CARLOS BRANT TORTOLERO ****

                                                                               CARLOS LUIS BRANT TORTOLERO


Carlos Luis Brandt Tortolero​, nace en Miranda, estado Carabobo, Venezuela, el 11 de octubre del año 1875– muere en Caracas, el 27 de febrero del año 1964). 

 Fue un escritor, historiador, doctor en filosofía, promotor del vegetarianismo, ensayista, novelista, biógrafo, musicólogo, médico naturista y anarco pacifista​ venezolano.

 Carlos Brandt Tortolero​ era descendiente de inmigrantes alemanes. Sus padres don Carlos Brandt, un próspero hacendado dedicado al cultivo y exportación de café, y su madre de Zoraida Tortolero de Brandt, le brindaron la oportunidad de vivir en un hogar donde la distinción y el apego a las artes y la cultura eran una forma más de la cotidianidad. Alrededor de los 11 años se traslada junto a su familia a Puerto Cabello, donde va a cursar la escuela primaria. Fue enviado a estudiar en Alemania alrededor de los 14 años, allí ingresó en el Pro-Gimnasium de Hamburgo. Muy joven aún, viajó por Alemania y Francia regresando a los 19 años a Venezuela con perfecto dominio del alemán, del francés y del inglés, hablaba además latín y griego idiomas que le abrieron las puertas a textos que no habían sido traducidos al castellano.

                                     Regreso a Venezuela y el exilio

  Habiendo adquirido a temprana edad las bases de una sólida educación y un interés enorme por la lectura se convirtió en un hombre de una profunda cultura. Mantuvo correspondencia con los hombres más ilustres de su época, entre ellos, León Tolstoi uno de sus autores favoritos con el que establece una relación de amistad, al punto que el mismo Tolstoi le pide que traduzca uno de sus libros “Serias Consideraciones sobre el Estado y la Iglesia” el cual fue publicado en 1901.

  Para 1913, llevaba una vida tranquila en Puerto Cabello, compartiendo su tiempo entre la escritura y su trabajo al frente de una librería y una agencia de periódicos, además de desempeñarse como traductor y colaborar en revistas y periódicos. Ya había publicado alguna de sus obras, entre ellas "El fundamento de la moral", del cual tuvo que arrojar al mar la primera edición por temor a persecuciones políticas, dejando un solo ejemplar que amplió y publicó en Nueva York, cinco años más tarde.

 Catalogado como un hombre de grandes sentimientos, libre pensador, civilista y liberal, se opuso a la dictadura gomecista, para entonces, escribía para el periódico el “Pregonero”, diario contrario al régimen, que se atrevió a presentar un candidato para enfrentarlo al dictador Juan Vicente Gómez, Carlos Brandt fue a dar a la cárcel, permaneciendo prisionero en el Castillo Libertador de Puerto Cabello y en La Rotunda de Caracas.

 De esta época de su vida nos cuenta con horror que la cárcel fue un infierno, que los mantenían casi desnudos sin un banco ni una cama en que sentarse o acostarse, sólo el suelo húmedo para dormir rodeados de todas clases de alimañas y de un olor fétido que asfixiaba. Fue el precio que pagó por defender la libertad de expresión y los derechos humanos, de los cuales se convirtió en un gran defensor. Esta experiencia va a inspirar su libro "La Época del Terror en el País de Gómez". Otra de sus obras contra los regímenes dictatoriales fue: “La Tiranía de Cipriano Castro”.

  Al salir de prisión en 1918 pasa al exilio durante muchos años, radicándose al principio junto a su esposa, en Barcelona, España, donde colaboraba en "Estudios", "Tiempos Nuevos" y en otros órganos de la prensa española. Viaja por Italia, Bélgica Holanda, los Estados Unidos, Alemania y Nueva York. 

  La obra literaria de Carlos Brandt es muy amplia y tiene por base su profunda formación intelectual que además se va a enriquecer por el intercambio cultural producto de sus viajes y vivencias por otros países. Sin embargo ante la muerte del Dictador Juan Vicente Gómez, Brandt volvió a Venezuela junto a su hermano menor Augusto, eminente violinista y compositor exilado en los Estados Unidos. Habiendo sido fuertes opositores al régimen gomecista ambos alcanzaron gran reconocimiento como civilistas de admiración y respeto de los derechos humanos.

 Carlos Brandt  estuvo casado con una porteña, no tuvieron descendencia, vivieron con sencillez, ella dedicada al hogar y él compartiendo el tiempo entre sus escritos y un modesto empleo ofrecido por el gobierno del General Eleazar López Contreras, en la dirección de Correos. Se le considera el fundador del Naturismo en Venezuela, era absolutamente vegetariano y prefería acudir a las plantas para tratar sus dolencias que ir al médico.

Brandt, colaborador de grandes pensadores: fueron varias las causas que abrazó Carlos Brandt y por las cuales luchó consecuente y coherentemente mediante su verbo y su escritura; el naturismo, como sistema de vida y de sana alimentación vegetariana; el pacifismo, como elevada expresión de amor a la humanidad y búsqueda de la libertad, la justicia, la fraternidad y la igualdad; el librepensamiento, que coloca a la razón como brújula que orienta al hombre y le preserva de dogmas y sectarismos; el espiritualismo, como guía filosófica que invita a la comprensión de Dios y su omnipresencia universal, y al reconocimiento de la existencia y supervivencia del alma y su continuidad evolutiva.

Intelectuales del mayor prestigio mundial se correspondieron con él y expresaron admiración e identificación con su pensamiento. Sobresalen entre ellos, Ernst Haeckel, el biólogo y filósofo alemán, el crítico Max Nordau, la exquisita Gabriela MistralBernard ShawRaffaele GarofaloBenedict LustAlfred Russell Wallace, etc. 


...El propio Albert Einstein le dijo en el prólogo de su excelente ensayo filosófico "El Problema Vital": "Su teoría sobre la ley de la conservación de la vida, es al mundo moral, lo que al mundo físico es mi teoría sobre la conservación de la energía".

Biografías de; BeethovenBrunoCervantesPitágorasDiógenesJesúsLeonardo Colón, Baruch Spinoza y muchos más. Obras de análisis y de exégesis, que le han consagrado como biógrafo de primera línea, sin nada que envidiar a especialistas de la talla de Zweig, Maurois o Ludwig. Carlos Brandt fue un gran admirador del Filósofo Holandés Baruch Spinoza y esto queda plasmado en su excelente libro "Spinoza y el Panteísmo (1941)."

 Carlos Brandt dentro de su amplia cultura es conocedor del pensamiento de Karl Marx y Friedrich Engels, pero su pensamiento fue tan claro y trascendente que llegó a ser un filósofo panteísta.​

Muerte

 Carlos Brandt se muda a Caracas a mediados de los años 50 viviendo en condiciones de pobreza. Muere en una clínica gerontológica de Caracas el 27 de febrero de 1964 quien  lamentablemente dirigió su propia muerte al suicidarse en el mes de marzo de 1942 en la ciudad de Caracas. www.wikipedia.org


                         !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI