Jean Racine

                                                                                                       Jean Racine


     Jean Racine fue un dramaturgo francés del neoclasicismo, padre del poeta Louis Racine. Es considerado uno de los tres grandes dramaturgos del siglo XVII junto con Pierre Corneille y Molière.
 
   Racine fue principalmente un dramaturgo de obras trágicas, en las cuales destacan: FedraAndrómaca y Atalía, aunque también escribió una comedia, Los Litigantes, y una tragedia para niños llamada Esther. 
   
   Nació en La Ferté - Milon, el 21 de diciembre del año 1639 - muere en París, el http://21 de abril del año 1699. 

Formación Jansenista

    Al quedar huérfano a los cuatro años de edad, su educación queda a cargo de sus abuelos, quienes la confían a las religiosas de las escuelas de Port - Royal de 1655 a 1658. Allí recibirá una educación jansenista y humanista muy sólida, estudiando las tragedias de Sófocles y Eurípides en su lengua original, y publica sus primeras poesías. 

   Bajo la influencia de Malherbe hay que situar El paseo de Port - Royal, de tipo pastoral. Pero le atraen más las tragedias, lo que provocó una violenta ruptura con sus antiguos maestros de Port - Royal, que consideraban el teatro como un instrumento de corrupción de las costumbres. Más tarde cursa estudios de filosofía en el Colegio D'Harcourt de París. En un primer momento, tratará de conciliar sus aspiraciones literarias con los deseos de su familia de que siguiese la carrera eclesiástica, por lo que permaneció hasta 1663 en Uzès. Escribe una interesante oda, La Ninfa del Sena, en 1660, así como varias obras más que no consigue que sean puestas en escena.

                                                Muerte

       Fue enterrado en el cementerio de Port-Royal y sus restos fueron trasladados en 1711 junto con los de Blaise Pascal al presbiterio de Saint-Étienne-du-Mont.


La fatalidad del amor

   Racine describe la pasión con una terrible violencia, especialmente si se trata de celos, y con un extraordinario realismo psicológico; pero, a pesar de la intensidad pasional y emocional, tan poco clásica, de sus personajes, sus obras se ajustan mejor que las de Corneille a las reglas y puede considerarse un alto ejemplo de clasicismo.

  En este aristocrático cuadro que, a partir de Bayaceto se convierte en un lugar común que sirve de pretexto para desencadenar una crisis, los personajes descubren que el rey ha muerto o ha sido derrotado: este hecho hace que se sientan liberados y desencadena sus pasiones. Sin embargo, la información se ve pronto desmentida. El retorno del rey pone a todos los personajes ante sus propias faltas y les empuja, dependiendo de su naturaleza, a arrepentirse o a llevar su rebeldía hasta las últimas consecuencias.

Obras principales

Racine escribió una comedia, Les Plaideurs (Los Litigantes), 1668 y once tragedias que pueden clasificarse así:

Tragedias de asunto griego

La Tebaida (1664)
Alejandro Magno (1665)
Andrómaca (1667)
Ifigenia (1674)
Fedra (1677)

Tragedias inspiradas en historia romana

  • Británico (1669)
  • Berenice (1670)
  • Mitrídates (1673)

Una pieza en que la acción se desarrolla en la Turquía del siglo XVII

  • Bayaceto (1672)

Tragedias de asunto bíblico

  • Esther (1689)
  • Atalía (1691)


www.wikipedia.orrg

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI