DR LUIS A PIETRI***

                                                                                               DR LUIS A PIETRI

  El 27 de julio de 1998  IPOSTEL puso en circulación una emisión de estampillas con motivo de celebrarse en Caracas la VIll Asamblea Anual de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, evento que coincidió con los 60 años de fundada la Contraloría General de la República, máximo organismo que se ocupa, en Venezuela, del control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes nacionales.

  Nuestra Contraloría fue fundada en 1938 por el Dr. Gumersindo Torres Millet, quien ha sido considerado por algunos de nuestros historiadores como paradigma del funcionario público, por la honestidad y eficiencia demostrada en el desempeño de las funciones que le tocó ejercer. Fue el primer Contralor General de la Nación y ocupó el cargo desde su fundación en 1938 hasta 1941. Su retrato Corresponde a la estampilla que ocupa la posición 1 en la hoja de 10 y tiene un valor facial de Bs. 140. El Dr. Torres Millet puso especial empeño en que el organismo fuera autónomo, tanto orgánica, como funcional y administrativamente y, que funcionara como órgano auxiliar del Congreso Nacional, el cual hoy es designado Asamblea Nacional.

  La emisión consta de 10 motivos diferentes, cuyos valores faciales son, respectivamente: 4 estampillas de Bs. 140; 2 de Bs. 200 y los otros 4 de Bs. 350, distribuidos en 5 parejas verticalmente. El tamaño de las estampillas es de 45 por 35 mm. Por cierto, en la leyenda del ejemplar de Bs. 350 que ocupa la posición 10, se señala erróneamente que es la VII Asamblea de la organización Latinoamericana. Ver Foto # 1. Ello dio origen a que se emitiera, un par de meses más tarde, una hoja de recuerdo, conteniendo una estampilla con el mismo motivo, de tamaño diferente, ya que es de 42 por 37 mm, con valor facial de Bs. 480, pero con la leyenda correcta de VIII Asamblea. Este hecho, que debió ser corregido antes que la emisión saliera a la circulación, por si solo constituye un elemento interesante desde el punto de vista filatélico, pero un punto negativo para la solvencia de IPOSTEL que no se preocupó mucho por el incidente.

  



  La estampilla que ocupa la posición 3, con valor facial de Bs. 140, presenta la silueta de la cúpula del edificio que da sede al Congreso Nacional y sobre esta silueta aparece, en letras blancas, la leyenda “Organismo constitucionalmente autónomo, auxiliar del Congreso de la República”. En aproximadamente la mitad de estos ejemplares, es decir en unos 25.000 ejemplares, se encuentra un punto blanco encima de “ar” de auxiliar.

Ello constituye una variedad indudablemente que es frecuente encontrarla tanto en ejemplares nuevos como usados. Ver Foto # 2.

La estampilla que ocupa la posición 2, también con valor facial de Bs. 140, muestra el retrato del Dr. Luis A. Pietri y sobrepuesta en letras blancas la leyenda “Luis Antonio Pietri Yépez Primer Contralor General de la etapa democrática (1958 -1969)”.

  Ciertamente, fue designado para el cargo 8 días después de la asonada militar que derrocó al Gral. Pérez Jiménez .Es de rigor señalar que el segundo apellido del Dr. Pietri está escrito erróneamente ya que lo correcto es Yépes, con “s” y no Yépez, con “z”, lo cual hace pensar que IPOSTEL no investigó suficientemente antes de proceder a la elaboración de esta emisión. En algunos pocos ejemplares nuevos de esta estampilla, se puede apreciar, a la altura de los ojos, en forma horizontal hacia el lado derecho de la estampilla, una mancha blanquecina, semejante a humo, con un ancho muy pequeño cerca del ojo que se va haciendo más ancha a medida que se separa de la cara, para terminar en una voluta, ubicada a 11 mm del punto inicial.

  Esta anomalía es muy rara y solo ha sido vista en 2 ejemplares nuevos. Ello constituye otro motivo interesante para buscar otros ejemplares que presenten esta anomalía. Ver Foto # 3.

  Finalmente, la posición 6, con valor facial de Bs. 200, el logo de la serie ubicado por igual a la izquierda de todas las estampillas, se delinean, sobre fondo azul marino, 3 llaves que representan las que operaban sendos oficiales reales encargados de la custodia del arca real en tiempos de la conquista. Inmediatamente debajo del emblema anterior, se encuentra el número 60 y, mas abajo, la palabra años, en alusión a los 60 años de la fundación de la Contraloría. 

 Sobre el 0 de 60 se aprecian 3 puntos blancos, unidos por una muy delgada línea blanca que, de ser algo más gruesa y alargada, se podría asumir que mostraría el número 66 en lugar de 60.WWW.WIKIPEDIA.ORG

                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI