MANUEL ANTONIO PULIDO MÉNDEZ

                   Manuel Antonio Pulido Méndez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


  Manuel Antonio de Pulido y Briceño León del Pumar fue un militar, político venezolano y prócer de la independencia de Venezuela. Nace en Barinas, en 1780-muere en el Mar Caribe, el año 1817. 

 Hijo del leonés Antonio Pulido y León y la barinesa María Inés Briceño del Pumar. Tuvo como hermanos a Nicolás Antonio, Juan José y Pablo María.​ 

 Contrajo en 1817 matrimonio con su prima, Mercedes Briceño y Méndez, con quien antes había concebido a sus hijos Rufina, Antonio, Dolores, Bárbara y María Encarnación. 

 Fue alcalde de Barinas, alguacil del Santo Oficio de la Inquisición y juez regidor de los departamentos de Barinas, Mijagual y Puerto Nutrias.​ Por su hermano Nicolás fue tío del general José Ignacio Pulido del Pumar.

  Después de la expulsión del capitán general Vicente Emparan con la revolución de 1810 es nombrado representante de la provincia de Barinas ante la Junta Suprema de Caracas. 

 Como coronel ayudó a organizar un escuadrón republicano y en 1811 fue nombrado gobernador de su provincia natal y estuvo a cargo de reclutar soldados en Mérida y contribuyó con caballos y ganado de sus hatos La Calzada y El Pagüey al esfuerzo bélico.

 En noviembre de 1813 fue forzado a evacuar Barinas por el coronel realista José Antonio Yáñez. Tuvo bajo su mando a José Antonio PáezPedro Briceño PumarPedro Briceño MéndezFrancisco Olmedilla y otros. 

  Estuvo en la batalla de Araure el 5 de diciembre y para 1814 huyó a Curazao ante la caída de la Segunda República. Ahí se refugió hasta 1817, cuando fue en una misión a Haití, pero murió cuando su navío naufragó. www.wikipedia.org.


                ​!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ