LUDOVICO SILVA ***

                                                                     LUDOVICO SILVA        


  Luis José Silva Michelena nace en Caracas, el 16 de febrero de http://de 1937—muere, el 04  de diciembre de 1988, más conocido como Ludovico Silva.

 Fue un escritor, ensayista, filósofo y poeta venezolano, estudioso de Karl Marx. Es considerado uno de los más importantes intelectuales venezolanos del siglo xx.

  Hijo de Héctor Silva Urbano y Josefina Michelena, sus hermanos fueron el sociólogo José Agustín Silva Michelena y el economista Héctor Silva Michelena. Cursó secundaria en el colegio San Ignacio. Viajó a Europa donde estudió dos años de filosofía y letras en Madrid; un año de literatura francesa en La Sorbona y un año de filología románica en Alemania.

 En Madrid, un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico, apodo que sustituyó su nombre, siendo conocido desde entonces como Ludovico Silva. 

  En 1969 egresó summa cum laude, de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Fue en esta universidad donde entró en contacto con el también filósofo Juan David García Bacca, el cual influyó en su pensamiento y a quien siempre consideró como su maestro.

                                  Actividad periodística y literaria

  • En la década de 1960 dirigió y produjo el programa radial La palabra libre
  • En el 64 participó en la agrupación poética Sol cuello cortado, junto a Caupolicán Ovalles, Héctor Silva Michelena y Ernesto Cardenal. 
  • Entre 1964 y 1968 fue Secretario general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la revista Papeles, de la cual fue miembro del comité de redacción.
  • Colaboró en el periódico de tendencia marxista Clarín y en la revista literaria Cal, dirigida por Guillermo Meneses
  • Juntó con Miguel Otero Silva fundó la revista cultural Lamigal
  • En la década de 1980 mantuvo una columna en el diario El Nacional, titulada «Belvedere».

                                  Actividad docente y filosófica


   Desde 1970 ejerció la docencia en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que compartió con la creación poética y la reflexión filosófica. En su obra filosófica sostuvo que las ciencias eran la materia prima de la filosofía, aunque el terreno propio de la misma era la lógica, esta última en tanto instrumento u órganon. La filosofía no debía centrarse en preguntas sobre el ser, sino ocuparse de los entes. De esta manera, declaró la inutilidad de toda pretensión por explicar el universo en su totalidad mediante sistemas filosóficos cerrados.

 Se dedicó al estudio de los entes sociales, con una orientación marxista que interpreta lo que ocurre históricamente a los seres particulares. Esto le condujo a sostener una concepción contra la verdad universal, proponiendo cambiarla por la observación de verdades particulares, o lo que cada uno ve como hombre particular.

 En lugar de repetir o parafrasear a los grandes filósofos, de lo que se trata es de transformarlos, superarlos para adecuarlos a las nuevas realidades sociales. Dentro de esta posición transformadora y superadora, se dio a la tarea de redactar un diccionario del marxismo heterodoxo, tratando de mostrar la actualidad y vigencia de conceptos marxistas, a través de la aplicación de tales categorías a la realidad latinoamericana; conceptos tales como dialéctica, materialismo dialéctico, alienación o ideología.

Según su interpretación:  

  • Respecto al materialismo dialéctico, rechazó la idea de concebirlo como un sistema filosófico. En lo que atañe a la alienación, negó que fuese un factor antropológico; es decir, esencial a la naturaleza humana y propuso verla como un fenómeno histórico.
  •  Al ocuparse del concepto de ideología trazó una detallada historia del vocablo llegando a la conclusión de que la ideología es un sistema de valores, creencias y representaciones que generan las sociedades con relaciones de explotación; tales sociedades, con el objeto de justificar esa explotación, la consagran en la mente de los hombres como algo natural e inevitable, como algo esencial. 
  • Por el contrario, consideró lo ideológico como algo determinado por la estructura social, pero no mecánicamente, sino dialécticamente, lo que involucra su carácter reversible y cambiante.
  • Por otra parte, abogó por una estrecha unión entre la filosofía y la literatura, y por superar la falsa dicotomía según la cual el literato se dedica al ser concreto y particular, mientras que el filósofo se compromete con lo abstracto y lo general.

 Legado

 El consumo excesivo de alcohol hizo que su cerebro se viera afectado por el exceso de amonio, y en 1986 fue internado en una institución mental durante 33 días. Murió en Caracas el 8 de diciembre de 1988.​

 Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano y al alemán. 

 El 1 de mayo de 1996 se estableció la Fundación Ludovico Silva, presidida por su hermano Héctor Silva Michelena, la cual tiene como objetivo la difusión de las manifestaciones culturales venezolanas y latinoamericanas, y la proyección del pensamiento y obra del filósofo y poeta.

                                      Su teoría marxista

                      Contra el «manualerismo» y el dogmatismo:

  Ludovico Silva representa para Venezuela lo que José Carlos Mariátegui para el Perú; es decir, que probablemente es el autor marxista más respetado y que más contribuyó con el desarrollo teórico del marxismo en los años 60 y 70 en ese país. Ludovico tenía una visión distinta acerca de Marx en referencia a la escuela soviética (Academia de las Ciencias de la URSS) y de la escuela marxista estructuralista francesa liderada, entre otros, por Louis Althusser. Para Ludovico Silva el método de Marx solo era aplicable a la realidad histórico-social, entendiendo entonces el nombre adecuado para este como método dialéctico.

                                      Humanismo marxista:

  Para Ludovico, el humanismo es clave en el socialismo marxista.​ Para él, en las sociedades capitalistas el humanismo es artificial «porque no alcanza a todos los individuos humanos, sino tan sólo a grupos privilegiados» En este sentido, Ludovico señala que en una sociedad que construye el socialismo deberá «disponer de un tiempo libre o de ocio lo suficientemente grande» para el desarrollo integral de los individuos. ​

                       La filosofía marxista adecuada al contexto

  En su obra filosófica mantuvo la tesis de que las ciencias eran la materia prima de la filosofía, aunque el terreno propio de la misma era la lógica. Asimismo, sostuvo:

... que la filosofía no debía centrarse en preguntas sobre el ser sino que debería ocuparse de los entes

  Como pilar fundamental de sus reflexiones se ubicaron los entes sociales, los cuales abordó con una orientación marxista que interpretaba lo que ocurría históricamente a los seres particulares. Esto lo condujo a sostener una concepción contra la verdad universal, proponiendo cambiarla por la observación de verdades particulares, o lo que cada uno ve como hombre particular. Según Ludovico Silva, en lugar de parafrasear a los grandes filósofos, de lo que se trata es de transformarlos, superarlos y adecuarlos a las realidades sociales. Por lo tanto, dentro de esta posición transformadora y superadora, redactó un diccionario del marxismo heterodoxo, tratando de mostrar en forma actualizada y vigente los conceptos marxistas, a través de la aplicación de esas categorías a la realidad latinoamericana y caribeña; conceptos como la dialéctica, materialismo dialéctico, ideología o alienación.

                      Sobre el Estado en la sociedad socialista

 Según Ludovico, la concepción leninista del Estado terminó fortaleciendo esta institución, cuando realmente la idea de Marx era que «el Estado debía tender a su desaparición, en una sociedad socialista».​

En este sentido, Ludovico Silva afirma que:

El Estado socialista autoritario partió de una desconfianza hacia sí mismo y hacia el socialismo como idea; nunca ha creído realmente que el pueblo lo aceptará de modo libre, democrático y consciente.
Ludovico Silva

 Para Ludovico, el Estado tiene que aportar «modestamente»  los recursos materiales, permitiendo así la «libertad de creación», ya que para él «un Estado verdaderamente socialista tiene que ser un simple instrumento pasajero, algo que tiende a su desaparición progresiva».​ No obstante, Ludovico señala que a pesar de que el marxismo comparte con el anarquismo la eliminación del Estado, «en su táctica juzga imposible tal supresión de un modo inmediato y apresurado», como defienden algunos anarquistas como Mijaíl Bakunin.​

 Ludovico concluye que «[la autogestión de todas las fuerzas sociales deberá reemplazar al Estado».

El socialismo y el mercado

  Para Ludovico Silva, Marx defendía que para lograr el socialismo sería necesario pasar por una etapa de «liberalización económica».

Aportes a la teoría educativo-pedagógica

  En su obra filosófica, Ludovico Silva sostuvo que las ciencias eran la materia prima de la filosofía y pedagogía, aunque el terreno propio era la lógica. Así, como la filosofía no debería centrarse en preguntas sobre el ser, la pedagogía pretendía explicar el universo docente en un orden cerrado, para así tener la oportunidad de explicar lo concerniente a los seres particulares.

  La pedagogía constituye un fenómeno histórico porque nos revela valores, creencias y representaciones que generan las sociedades. 

  La pedagogía debe ser el instrumento temático para conformar la estructura política y generar criterios antagónicos para llegar a una sola realidad, donde el educando se constituya en la figura central, porque la escuela va a cumplir expresamente una función socializadora.

Algunos de sus poemarios

  • Tenebra (México, 1964)
  • Boom! (Caracas, 1965)
  • In vino veritas (Caracas, 1977)
  • Cuaderno de la noche (Caracas, 1979)
  • Piedras y campanas (1979)
  • Crucifixión del vino (1996, póstumo)

Ensayos

  • La plusvalía Ideológica (Caracas, 1970)
  • Sobre el socialismo y los intelectuales (Caracas, 1970)
  • Teoría y práctica de la ideología (México, 1971)
  • El estilo literario de Marx (México, 1971)
  • Vicente Gerbasi y la modernidad poética (Universidad de Carabobo, 1974)
  • Marx y la alienación (Caracas, 1974)
  • De lo uno a lo otro (1976)
  • Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos (Caracas, 1975)
  • Contracultura (ed. Vadell Hermanos, Valencia,1980)
  • En busca del Socialismo perdido (Caracas,1988)
  • www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ