LUIS HERNÁNDEZ SOLÍS

                                                                                          LUIS HERNÁNDEZ SOLÍS

    Nació el  l 7 de Mayo de 1911, en Santa Ana del Norte. Estado Nueva Esparta, Venezuela. Fueron sus padres el  Dr. Amador Hernández y Dolores Solís. Casado con Lina Hernández. Hijos: Augusto, Margarita y  Luis Alejandro.  

  •  En su primera época política fue dirigente sindical en el movimiento popular surgido a la muerte de Juan Vicente Gómez.
  • Organizador y Primer Presidente de la Asociación de Linotipistas (1936), 
  • Secretario General de la Federación de Artes Gráficas; 
  • Director del periódico laboral “El Linotipista Venezolano” -Órgano de las Artes Gráficas-, de publicación mensual y 
  • Colaborador  del periódico la “La Jornada” de La Asunción de Pedro Navarro González. 
  • Fue el segundo Presidente de la Acción Católica, promocionado por el Colegio Núñez Ponte; formó parte de la Federación de Estudiantes y de los partidos políticos ORVE y PDN; 
  • miembro del Concejo Municipal de Caracas en 1936. 
    El 26 de diciembre de 1936, 122 delegados en representación de 150 mil trabajadores afiliados en 113 sindicatos, se reunieron en el Teatro Bolívar de Catia, hasta el 4 de enero de 1937 y constituyeron la  Primera Confederación de Trabajadores de Venezuela, Hernández Solís es  miembro del Comité Ejecutivo o Secretariado Nacional como entonces se llamó, dentro de esta organización  se desplegó como Secretario de Asistencia Social. 


    El 7 de Febrero de 1937, por órdenes del gobernador del Distrito Federal, amparándose en la Ordenanza de Policía Urbana y Rural del Distrito Federal, es detenido junto varios líderes políticos. Son ellos: Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Fernando Márquez Cairós, Germán Herrera Umérez, Carlos D'Ascoli y otros. Serán enviados al castillo de Puerto Cabello.

   En marzo de 1937, es llevado a Caracas y trasladado del Cuartel de Palo Grande a  embarcarse en el vapor” “Flandre” expulsado del país por el presidente Eleazar López Contreras,  se radicó en la ciudad de México.  En esta etapa labora como linotipista, y después fue socio o dueño de una pequeña imprenta. Cursó estudios profesionales en la Universidad Nacional de México donde se recibió de abogado en 1943, título que revalidó en la Universidad Central de Venezuela al regresar del exilio en 1944. Ese mismo año fue electo Diputado al Congreso Nacional en donde estuvo actuando hasta el 18 de octubre de 1945 en que fueron clausuradas las cámaras legislativas al producirse el Golpe Militar contra el régimen del General Isaías Medina Angarita.

    Es uno de los fundadores del Partido Unión Republicana Democrática – U.R.D (1945) con Jóvito Villalba y otros. Miembro del Consejo Supremo Electoral en 1945, 1947, 1952 y 1958; Secretario de la Comisión preparatoria encargada de redactar el Proyecto de Estatuto Electoral conforme al cual se elegirían los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente y el Presidente de la República y de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de 1947. 

   En 1952  fue detenido y expulsado del país rumbo a Panamá junto con Jóvito Villalba, Humberto Bártoli, J. A. Medina Sánchez y Raúl Díaz Legórburu por orden del Ministro de Relaciones Interiores Laureano Vallenilla Lanz, con el fin de desconocer la victoria obtenida por U.R.D. en las elecciones de ese año.

  Se estableció en México donde fundó una Distribuidora de Discos. Al producirse la Caída del  gobierno del General Marcos Pérez Jiménez en enero del año 1958, regresó a Venezuela y fue electo Senador por el Estado Nueva Esparta (1959-64). Al tomar posesión de la Presidencia de la República Rómulo Betancourt el 13 de febrero de 1959, es llamado para integrar el gabinete de coalición, desempeñando el Ministerio del Trabajo (1959 -1960), cargo que renunció al separarse su partido de la Coalición gubernamental.

La Asociación Pro-Venezuela, donde ocupa el cargo de Director Ejecutivo. Dedicado  la Radiodifusión, y fundador de Emisoras,  en 1960  en compañía de su hermano Marcos Hernández Solís, se convierte en Director-Propietario de  “Radio Aeropuerto”,  primera emisora en su estilo que se fundaba en Venezuela y que operaba de las inmediaciones del Terminal aéreo de Maiquetía con música y noticias cada  cinco o diez minuto asumir la presidencia el Dr. Raúl Leoni  es designado Ministro  Fomento  en el c (196468).Para 1966,  adquiere “Radio Minuto”  para fundar  la Estación “Radio Tiempo”en la Urb. La .Florida .

  En el campo profesoral ejerció como Profesor de Derecho y Política Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela. En 1968, el doctor Luis Hernández Solís, ex-Ministro de Trabajo y de Fomento, y dirigente del partido Unión Republicana Democrática, anuncia su separación de dicha agrupación política. En los años 70, es Presidente del Partido Político Nacional “Independientes Progresistas” y apoya la  candidatura de Lorenzo Fernández a las  elecciones de 1973.

Falleció en Pampatar, Venezuela el 05 de octubre del 2008.

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI