AURELIO BALDOR

                                                                                          AURELIO BALDOR


   Aurelio Baldor de la Vega fue un matemático, profesor, escritor y abogado cubano, autor del libro Álgebra de Baldor,​ publicado en 1941 y reeditado en numerosas oportunidades. 


   Nació en La Habana, el 22 de octubre de 1906- muere en la ciudad de Miami, el 02 de abril de 1978. 


      Se conoce otros libros suyos, como Aritmética de Baldor, Geometría plana y del espacio y Trigonometría de Baldor.[cita requerida]

Álgebra de Baldor

     Su obra Álgebra de Baldor tuvo un gran éxito en todos los países de habla hispana. Su autor vendió los derechos de este libro a la editorial Publicaciones Cultural, de México. En la década de 1940 fundó en La Habana el Colegio Baldor, del que fue también director, ubicado en la zona residencial El Vedado, en las calles 13 y Línea; tenía 3.500 alumnos.​

La Revolución cubana

  A partir de la Revolución Cubana de 1959, el Colegio Baldor fue nacionalizado por el Gobierno de Cuba y los alumnos dejaron de pagar pensiones. Su casa en la playa de Tarará, al este de la Habana, se expropió. Según su hijo Daniel Baldor Aranalde,​ Raúl Castro ordenó retenerlo, pero, Camilo Cienfuegos lo protegió.[cita requerida] Por esa época, Baldor empezó a sentir malestares de próstata.

Exilio y fallecimiento:

   A la muerte de Cienfuegos, en 1960, Baldor decide abandonar el país con su familia: el 19 de julio de 1960 partió a México; luego se marchó a Estados Unidos, primero a Nueva Orléans y después a Nueva York y residió en Queens. Más tarde, consiguió trabajo como profesor en Saint Peter's University, en Jersey City, en Nueva Jersey, ciudad a donde se estableció.. 

  También, ocupó el puesto de Jefe de cátedra de Matemática en la Steven's Academy de Hoboken, Nueva Jersey. Se dedicaba al estudio de teoremas y gestación de ejercicios de matemática precálculo. 

     Finalmente, Aurelio Baldor, ya retirado, se fue con su esposa, Moraima Aranalde y sus hijos a Miami, donde falleció el 02 de abril de 1978, a causa de enfisema pulmonar.(www.wikipedia)


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI