JENNY DE TALLENAY***

                                                                                    JENNY DE TALLENAY


  Henry de Tallenay llegó al país en 1878, acompañado por su familia, como encargado de negocios y Cónsul general de Francia en Venezuela. 

  Su hija Jenny escribiría las impresiones que les dejaría su estancia de tres años por estas tierras, las cuales publicaría en un libro titulado “Souvenirs du Venezuela”, acompañado de ilustraciones de Saint-Elme Gautier y publicado en París por la editorial Plon en 1884.

  La Venezuela que encuentra nuestra visitante francesa era gobernada por el general Linares Alcántara. Pero, era el tiempo del guzmancismo y de la reestructuración de la Nación que Éste llevó a cabo, por lo que abundan las referencias a Antonio Guzmán Blanco en sus anotaciones. 

 De esta manera reconoce los adelantos en materia de infraestructura y salubridad (Paseos públicos, parques, cementerios, tomas de agua potable, entre otros) que sufrió, sobre todo, la ciudad de Caracas.

 Como muchos europeos, Jenny quedó perpleja ante el espectáculo de la naturaleza en esta tierra tropical. No dejaba de hacer comentarios de plantas, flores, frutas, animales e insectos que encontró en sus excursiones a zonas más verdes a las afueras de la ciudad. Y esto se debe a que ella no limitó su tiempo en Venezuela a estar solo en la capital, por el contrario como ya habían hecho otros visitantes europeos, se trasladó fuera de ésta en busca de otros paisajes y nuevas experiencias. 

  En su itinerario recorrió el litoral, conoció Puerto Cabello y su Cumbre, hasta llegar a las minas de Aroa en el actual estado Yaracuy, retornando a Caracas por la vía de Valencia y Maracay.

  Se debe tener en cuenta que muchas de sus apreciaciones de contenido histórico y geográfico sobre Venezuela están erradas, por ejemplo, cuando se refiere a la Cordillera de la Costa como si fuera parte de la Cordillera de Los Andes o cuando sostiene que Páez fue presidente de la Gran Colombia y murió en 1848.

  Pero, no es esta la información más valiosa que podemos sustraer de sus escritos. Deberíamos centrarnos en sus apreciaciones sobre la sociedad venezolana (sobre todo caraqueña), sus maneras, sus prejuicios, sus bondades, en fin, en la caracterización que ella intenta hacer de la idiosincrasia venezolana.

                                                            La seducción de la barbarie

  Jenny de Tallenay veía en nuestro entorno natural una presencia de la “fuerza vital” que era ajena a Europa: “Los panoramas americanos tienen un carácter más grandioso, en general, que nuestros más hermosos puntos de vista de Europa. Sus contornos armoniosos, su aspecto más salvaje, su conjunto más pintoresco. Se siente que el hierro del arado, que borra poco a poco las ondulaciones del terreno, iguala cerros, destruye las plantas vivaces nacidas del mismo suelo, y, por consiguiente, fuertes y vigorosas, no pasó todavía por allí.

... La fuerza vital se manifiesta espontáneamente, y no contrariada, como en nuestros países, en sus desarrollos.”

                                                        El indómito llanero

  Sobre el llanero venezolano, la joven francesa hace una descripción que mezcla lo que observa con la impresión que esto causa en su propia sensibilidad:

... “Esta raza de pastores es fuerte y valiente. El llanero en general está dotado de una destreza y fuerza muy notables. Su tez es morena oscura, su estatura poco elevada, su complexión de las más vigorosas. Hay en él, una curiosa mezcla desangre africana, española, india, y aún china, bastante difícil de analizar."

  Enemigo encarnizado de las innovaciones, sintiéndose estrecho en las ciudades, gozando de las grandes escenas de la naturaleza, ávido de emociones fuertes, el hombre de las llanuras es poco sociable, busca la soledad, construye su choza cerca de algún grupo de árboles, en los lugares más salvajes”.

“Apasionado por la música, descansa de las fatigas del día tocando su guitarra, y al día siguiente llevará sus animales hacia los horizontes lejanos de los llanos al sonido de un canto acompasado y melancólico. 

...Por todo traje no lleva más que una camisa coloreada y pantalones que le llegan a las rodillas terminados por dos anchos alones que flotan sobre las piernas. 

...La camisa muy vistosa, abierta en forma de corazón sobre el pecho, está bordeada por una ristra de gruesos granos rojos, destinados probablemente a llamar la atención del ganado ".www.wikipedia.org

... DE VENEZUELA, PARA EL MUNDO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ