ORÍGENES DE LA MÚSICA AL SIGLO XVII
ORÍGENES DE LA MÚSICA
NAPOLEÓN LE DIJO UN DÍA A CIERTO MÚSICO QUE SE ESFORZABA POR HABLARLE EN UNA MEZCLA CONFUSA DE ITALIANO, FRANCÉS E INGLÉS- "NO OS ENTIENDO, TRAED VUESTRO INSTRUMENTO Y "TOCAD" LO QUE ME QUERÉIS DECIR".
CON RAZÓN SE HA DICHO QUE LA MÚSICA EMPIEZA DONDE ACABAN LAS PALABRAS. ESTE ARTE INEFABLE EJERCE EN LA VIDA UNA INFLUENCIA MISTERIOSA Y SOBERANA, AVIVA EL ENTENDIMIENTO Y CONMUEVE EL CORAZÓN.
EL CREADOR DE UNA FUERZA QUE ELEVA DE TAL MODO EL ESPÍRITU Y LA MENTE ES, A LA VEZ, PROFETA, REY Y SACERDOTE. SU OBRA ES UNIVERSAL Y ETERNA.
PODRÁN SER SUSTITUIDOS UNOS GOBIERNOS POR OTROS, Y QUEDAR MODIFICADAS LAS FRONTERAS DE LAS DISTINTAS NACIONES, SIN QUE EL MUNDO EXPERIMENTE MÁS QUE UN TRASTORNO MOMENTÁNEO; PERO, SI A CONSECUENCIA DE ALGUNA CATÁSTROFE TREMENDA SE PERDIERAN REPENTINAMENTE LAS OBRAS DE LOS GRANDES MÚSICOS, LA CIVILIZACIÓN ESTARÍA DE LUTO, PORQUE DE LOS CORAZONES HUIRÍA LA LUZ Y LA ALEGRÍA.
...PARECERÍA QUE SE HUBIESE PUESTO EL SOL EN EL ALMA DE LA RAZA HUMANA, DEJANDO A LA HUMANIDAD DESPOJADA DE UNO DE LOS DONES MÁS PRECIADOS QUE LE CONFIRIÓ SU PROPIO INGENIO .
AUNQUE LA MÚSICA SE HAYA PRACTICADO EN TODOS LOS PUEBLOS DESDE LA MÁS REMOTA ANTIGÜEDAD, ES EN GRECIA DONDE HALLAMOS LOS PRIMEROS DOCUMENTOS MUSICALES. MÚSICA Y POESÍA ERAN ENTRE LOS GRIEGOS DOS ACTIVIDADES TOTALMENTE INSEPARABLES Y CULTIVADAS POR UN MISMO ARTISTA.
ORFEO, EL MÍTICO PADRE DE LA LÍRICA GRIEGA, CANTABA A LA VEZ QUE ACOMPAÑABA CON LA LIRA SUS POEMAS. HOMERO HACÍA LO PROPIO, ASIMISMO LOS AEDOS, CANTORES ERRANTES QUE MARCHABAN DE PUEBLO EN PUEBLO ALEGRANDO CON SUS CANCIONES A LAS GENTES.
LA MÚSICA EN AQUEL TIEMPO, ERA PRINCIPALMENTE UNA SIERVA DE LA POESÍA. EL ARTE DE LOS SONIDOS ÁRABES ESTABA ENTONCES EN SU INFANCIA Y LOS MEDIOS ERAN PRIMITIVOS. LOS GRIEGOS CONOCÍAN LA MELODÍA, PERO NO LA ARMONÍA. LA TERCERA DIMENSIÓN, LA PROFUNDIDAD Y EL RELIEVE, LA IGNORABAN TODAVÍA.
SE SUPONE QUE FUE EL POETA TERPANDRO (QUIEN EN EL SIGLO VII A.C.) FIJÓ LAS LEYES DE LA MÚSICA GRIEGA, LLAMADAS (NOMOI)Y AÑADIÓ TRES CUERDAS A LAS CUATRO QUE TENÍA LA LIRA QUE ASÍ VINO A TENER SIETE. Fuente:Gigantes de la música, por José Repollés) Editorial BRUGUERA.
INDEFECTIBLEMENTE, LA MÚSICA ES VIDA.
PARA TODOS, MIEMBROS, DE LA GRAN COFRADÍA UNIVERSAL DE LOS ESCUCHAS.
Comentarios
Publicar un comentario