JUAN ERNESTO LÓPEZ "PEPETO"

 JUAN ERNESTO LÓPEZ "PEPETO"


                                                                                        Juan Ernesto López  más conocido por su seudónimo "Pepeto" fue un actor y comediante venezolano, humorista carismático y uno de los precursores del humor televisivo en Venezuela.  

 Nacido en la ciudad de Valencia, estado Carabobo el 22 de septiembre del año 1935- y fallecido en la ciudad de Caracas, el 10 de diciembre de 2018.

 La educación básica la realizó en el Colegio la Salle en Caracas, luego comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Le atraía el deporte y las artes escénicas, en esto último se reunía en los lugares de tertulias de la facultad, donde se llegó a agrupar lo más granado de la generación de la comicidad venezolana, que arropará más de tres décadas de la historia humorística venezolana, como Cayito Aponte, Joselo, Charles Barry, Beto Parra y José Ignacio Cadavieco.

    En los espacios de arquitectura a finales de los cincuenta, participaba en show realizados en la universidad, uno se denominaba el Show de Arquitectura donde personificaba al “mago cómico”,​ estas actividades artísticas universitarias llamó la atención de productores de radio y televisión.  Su talento artístico lo lleva a participar en la radio con el programa en vivo "La cruzada del buen humor" adoptado por el Show de Víctor Saume y en televisión como Radio Rochela.

  El nombre de Pepeto López se le atribuye a Edmundo Valdemar, en este programa tenía el papel de “¡Qué loco!”1​ , sin embargo los personajes de “Genovevo” , “Papu Papa” y “Félix Gonzalito” y la imitación de figuras políticas, lo catapultaron al estrellato nacional , convirtiéndose en parte del imaginario colectivo de las generaciones de los años 60, 70 y 80.

 Su carisma y su expresividad, lo llevará a una exitosa carrera humorística, siendo figura central, en Radio Rochela, y en varios programas de humor como: "Qué Gozadera", "Honofre pecho pelúo" y su propio programa "El Show de López", éxito que ha sido transmitido en varios países​.

Trayectoria

   Con el programa “Que Gozadera”en 1968 logró junto a Martha Olivo y Rosario Prieto, un alto índice de audiencia en Venezuela, compitiendo con otro grande de la televisión Musiú Lacavalerie. El sketch caricaturizaba a un hippie, un pavo pero de 38 años "que vive con sus padres, lleva hirsuta melena, pintoresco suéter y descabelladas ocurrencias, y cuya gran ilusión es tener una guitarra eléctrica aunque deba conformarse con un cuatro" ​.

   Con Genovevo tendrá uno de los programas cómicos con mayor éxito en la carrera profesional de Pepeto López en los años 70, con las actuaciones de Kiko Mendive (papel de padre de Genovevo) y Martha Olivo (papel de la madre), Genovevo trata de un joven “flojo” que se le exigía que trabajara. También, Pepeto López realizó famosas parodias en Radio Rochela con los personajes de “Félix Gonzalito” junto a la actriz comediante Martha Piñango, y el polémico "Papupapa" que tuvo amplia aceptación, sin embargo hubo quejas por parte de la cultura indígena, que fueron resueltas, por mal entendido al cual se aclaró que se trataba de una parodia si se quiere de Tarzán. 

  Igualmente exitoso fue su programa "El Show de López", junto al actor Umberto Buonocuore, donde se hizo celebre la expresión “Ponerse las Pilas”, en este punto Pepeto había llegado a la cúspide del entretenimiento al estar presente en las pantallas venezolanas tres veces por semana: los lunes con Radio Rochela, los miércoles con Honofre, y los viernes con El Show de López.

  Durante años trabajo en el programa humorístico denominado "Radio Rochela", transmitido por RCTV de manera ininterrumpida el cual se convirtió en un actor benemérito del programa. En 2013 luego de cumplir 50 años en la actuación recibió una placa conmemorativa por Venevisión

    Pepeto López se retiró de la actuación dedicado a la vida hogareña, sufrió una recaída de salud, del cual se recuperó.

Fallecimiento

El humorista falleció en la madrugada del lunes 10 de diciembre de 2018.

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI