RAMÓN DAVID LEÓN- VENEZUELA.


RAMÓN DAVID LEÓN :: Periodista y diplomático venezolano del Siglo XX.

RAMÓN DAVID LEÓN
Por: Jorge Maldonado Parilli


Ramón David León ha sido en la historia del diarismo venezolano uno de los periodistas más vehementes y combativos. Jamás tembló su pulso al escribir lo que consideraba propio para la defensa de sus creencias o de su causa. Ello, le concitaba el encono de adversarios igualmente obstinados y pugnases. 

Eran tiempos de lucha intensa, en donde se escogían las palabras más cáusticas ‘para destruir al contendiente y convencer al lector que consideraba las controversias periodísticas como divertidos espectáculos de lucha

La madurez política de hoy, después de decenas de años de ejercicio democrático, determina que las polémicas de prensa tengan una connotación distinta para el lector. Este, no se atiene ya a la simple pasión banderiza; ahora sopesa la validez de las razones y elementos de convicción que los contrincantes formulan y trata de obtener las conclusiones correspondientes.

Ramón David León no era, sin embargo, un simple libelista a la manera de Vargas Vila o de otros que estuvieron en boga a fines del siglo pasado; era ciertamente un periodista, un periodista con convicciones y con capacidad de argumentar en torno a sus puntos de vista. 

Nacido en Cumaná el año 1890, allí pasó los primeros años de su vida y adquirió su instrucción primaria en el plantel del recordado maestro don Silverio Córdova. Aún adolescente, Ramón David León, por uno de esos avatares propios de la vida inquieta e insegura de aquellos tiempos, residió en Maracaibo, cursando sus estudios de Bachillerato en el Instituto de enseñanza regido por el Maestro Esparza. Al regresar a Cumaná, ya equipado con un estimable bagaje de conocimientos, funda un periódico titulado “El Foco”, acompañado por otro joven entusiasta de las letras, el poeta Manuel Norberto Vetencourt. Como en esta hoja ya apuntaba el temperamento combativo de Ramón David, la vida del vocero periodístico fue muy breve, pues al segundo número, las autoridades regionales decidieron clausurarlo. 

La vocación de Ramón David León no desmaya ni se tuerce por esta primera dificultad. Así, posteriormente, han de ver la luz bajo su dirección, los órganos periodísticos “Pluma y Tinta”, “Satiricón” y “El Heraldo”
Deseoso de un ambiente más adecuado a sus inquietudes intelectuales el joven periodista viaja a la capital de la República. Su voluntad y su aptitud para la comunicación le permiten insinuarse en los círculos políticos y literarios y establecer amistades que le facilitarán sus futuras actividades. En 1916 el gobierno del Estado Sucre abre un concurso literario para escoger la mejor composición escrita, adaptable a la música del Himno Regional. Ramón David participa en el gallardo torneo y obtiene el primer premio. En lo adelante, y estimulado por esta victoria, Ramón David se entrega al trabajo con indeclinable tesón. 

Escribe artículos en la prensa diaria, publica versos en las revistas especializadas, ensaya los más diversos géneros literarios, pero en él predomina vocacional mente el diarista. En 1922 es designado jefe de redacción de “El Universal”, en aquellos días el más prestigioso de los voceros periodísticos del país. Allí reafirma su labor, enriquece su experiencia y amplía su prestigio intelectual. En 1926 en compañía de don Edmundo Suegart y de don Martín Gornés Mc. Pherson, fundó el diario “La Esfera”, al cual consagró los mejores y más resonantes años de su vida de periodista. 

Corrían los años del gobierno del general Juan Vicente Gómez y el diario, lógicamente, por las circunstancias que son conocidas de todos los venezolanos, debía reflejar la actividad política del régimen. Ramón David León llega así a formar parte del brillante equipo de hombres de pensamiento que actuaron bajo la gestión gubernamental del general Gómez: José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, Pedro Manuel Arcaya, Pedro Emilio Coll, Manuel Díaz Rodríguez, Carlos Siso, Pedro Itriago Chacín, Antonio Álamo, Juan Penzini Hernández, etc. Creyente sincero en las tesis sociológicas propuestas con prestancia, por su amigo y cuasi coterráneo, don Laureano Vallenilla Lanz, el periodista y director de “La Esfera” las preconiza con firmeza, aun después del fallecimiento del vigoroso mandatario. 

Memorables son las polémicas y enfrentamientos de Ramón David León con los jóvenes intelectuales de izquierda, en 1936 y años subsiguientes. De esta época, la imagen de Ramón David León cobra un perfil de dureza implacable, de agresividad sin tregua ni cuartel para el adversario político. Es la apariencia sobrecogedora que ofrece el periodista de combate. Pero detrás de esa ríspida fachada, la realidad es algo distinta. En efecto, Ramón David era hombre cordial para quienes tenían oportunidad de tratarlo.  Leal a sus amigos, sensiblemente humano para los preteridos y necesitados, hasta el punto de sostener con sus propios recursos un consultorio médico popular donde se atendía más de 150 pacientes por día. 

Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, un buen número de periodistas afiliados a las organizaciones políticas democráticas disueltas pudo subsistir porque “La Esfera”, el diario de Ramón David León, les abrió sus puertas y les ofreció trabajo estable. Allí estuvieron laborando en su profesión Simón Alberto Consalvi, Héctor Strédel, Gabriel Páez, Pedro Francisco Lizardo, Orestes Di Giácomo, y otros que no acuden a nuestra memoria. 
Hombres como Ramón David León no pueden ser olvidados, porque su paso terrenal marcó huella de aciertos y también de errores; pero huella profunda y aleccionadora en los anales del periodismo venezolano.

                      HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Queremos un estado interventor y controlador

Testimonio en la voz de Ramón David León                        
(Fragmento)
“Por dónde vamos”
Tipografía Garrido. Caracas, 1938
Página 177
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
10 de junio de 2006




“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI