MICHAEL SANDEL***

                                                                            MICHAEL SANDEL


      Michael Sandel, es un filósofo, político y profesor estadounidense de origen judío. Es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde su curso Justice fue el primer curso de la universidad que estuvo disponible gratuitamente en línea y en televisión. 

                     Ha sido visto por decenas de millones de personas en todo el mundo, incluso en China, donde Sandel fue nombrada la "figura extranjera más influyente del año" (China Newsweek).​ También, es conocido por su crítica de A Theory of Justice de John Rawls en su primer libro, Liberalism and the Limits of Justice (1982). Nació en Minneapolis, Minnesota, el 05 de marzo del año 1953.

                   Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2002.


           Nacido  en el seno de una familia judía, Sandel se mudó a Los Ángeles con trece años de edad. Fue Presidente de su sección en secundaria a nivel diversificado en el liceo Palisades High School en 1971, posteriormente ingresó de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts, fue elegido miembro Phi Beta Kappa de la Brandeis University en 1975 y se doctoró en el Balliol College, en Oxford, como becario Rhodes Scholar, bajo la tutela del filósofo Charles Taylor.

Perspectivas Filosóficas

     Michael Sandel se ubica dentro de la corriente teórica comunitarista​ (aunque manifiesta incomodidad por la etiqueta), es mejor conocido por su crítica a la Teoría de la Justicia de John Rawls (A Theory of Justice) respecto de la cual opina: "la argumentativa de Rawls sugiere el presupuesto del velo de la ignorancia, el cual nos permite abstención ante el compromiso propio". Sandel estima que, por naturaleza, se es intransigente al extremo de admitir incluso la existencia de dicho velo. Ilustra su postura reflexionando sobre los vínculos familiares que se gestan no como consecuencia de opciones conscientes sino respecto a los cuales nacemos en contexto vinculante. 

    Dado que dichos vínculos no son de asimilación consciente, son de difícil desagregación en su atribución personal. Sandel expone que sólo una modalidad algo más amplia del 'velo de la ignorancia' es admisible. El argumento de Rawls, sin embargo, depende del hecho de que:

... el velo es restrictivo, lo suficiente como para permitirnos tomar decisiones sin conciencia de quienes se verán afectados por las mismas, lo cual es imposible si se toma en cuenta que, en principio, estamos vinculados a seres humanos en este mundo.

    El catedrático estadounidense, cuyo último trabajo editorial se titula 'Contra la Perfección', estudia, por otra parte, la ética en la era de la ingeniería genética, mostrándose partidario de potenciar lo que William E. May llamó “apertura a lo recibido”, es decir, una predisposición a aceptar el destino tal y como se presenta y que Sandel considera una “virtud”, no solo en el terreno de la procreación sino en todos los ámbitos de la vida.​ Desde esta perspectiva, la ingeniería genética representaría el triunfo del impulso del hombre por dominar sobre el resto de la humanidad. 

   Sandel también opina que el amor de los padres hacia sus hijos no depende de los atributos o virtudes de estos, a diferencia de lo que puede ocurrir con la pareja o los amigos, a quienes elegimos libremente. Plantea, así, objeciones basadas no tanto en la autonomía de los hijos como en la actitud de los progenitores y su afán por controlar el destino de sus descendientes. “Cambiar la naturaleza de nuestros hijos para que tengan un mayor éxito en una sociedad competitiva puede parecer un ejercicio de libertad, pero es lo contrario a ella”.​

Magisterio

Justicia

    El Dr. Sandel dictó Cátedra en su afamado programa "Justicia"​ curso de la Universidad de Harvard impartido a lo largo de dos décadas. La asignatura se constituyó en la de más alta matrícula en la historia de la Universidad de Harvard con más de 14.000 alumnos. La sección del lapso de otoño del 2007 fue la mayor de todas con un total de 1.115 estudiantes inscritos en Harvard,​ El contenido programático de la sección de otoño del 2005 fue grabado y se ofrece en línea al estudiantado a través del Núcleo de Extensión Universitaria de Harvard.

   Una edición resumida de esta grabación es en la actualidad una serie televisiva de doce capítulos llamada: Justicia: ¿Qué es lo que hay que hacer correctamente?, en una coproducción de WGBH y la Universidad de Harvard. Los distintos episodios se encuentran disponibles en la página web Justice with Michael Sandel.​ Un libro auxiliar a la serie está disponible Justicia: ¿Qué es lo que hay que hacer correctamente?, al igual que un listado de fuentes lectivas recomendadas conocido como Justicia: lecturas.

Otras actividades docentes

    El Dr. Sandel también imparte, junto al Dr. Douglas Melton, "Ética y Biotecnología", un seminario sobre las consideraciones éticas atribuibles a la aplicación de procedimientos biotecnológicos prospectivamente.

Servicio Civil

     El Dr. Sandel se desempeñó en la Administración Pública durante la Presidencia de George W. Bush en la Consejería Presidencial sobre Bioética President's Council on Bioethics. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

Obras

Ediciones en español



          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

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