LA MOTIVACIÓN DE LOGRO
LA MOTIVACIÓN
LA MOTIVACIÓN DE LOGRO COMO IMPULSO CREADOR DE BIENESTAR
Se trata de una teoría desarrollada a inicios de los años sesenta que se centra en que las personas tienen tres tipos de necesidades o motivaciones
- Según la teoría de las necesidades (o de las motivaciones) del psicólogo estadounidense David MacClelland, todas las personas, independientemente de su cultura y sexo, tienen tres tipos de necesidades:
- la necesidad de afiliación,
- la necesidad de logro y
- la necesidad de poder. En este sentido, dentro de un equipo de trabajo, el director de proyectos debe saber identificar cuáles son las necesidades que predominan en cada uno de los miembros de su equipo para poder encomendar tareas que vayan en esa dirección y, de esta forma, motivarle.
En primer lugar, las personas en las que predomina la necesidad de afiliación se caracterizan por tener fuertes deseos de pertenecer a un grupo social. Como explican desde el portal Psicología y Mente, se trata de individuos que “buscan gustar a los demás, por lo que tienden a aceptar las opiniones y preferencias del resto”. Además, prefieren la colaboración a la competición y no se sienten cómodos ante situaciones límite.
Se podría decir que las personas en las que predomina la necesidad de afiliación no son las más indicadas para ocupar puestos de dirección. No obstante, destacan en otros cargos como pueden ser de atención al público, de ventas o de servicio técnico.
La segunda necesidad que describió el psicólogo David MacClelland es la de logro. Esta engloba a un tipo de personas que se sienten cómodas resolviendo problemas, alcanzando metas o logrando el éxito en situaciones difíciles. Desde el portal Gestión de Proyectos Master señalan que:
...se trata de individuos a los que les mueve el deseo de excelencia y de aportar a la empresa un trabajo bien realizado. Este, sería el caso de personas a las que les motiva conseguir una serie de objetivos como, por ejemplo, los expertos en un ámbito muy concreto.
Finalmente, la tercera necesidad, la de poder, es aquella que se encuentra sobre todo en las personas a las que les gusta competir con otras para ganar. Se trata de individuos que “valoran el reconocimiento social y buscan controlar a otras personas e influir en su comportamiento”, explican en Psicología y Mente. En este caso, los puestos que prefieren este tipo de personas son aquellos en los que puedan dar órdenes como, por ejemplo, los de dirección.
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