FELIPE GUEVARA ROJAS****

                                                                            FELIPE GUEVARA ROJAS

562px-Felipe_Guevara_Rojas

 
  Nace en Cantaura (Edo. Anzoátegui)  el 30 de junio de 1878. Hijo de José Tadeo Guevara Montiel, pariente del arzobispo Silvestre Guevara y Lira, y de Adelaida Rojas. Los estudios primarios los realizó en su pueblo natal bajo instrucción de educador Faustino Segundo Orea y la educación secundaria, en Ciudad Bolívar en el Colegio Santo Tomás y en el Colegio Federal del Estado donde obtuvo en 1896 el título común de Bachiller en Filosofía. En el Colegio Nacional de Ciudad Bolívar inició y concluyó en 1897 el primer año de los estudios médicos.

  Retoma estudios  en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde destaca como brillante estudiante. En 1902, obtiene el título de doctor en medicina y cirugía, previa presentación de la tesis titulada:  La disentería y sus complicaciones”, siendo uno de los más importantes trabajos que aparecieron a principios de siglo sobre disenterías. Con  el respaldo del Ministerio de Instrucción Pública, es enviado a estudiar anatomía patológica en Europa, a fin de establecer esa materia en Venezuela. 

  • En el lapso comprendido de (1903-1910), asiste al Collège de France, donde estudia Histología; seguido Microbiología en el Institut Pasteur y en la Facultad de Medicina de la Universidad de París. 
  • Miembro activo de la Sociedad de Medicina Tropical de París (1906), publica, en colaboración con el profesor Raymond, la monografía Étude clinique et anatomie pathologique d’un cas de sclérose en plaques (París, 1907).
  • Nombrado volontarazzi en el hospital de Moabit (Berlín, julio 1907) y asistente del Instituto de Patología de la Universidad de Berlín (noviembre 1907).  Se traslada a Londres, integrándose al Instituto de Vacunación y a la Escuela de Medicina Tropical. 
  • Es elegido, en 1909, miembro del Real Colegio de Médicos de Londres y como Individuo de número del Real Colegio de Cirujanos del Reino Unido. Uno de los maestros del Doctor Guevara, en Londres, le propuso una magnifica posición profesional y científica en Australia, proposición que rehusó.
  • Regresó el doctor Guevara Rojas a Caracas en enero de 1911, realiza varios trabajos científicos asociados a la Parasitología, hizo el primero entre nosotros la aplicación del  compuesto 606 o Salvarsán; 
  • Acompaño al Dr. Luis Razetti a fundar la primera clínica con hospitalización y laboratorio de Caracas (1911), funda la cátedra de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad Central (1911), dirige el Instituto Anatómico; imparte, además, las cátedras de Anatomía Normal y Medicina Operatoria (1911-1912).
  • El 10 de abril de 1912, asume el cargo de rector de la Universidad Central de Venezuela. El nombramiento del Dr. Guevara Rojas, inicialmente tuvo buena acogida en el ámbito universitario. El 15 de Septiembre de ese mismo año, en el Acto de Apertura de cursos, se produjeron actos irrespetuosos cuando hablaba el Rector, hubo silbidos y posteriormente al acto, cruce violento de palabras entre quienes hacían de voceros estudiantiles, y el Doctor Guevara Rojas y el Profesor de Derecho Francisco Gerardo Yánez.
  • La intervención policial y la decisión de Guevara de expulsar de la Universidad a 10 profesores y 4 alumnos (Juan E. Barroeta, José Izquierdo, Enrique Tejera y Rafael Ernesto López), provoca una huelga de la Asociación General de Estudiantes (19.9.1912), mientras Guevara, al no conseguir el respaldo necesario por parte del profesorado, decide presentar su renuncia (octubre 1912); a raíz del incidente, el gobierno del general Juan Vicente Gómez ordena por 10 años la clausura de la Universidad Central (1.10.1912-4.7.1922).
  • Nombrado ministro de Instrucción Pública (enero 1913), Guevara Rojas inicia un controvertido plan general de reformas educativas cuyo esbozo, publicado en el volumen Nuevo régimen de la instrucción en Venezuela (Caracas, 1915), propone la creación de un Consejo Nacional de Instrucción que regule la presentación de exámenes y el otorgamiento de títulos y certificados educativos o docentes; prevé el establecimiento de 5 ramas educativas, supervisadas por comisiones nacionales (primaria, secundaria, normalista, superior y especial) y reafirma la libertad de enseñanza en el país.
  • Creador de la Escuela de Medicina de Caracas (1915), logra un aumento en las subvenciones para la Academia Nacional de Medicina y de su revista Gaceta Médica, aunque haya sido rechazado como individuo de número en 1912. 
  • Elegido el 16 de diciembre de 1915, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua (Sillón Letra N ), no llega a incorporarse, una grave dolencia, la fiebre tifoidea, le ocasiona la muerte en la tarde del 1° de setiembre de 1916. WWW.WIKIPEDIA.ORG

                      !Honor, a Quien Honor Merece!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI