

 Fuente: Oscar Beaujón/ Historia del Estado Falcón. Ediciones de la Presidencia de la República/Caracas, 1982.

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