Baruch de Spinoza*****
Baruch de Spinoza
De padres españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Nació en Ámsterdam, el año 1632 -muere en La Haya, el año 1677.
Durante este período escribió un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que también, la obra De la Reforma del Entendimiento y un polémico Tratado teológico-político, aunque se publicarían más tarde.
En 1673 renunció a una cátedra en Heidelberg para mantener su independencia intelectual.
En 1675 terminó su obra más importante, la Ética demostrada según el orden geométrico, iniciada catorce años antes y que no se publicaría hasta su muerte, en 1677. También por esta época emprendió la redacción del Tratado político, que quedó inconcluso.
La identificación de Dios con la naturaleza (Deus si ve natura), representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.
La mente humana conoce sólo dos «atributos» o formas de aparecer de Dios, el pensamiento y la extensión, aunque sus atributos deben ser infinitos. La sustancia divina, así como el conflicto entre libertad y necesidad, se identifican desde el punto de vista de Dios, pues es libre como natura naturans (en cuanto causa) y determinado en cuanto natura naturata (en cuanto efecto). Desde el punto de vista del hombre, la libertad individual es una ilusión.
- Spinoza destacó tres géneros de conocimiento humano:
- En el primero, el hombre es esclavo de las pasiones y sólo percibe los efectos o signos e ignora las causas;
- En el segundo, la razón elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las pasiones;
- En el tercer género, el hombre accede a una intuición totalmente desinteresada, pues conoce desde el punto de vista de Dios (sub specie aeternitatis), ajeno a sí mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones individuales.
- En esta contemplación se identifican lo singular y lo eterno, y se percibe la presencia de todo en todo, intuición en la que se cifra la única felicidad posible.
En el terreno político, Spinoza rechazó el concepto de moral, por considerar que implicaba una desvalorización de lo real en nombre de un ideal trascendente. Todos los seres se guían por el principio de autoconservación, sobre el cual se edifica el Estado como limitación consensual de los derechos individuales. Sin embargo, lo que el individuo busca en el Estado es la conservación propia, por lo que puede revolverse contra él en caso de que no cumpla esta función («Dios crea individuos, NO , naciones»).
Spinoza no perteneció a ninguna escuela, y resulta difícil destacar al nivel que merecen la profunda originalidad y la independencia de su pensamiento. En Biografías y Vidas. 2020.
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
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