JESÚS MANUEL CORRALES SÁNCHEZ***

                                                    JESÚS MANUEL CORRALES SÁNCHEZ

Jesús Manuel Corrales Sánchez, conocido como "Chucho" Corrales  nace en San Cristóbal, el 28 de diciembre de 1926 - †1998), llamado "El cantor del Táchira".

 Fue un cantante, locutor, político y compositor venezolano. Hijo de Jesús Manuel Corrales y Julia Sánchez de Corrales. 

 Doña Julia Sánchez de Corrales fue hija de Don Juan Nepomuceno Sánchez Roa, nativo de la Grita, quien en vida fuera Presidente de la sección de Táchira para 1.886 cuando existía el Gran Estado de los Andes, Secretario de la Junta del Concejo Municipal de San Cristóbal en 1900 y Presidente encargado en 1.913 y 1.914 del Concejo Municipal de San Cristóbal.

 Destacándose desde su infancia en el mundo del canto, ya en su juventud y mientras realizaba sus estudios de secundaria formó parte de la estudiantina del Liceo Simón Bolívar y se presentó en programas radiales de la emisora La Voz del Táchira

 En 1945, con 19 años, se une como voz tenor​ al Orfeón del Estado Táchira bajo la dirección del maestro Marco Antonio Rivera Useche.​ En 1946 participó como bolerista de la orquesta Tropical Boys. En 1948 obtuvo su certificado de locución, iniciándose en este medio en la emisora Ecos del Torbes, de la ciudad de San Cristóbal, donde produjo el programa Mosaicos Musicales, en esta actividad se mantuvo de forma casi ininterrumpida por el resto de su vida.

 Fue cantante de las bandas de Luis Alfonzo Larraín, Emilio Muñoz, Chucho SanojaBillo FrómetaAldemaro Romero, Sergio Elguín y José Luis Paz.

 En 1955 fue uno de los fundadores y primer secretario de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), su carnet de dicha sociedad tenía el número 001.

 En su momento de mayor popularidad llegó a presentarse en los programas de Renny Ottolina (El Show de Renny, el programa de televisión más popular de la época en Venezuela) y Aldemaro Romero.

                                        El cantor del Táchira

  En 1946 compone el bolero "¿Por qué será?", la primera de sus obras reconocidas. Desde entonces compuso numerosas piezas de distintos géneros, de los que destacan sus composiciones dedicadas al estado Táchira y particularmente a la ciudad de San Cristóbal, entre las que se encuentran el bolero "San Cristóbal", el bambuco "Tierra Tachirense" (considerado un segundo himno del estado), el pasodoble "San Cristóbal Andina" (de obligada ejecución en los festejos taurinos de la Feria Internacional de San Sebastián), el sentido bambuco "Andinita" y el vals "Pueblitos de mi Tierra". Corrales decía ser el compositor del conocido bolero "Señora Bonita", generalmente atribuido al compositor mexicano Adolfo Salas.

Don Chucho

 Reconocido personaje tachirense y muy querido en su tierra, con los años llegó incluso a incursionar en la política, alcanzando un escaño como senador por este estado, más por el mérito de su popularidad en la región que por su experiencia en el área.

 Recibió numerosos premios y condecoraciones y siempre fue reconocido como un defensor de las tradiciones tachirenses. Mantuvo su presencia en radio durante muchos años, tratando además de temas relacionados con la música y la cultura tachirense, reflexiones sobre la situación del estado y del país, que le ganó no pocos detractores.​

 En 1995 el Archivo Regional de Folklore editó un disco contentivo de treinta y dos de sus composiciones con el nombre de Canciones para mi Tierra.

  A pesar de los reconocimientos y las muestras de afecto que recibía en la ciudad y de haber representado al estado ante el Congreso de la República, al final de su vida, el maestro Chucho Corrales se encontró ante el desamparo oficial, falleciendo en el Centro Clínico de la ciudad de San Cristóbal en 1998. Sus restos fueron velados en el Salón de Lectura, por ser parte de la Cultura Tachirense. www.wikipedia.org


                               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN