DR LUIS A PIETRI***
DR LUIS A PIETRI
El 27 de julio de 1998 IPOSTEL puso en circulación una emisión de estampillas con motivo de celebrarse en Caracas la VIll Asamblea Anual de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, evento que coincidió con los 60 años de fundada la Contraloría General de la República, máximo organismo que se ocupa, en Venezuela, del control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes nacionales.
Nuestra Contraloría fue fundada en 1938 por el Dr. Gumersindo Torres Millet, quien ha sido considerado por algunos de nuestros historiadores como paradigma del funcionario público, por la honestidad y eficiencia demostrada en el desempeño de las funciones que le tocó ejercer. Fue el primer Contralor General de la Nación y ocupó el cargo desde su fundación en 1938 hasta 1941. Su retrato Corresponde a la estampilla que ocupa la posición 1 en la hoja de 10 y tiene un valor facial de Bs. 140. El Dr. Torres Millet puso especial empeño en que el organismo fuera autónomo, tanto orgánica, como funcional y administrativamente y, que funcionara como órgano auxiliar del Congreso Nacional, el cual hoy es designado Asamblea Nacional.
Ello constituye una variedad indudablemente que es frecuente encontrarla tanto en ejemplares nuevos como usados. Ver Foto # 2.
La estampilla que ocupa la posición 2, también con valor facial de Bs. 140, muestra el retrato del Dr. Luis A. Pietri y sobrepuesta en letras blancas la leyenda “Luis Antonio Pietri Yépez Primer Contralor General de la etapa democrática (1958 -1969)”.
Ciertamente, fue designado para el cargo 8 días después de la asonada militar que derrocó al Gral. Pérez Jiménez .Es de rigor señalar que el segundo apellido del Dr. Pietri está escrito erróneamente ya que lo correcto es Yépes, con “s” y no Yépez, con “z”, lo cual hace pensar que IPOSTEL no investigó suficientemente antes de proceder a la elaboración de esta emisión. En algunos pocos ejemplares nuevos de esta estampilla, se puede apreciar, a la altura de los ojos, en forma horizontal hacia el lado derecho de la estampilla, una mancha blanquecina, semejante a humo, con un ancho muy pequeño cerca del ojo que se va haciendo más ancha a medida que se separa de la cara, para terminar en una voluta, ubicada a 11 mm del punto inicial.
Esta anomalía es muy rara y solo ha sido vista en 2 ejemplares nuevos. Ello constituye otro motivo interesante para buscar otros ejemplares que presenten esta anomalía. Ver Foto # 3.
Comentarios
Publicar un comentario