ANGEL RAMA FACAL***

 ANGEL RAMA FACAL

  • Nació en Montevideo, el 30 de abril de 1928 - murió en Madrid, el 27 de noviembre de 1983.
  •  Su obra se refiere a literatura proveniente de prácticamente todas las regiones del continente americano así como de diferentes periodos históricos. "En ese sentido [...] pensó e imaginó la cultura de los países latinoamericanos como una totalidad."​ 

  Rama fue miembro de la llamada «Generación del 45» o «Generación Crítica».​ Tres de sus libros de crítica literaria más importantes son: Rubén Darío y el modernismo (1970), Transculturación narrativa en América Latina (1982), y La ciudad letrada (1984).

  Nació en Montevideo el 30 de abril de 1926, el segundo hijo de una pareja de inmigrantes provenientes de Galicia, Manuel Rama y Carolina Facal. Su padre abandonó España para evitar el cumplimiento del servicio militar.​ Su hermano mayor fue el historiador, sociólogo, abogado, periodista y profesor Carlos Manuel Rama.

 Entre 1942 y 1949 estudió artes dramáticas, literatura y derecho en Montevideo. En 1950 se casó con la poeta Ida Vitale. Sus dos hijos, Amparo y Claudio, nacieron en 1951 y 1954, respectivamente. Tras separarse de su primera esposa, en 1969 formó pareja y luego se casó con la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba.​

  Durante su etapa como estudiante universitario formó parte de grupos de teatro y publicó reseñas literarias y teatrales así como artículos en varios medios de prensa. Después, trabajó en la Biblioteca Nacional (1949-1965) y como Director de la Sección Literaria del semanario Marcha (1959-1968). Entre 1958 y 1961 publicó una colección de cuentos, una novela y un ensayo. También, se estrenan tres obras de teatro escritas por él. En 1962 fundó la editorial Arca y en 1966 fue "designado por concurso Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias, donde impartió cursos sobre la nueva narrativa latinoamericana."​

 La década del setenta estuvo marcada por viajes. Rama dictó cursos y dio conferencias en varias partes del mundo. Con el Golpe de Estado de 1973 en Uruguay se exilió, y a partir de 1974 empezó su residencia en Caracas, Venezuela, donde además de colaborar con medios de prensa y dictar cursos, trabajó como Director Literario de la recientemente formada Biblioteca Ayacucho. Cuando el gobierno militar uruguayo le negó la renovación de su pasaporte uruguayo, en 1977 tomó ciudadanía venezolana.​

 En noviembre de 1983,ese mismo año iba al «Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana» en Bogotá, Colombia, cuando murió en el accidente Vuelo 11 de Avianca, junto con su esposa Marta.

                                              El modernismo

Uno de los primeros libros de Rama que impactó al campo de estudios literarios latinoamericanos fue Rubén Darío y el Modernismo (1970). 

                                        La transculturación

  Ángel Rama también es conocido por su desarrollo de la idea de la «transculturacion», originalmente planteada en 1940 por el antropólogo cubano Fernando Ortiz. ​ Como sigue explicándonos Soldevilla, el planteamiento de Rama gira en torno a una "'plasticidad cultural' que permite integrar" tanto "las tradiciones" como "las novedades."​ Aquí, tanto como en su libro Transculturación narrativa en América Latina, Rama ejemplifica la transculturación con lecturas cuidadosas de autores como José María ArguedasJuan Rulfo, y João Guimarães Rosa.

 Para 1982, año en que se publica uno de sus libros más importantes, Transculturación narrativa en América Latina, Rama había ampliado estas primeras consideraciones acerca de la transculturación narrativa. 

La ciudad letrada

En el texto, Rama compara la "ciudad real que sólo existe en la historia" con la llamada "ciudad letrada [que] quiere ser fija e intemporal como los signos."

Posiciones políticas

Como muchos intelectuales de América Latina, Rama vio con buenos ojos a la Revolución Cubana. David Lafforgue comenta que se convirtió en uno de sus "«voceros más destacados»". Sin embargo, en los años 70, frente a una serie de hechos como el caso Heberto Padilla, se distanció del régimen castrista.

Obras

Novela
  • ¡Oh sombra puritana!, Montevideo: Fábula, 1951.
  • Tierra sin mapa, Montevideo: Asir, 1961; Montevideo: Alfa, 1961; Montevideo, Fundación Ángel Rama, 1985. Traducción al portugués como: Terra sem mapa, Sao paulo: Grúa, 2008.
Ensayo
  • La aventura intelectual de Figari Buenos Aires: Ed. Fábula, 1951.
  • Ideología y arte de Eduardo Acevedo Díaz en El Combate de la Tapera, Montevideo, Arca, 1965.
  • Rubén Darío y el modernismo: (circunstancia socio-económica de un arte americano). Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1970.
  • Diez problemas para el novelista latinoamericano. Caracas: Síntesis dosmil, 1972
  • La generación crítica. Montevideo: Arca, 1972.
  • Salvador Garmendia y la narrativa informalista. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1975.
  • Rufino Blanco Fombona y el egotismo latinoamericano. Valencia: Universidad de Carabobo, 1975.
  • Los gauchipolíticos rioplatenses. Literatura y sociedad. Buenos Aires: Calicanto, 1976; Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
  • Los dictadores latinoamericanos. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.
  • El Universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre. Universidad de Oriente, Cumaná, 1978.
  • Novísimos narradores hispanoamericanos en marcha, 1964-1980. México: Marcha Editores, 1981
  • Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI, 1982.
  • La novela latinoamericana. Panoramas 1920-1980. Bogotá: Colcultura, 1982.
  • Literatura y clase social. México: Folios Ediciones, 1984.
  • La ciudad letrada. Hanover, Nueva Jersey: Ediciones del Norte, 1984. Como The Lettered City, Durham, Carolina del Norte: Duke University Press, 1996.
  • Las máscaras democráticas del modernismo. Montevideo: Fundación Ángel Rama, 1985.
  • La crítica de la cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985; Barcelona: Talleres de Bodoni, 1985.
  • Ensayos sobre literatura venezolana. Caracas: Monte Ávila, 1985.
  • García Márquez, edificación de una cultura nacional y popular. Montevideo: Universidad de la República, 1987.
  • La riesgosa navegación del escritor exiliado. Montevideo: Arca, 1993.
  • Diario 1974-1983, Caracas: Ediciones Trilce / Fondo Editorial La Nave Va, 2001; Montevideo: Trilce, 2011; Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2012
  • Literatura, cultura y sociedad en América Latina, Montevideo: Trilce, 2006.
Como coautor
  • García Márquez y la problemática de la novela. Buenos Aires : Corregidor-Marcha, ediciones, 1973. (Con Mario Vargas Llosa)
Como editor
  • Aquí. Cien años de raros, Montevideo: Arca, 1966.
  • Más allá del boom: literatura y mercado, México: Marcha Editores, 1981.
  • Antología de el techo de la ballena, Caracas: Fundarte, 1987.
Selecciones, recopilaciones, antologías
  • Ángel Rama crítica literaria y utopía en América Latina, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2006 (Carlos Sánchez Lozano, ed.)  fuente. diccionario abreviado de escritores venezolanos, 1900-2003.CONAC

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

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