DOROTHY IRENE HEIGHT*****

                                                        DOROTHY IRENE HEIGHT

 Dorothy Irene Height   nace el 24 de marzo del año 1912 -  fallece el 20 de abril del año 2010.

 Fue una activista afroamericana por los derechos civiles y los derechos de las mujeres . Se centró en los problemas de las mujeres afroamericanas, incluidos el desempleo,  analfabetismo y la concienciación de los votantes.  Height es  primer líder en el movimiento de derechos civiles en reconocer la desigualdad para las mujeres y los afroamericanos como problemas que deben ser considerados como un todo.  

 Fue presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Negras durante 40 años. Dorothy Height nació en Richmond, Virginia , el 24 de marzo de 1912.  Cuando tenía cinco años, se mudó con su familia a Rankin, Pensilvania , un pueblo siderúrgico en los suburbios de Pittsburgh, donde asistió a escuelas racialmente integradas. .

  La madre de Height participaba activamente en la Federación de Clubes de Mujeres de Color de Pensilvania y regularmente llevaba a Dorothy a las reuniones donde estableció su "lugar en la hermandad".  Una participante entusiasta, que pronto fue elegida presidenta del club, Height se horrorizó al saber que su raza le impedía nadar en la piscina de la sucursal central de la YWCAAunque sus argumentos no lograron un cambio en la política en la década de 1920 en Pittsburgh, Height dedicó más tarde gran parte de su energía profesional a lograr un cambio profundo en la YWCA

  Mientras estaba en la escuela secundaria, Height se volvió social y políticamente activa en campañas contra los linchamientosFue aceptada en Barnard College en 1929, pero se le negó la entrada porque la escuela tenía una política no escrita de admitir solo dos estudiantes negros por año.  

 En cambio, se matriculó en la Universidad de Nueva York , obteniendo una licenciatura en 1932 y una maestría en psicología educativa al año siguiente.  Realizó más trabajos de posgrado en la Universidad de Columbia y en la Escuela de Trabajo Social de Nueva York (la predecesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia ). 

La Dama 

  De 1934 a 1937, Height trabajó en el Departamento de Bienestar Social de la ciudad de Nueva York, una experiencia a la que atribuye haberle enseñado las habilidades para lidiar con los conflictos sin intensificarlos. En sus memorias de 2003, Height describió la reunión

..."Ese día de otoño, la temible Mary McLeod Bethune me puso la mano encima. Me atrajo a su deslumbrante órbita de personas en el poder y personas en la pobreza... 'Las puertas de la libertad están entreabiertas. ', dijo ella. 'Debemos hacer palanca para abrirlos completamente.' He estado comprometida con el llamado desde entonces".  

  Height también fue muy activa en el Movimiento de la Juventud Cristiana Unida, un grupo intensamente interesada en relacionar la fe con los problemas del mundo real. 

 En 1939, Height fue a Washington, DC para ser ejecutivo de la sucursal de Phyllis Wheatley.de la YWCA de DC. Convencida de que la segregación causa prejuicios a través del distanciamiento, Height facilitó reuniones, llevó a cabo talleres.

  Height fue miembro activo de la hermandad de mujeres Delta Sigma Theta , a lo largo de su vida, desarrollando programas de capacitación en liderazgo y programas de educación ecuménica. Fue iniciada en el Capítulo Rho de la Universidad de Columbia y se desempeñó como presidenta nacional de la hermandad de mujeres de 1947 a 1956.  

  En 1950, Height se trasladó al departamento de Servicios de Capacitación, donde se centró principalmente en la capacitación profesional del personal de la YWCA. Pasó el otoño de 1952 en India como profesora invitada en la Escuela de Trabajo Social de Delhi, luego regresó a su trabajo de capacitación en la ciudad de Nueva York. Height participó en el Programa Liberia Watch y trabajó dentro de las filas de liderazgo en 1955. 

 Estableció una Oficina de Integración Racial (rebautizada como Oficina de Justicia Racial en 1969) como parte de la Oficina Ejecutiva  ayudó a la Asociación a hacer el mejor uso de su liderazgo afroamericano (tanto voluntarios como personal), y ayudó en su reclutamiento y retención. Poco antes de retirarse de la YWCA en 1977, Height fue elegida miembro honoraria de la junta nacional, un nombramiento de por vida.

  Height se convirtió en presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Negras (NCNW) en 1958 y permaneció en ese cargo hasta 1990. Mientras trabajaba tanto con la YWCA como con la NCNW, Height participó en el Movimiento de Derechos Civiles y fue considerada miembro de losSeis Grandes ". (un grupo con hasta nueve miembros, incluidos: Martin Luther King, Jr. , James Farmer , John Lewis , A. Philip Randolph , Roy Wilkins y Whitney Young. 


  A mediados de la década de 1960, escribió una columna llamada "La palabra de una mujer" para el semanario afroamericano New York Ámsterdam News.                                                                                          

 En 1974, fue nombrada miembro de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento , que publicó el Informe Belmont en respuesta al infame "Estudio de sífilis de Tuskegee" y una piedra de toque ética internacional para los investigadores hasta el día de hoy.                                                                                                                                

RECONOCIMIENTOS:

  •   En 1990, Height, junto con otros 15 afroamericanos, formó Mujeres afroamericanas por la libertad reproductiva .  
  •  Height recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Bill Clinton en 1994. La celebración del 90 cumpleaños de Height en 2002 recaudó cinco millones de dólares para financiar la hipoteca de la NCNW en su sede de Washington, DC, el edificio Dorothy I. Height . Dos donantes notables fueron Don King y Oprah Winfrey.  Height fue reconocida por Barnard por sus logros como alumna honoraria durante la conmemoración del 50 aniversario de la decisión de Brown v. Board of Education en 2004. 

   El presidente Barack Obama llamó a Height "la madrina del movimiento de derechos civiles y un héroe para tantos estadounidenses".  Asistió a la Reunión Nacional de la Familia Negra en el National Mall en Washington, DC todos los años hasta su muerte en 2010. Height fue la presidenta del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles , un grupo paraguas de estadounidenses grupos de interés de derechos civiles , hasta su muerte en 2010. Fue una invitada de honor en la toma de posesión del presidente Barack Obama el 20 de enero de 2009 y estuvo sentada en el escenario. 

FALLECIMIENTO:

  El 25 de marzo de 2010, Height ingresó en el Hospital de la Universidad de Howard en Washington DC por razones no especificadas y bajo protesta, porque tenía arreglos pendientes para hablar.  Murió seis semanas después, el 20 de abril de 2010, a la edad de 98 años. El presidente Barack Obama pronunció el elogio de su funeral en la Catedral Nacional de Washington el 29 de abril de 2010, al que asistieron muchos otros dignatarios y Gente notable.  Más tarde fue enterrada en el cementerio de Fort Lincoln en Colmar Manor, Maryland . 

                                     Premios, honores y medallas 

  • Premio Candace por Servicio Distinguido, Coalición Nacional de 100 Mujeres Negras (1986) 
  • Medalla Presidencial de Ciudadanos (1989)
  • Medalla Spingarn de la NAACP (1993)
  • Premio Franklin Delano Roosevelt Freedom From Want (1993)
  • incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer (1993)
  • Medalla Presidencial de la Libertad (1994) 
  • Medalla del presidente del séptimo premio anual Heinz (2001) 
  • Premio Nacional Jefferson al Mejor Servicio Público en Beneficio
  •  de los Desfavorecidos (2001) 
  • Incluido en la lista de Molefi Kete Asante de los 100 afroamericanos más grandes (2002) 
  • Medalla de Oro del Congreso otorgada por el presidente George W. Bush en nombre del Congreso de los Estados Unidos (aprobada en 2003, otorgada en 2004
  • Uno de los 34 honores en The Extra Mile Memorial en Washington DC (2005)
  • Premio a la trayectoria de las antepasadas 2009 del Centro Nacional de Investigación en Salud 
  • La Biblioteca Vecinal Benning / Dorothy I. Height , que se inauguró en abril de 2010, lleva su nombre en su honor. 
  • A su muerte, el presidente Barack Obama ordenó que las banderas ondearan a media asta el 29 de abril de 2010 en su honor.
  • El 21 de mayo de 2010 se dedicó un callbox a Height. Está ubicado en 7th Street, SW, frente al último edificio en el que vivió. 
  • El 24 de marzo de 2014, en celebración del 102.º aniversario de su cumpleaños, Google presentó un garabato con un retrato de la Sra. Height sobre los manifestantes que marchaban con carteles. 
  • Noviembre de 2016, honrado con un sello postal de los Estados Unidos de 2017, el sello número 40 de la serie Black Heritage Forever. La pintura de Height se basa en una fotografía de 2009 tomada por Lateef Mangum. 

"Quiero ser recordada como alguien que se usó a sí misma y todo lo que podía tocar para trabajar por la justicia y la libertad. Quiero ser recordada como alguien que lo intentó". – Altura de Dorothy www.wikipedia.org


 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI