CLAUDE SHANNON

                                                                                                CLAUDE SHANNON


     Claude Shannon es considerado como el fundador de las comunicaciones electrónicas. Aunque fue un científico que pasó desapercibido, a él se debe, el gran desarrollo de la informática y las comunicaciones, omnipresentes en nuestra sociedad.

Claude Elword Shannon nació el 30 de abril de 1916 en Petoskey (Michigan, EEUU). Su padre fue juez, gran aficionado a las matemáticas, y su madre profesora de enseñanza media. Su abuelo fue el inventor de la lavadora y otros dispositivos.
  • En 1932 comenzó sus estudios de bachillerato, destacando en ciencias y matemáticas. En esa época desarrolló un sistema de comunicación telegráfica entre su casa y otra a corta distancia.
  • En 1936 ingresó en la universidad de Michigan, terminó sus estudios de ingeniería eléctrica y matemáticas en el "Massachusetts Institute of Technology" (MIT). Su proyecto de titulación en ingeniería consistió en la aplicación del álgebra de Boole al problema de la conmutación eléctrica.
  • Durante el curso 1940-41 permaneció en el "Institute for Advanced Study", en Princeton, trabajando con el matemático alemán Hermann Weyl (1885-1955). Fue entonces cuando comenzó a desarrollar sus ideas sobre la teoría de la información.

Laboratorios Bell

  • En 1941 se integró en los Laboratorios Bell. Sus primeros trabajos fueron cruciales en el desarrollo de los cohetes antiaéreos alemanes V1 y V2.
  • En 1948 publicó en la revista "Bell System Technical Journal" su teoría de la comunicación, de gran importancia para la física y base de los sistemas de comunicación actuales.
  • En esa época los cables telefónicos de mayor capacidad soportaban 1800 conversaciones simultáneamente; 25 años después admitían 230000 y actualmente una fibra óptica, del tamaño de un cabello humano, admite varios millones de conversaciones simultáneas.
  • Cuando el matemático inglés Alan Turing (1912-1954) escribió el primer programa para jugar al ajedrez de forma automática, Shannon hizo unas sugerencias teóricas sobre cómo jugar al ajedrez de forma automática diferenciando entre los programas adaptados a la fuerza bruta y los basados en metodologías selectivas.
     Su interés por la inteligencia artificial lo llevó a desarrollar un ratón mecánico con capacidad de aprendizaje en laberintos. Permaneció durante 15 años en estos laboratorios, junto con personalidades muy destacadas en la ciencia, tales como el ingeniero eléctrico John Pierce (EE.UU, 1910 - 2002), conocido por los satélites de comunicaciones, Harry Nyquist (Suecia, 1889-1976) famoso por sus contribuciones a la teoría de señales, Brattain (EEUU, 1902-1987), Bardeen (EEUU, 1908-1991) y el inglés Shockley (1910-1989), inventores del transistor.
                                                          Entropía

  • Introdujo el concepto de entropía en la teoría de la información, por analogía con la definición de dicha magnitud en la termodinámica, que indica el grado de desorden de un sistema.
  • Shannon demostró que en una comunicación con perturbaciones la señal se puede transmitir sin distorsión si el mensaje se codifica con un sistema de autocorrección.
  • Esta conexión ha evolucionado en el tiempo, siendo empleada actualmente para la transmisión y procesado de estados cuánticos. También se aplica en otros campos del conocimiento, como lingüística, fonética, sicología y criptografía.

                                           Galardones

     Recibió los siguientes premios: Alfred Noble Prize (1940), Morris Liebmann Memorial Award of the Institute of Radio Engineers (1949), Stuart Ballantine Medal of the Franklin Institute (1955), Research Corporation Award (1956), Rice University Medal of Honor (1962), Marvin J. Kelly Award (1962), I.E.E.E. Medal of Honor (1966), National Medal of Science (1966), Golden Plate Award (1967), Harvey Prize, Technion, Haifa (1972 y 1978), Harold Pender Award (1978), Audio Engineering Society Gold Medal (1985), the Kyoto Prize (1985), the Eduard Rhein Prize (1991) y National Inventors Hall of Fame (2004).

     Shannon se retiró de sus investigaciones a una edad temprana, aunque siguió impartiendo docencia en el MIT y en los últimos diez años publicó artículos esporádicamente. Los resultados de sus investigaciones transformaron el mundo, y aunque su nombre ha permanecido desconocido para el gran público, fue una de las mayores figuras de la ciencia en el siglo XX. Murió el 24 de febrero de 2001 tras padecer durante largo tiempo la enfermedad de Alzheimer.Resumen: 

   Claude Shannon es considerado como el fundador de las comunicaciones electrónicas. Aunque fue un científico que pasó desapercibido, a él se debe el gran desarrollo de la informática y las comunicaciones, omnipresentes en nuestra sociedad.  Shannon se retiró de sus investigaciones a una edad temprana, aunque siguió impartiendo docencia en el MIT y en los últimos diez años publicó artículos esporádicamente. Los resultados de sus investigaciones transformaron el mundo, y aunque su nombre ha permanecido desconocido para el gran público, fue una de las mayores figuras de la ciencia en el siglo XX. 

   Murió el 24 de febrero de 2001 tras padecer durante largo tiempo la enfermedad de Alzheimer.www.wikipedia.org


            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI