MARÍA TERESA RUIZ****

                                                                                             MARÍA TERESA RUIZ


María Teresa Ruiz González es una astrónoma chilena. Fue ganadora con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. También, fue la primera presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.​  Nacida en Santiago de Chile, el 24 de septiembre del año 1946.

  Especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa, ha descubierto una supernova en el momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y la enana «café» en las proximidades del sistema solar llamada Kelu «rojo» en mapudungún.

Trayectoria

  En 1971 obtuvo la Licenciatura en Astronomía por la Universidad de Chile. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Princeton, donde obtuvo el doctorado en astrofísica. Siendo la primera mujer en obtener ambos títulos en las respectivas universidades.

  Investigadora asociada del Observatorio Astronómico de Trieste entre 1975 y 1976, ha trabajado también, como investigadora visitante tanto en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México como del Institute for Space Studies, National Aeronautics and Space Administration de Nueva York (1978-1979). Desde este último año, enseña en el Departamento de Astronomía de su alma máter, primero como profesora asociada (1979-1989) y después como titular.


  Ha sido beneficiaria de la Beca Guggenheim en 2000 y ha obtenido importantes distinciones como la Medalla Rectoral, el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 (la primera mujer en ganarlo) o la condecoración Amanda Labarca.

  Encabeza la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). A fines de 2015 se convirtió en la primera mujer que es elegida para presidir la Academia Chilena de Ciencias.

  En septiembre de 2016 se anunció que sería premiada con el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia 2017, reconocimiento que recibió en marzo de ese año en una ceremonia en París, Francia.​ El jurado basó su decisión en su descubrimiento de la primera enana café y su trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución.

                                  Distinciones profesionales.

  • Cátedra Presidencial en Ciencias (1996).
  • Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1996).
  • Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997).
  • Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1998).
  • Miembro de Número de la Academia de Ciencias (desde 1998).
  • Beca Guggenheim (2000).
  • Condecoración al Mérito Amanda Labarca (2000).
  • 100 Mujeres de la BBC (2017).
  • Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia (2017).​
  • Legión de Honor, grado de Chevalier (Caballero) (2020)

Obra

Libros

  • Hijos de las estrellas (Ediciones B, 1998; Debate, 2017​
  • Desde Chile un cielo estrellado: lecturas para fascinarse con la astronomía (2013)www.wikipedia.org


                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI