"UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MIRANDA"

                   UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MIRANDA
                                                 

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) es una institución pública venezolana de educación superior con sede en el estado Falcón, fundada en Julio de 1977. 

  Hoy día es una de las Universidades más reconocidas del país. Cuenta con un periódico, una emisora de radio (Unefm 104.1 FM) y un canal de televisión de señal abierta (TV Unefm).


  De las aulas de la UNEFM han egresado (hasta 2005) 7510 profesionales, que contribuyen con el desarrollo del estado Falcón y de Venezuela. Además actualmente la UNEFM tiene un convenio con la empresa estatal PDVSA a través del cual le brinda la oportunidad a sus egresados de iniciar su experiencia laboral en las instalaciones de las refinerías de Amuay y Cardón.


                                           Epónimo


  Francisco de Miranda nace el 28 de marzo de 1750, en una casona en la esquina de Padre Sierra, en Caracas. Fue un viajero incansable. A los 21 años visita España, recorre el Caribe, América Central, América del Norte, los Reinos de Europa, Turquía y hasta la lejana Rusia; fue el primer venezolano que recorre casi todo el mundo de su época; donde había que luchar por la libertad, allí estaba Miranda. Participó en numerosas batallas, triunfa en Florida y en Bahamas obtiene el grado de Teniente Coronel. Luchó por la Independencia de Estados Unidos, interviene en la Guerra de África y Bélgica, participa en la Revolución francesa; su nombre está grabado en el Arco de Triunfo en París. Ascendió al cargo de Generalísimo.

  Decepcionado por los excesos de la Revolución francesa, vuelve su pasión libertaria por la América. Consigue fondos privados para una expedición a Venezuela,y compra un barco que bautizó Leander. Con él y 200 hombres a bordo parte de las costas de Estados Unidos el 2 de febrero de 1806. Cruza el Mar Caribe y el 4 de agosto de 1806 ocupa la ciudad de Coro (sede actual de la UNEFM). 

Coro no responde a la llamada de libertad que trae el precursor. Parte a Londres, donde le visitan jóvenes revolucionarios de la época: Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez. Le convencen de que vuelva a Venezuela, y, tras ser electo diputado por El Pao, logra una votación casi absoluta el 5 de julio de 1811 para la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Al mando de los ejércitos trata con dificultad de organizar la Primera República. Ante la imposibilidad física y financiera de enfrentar las fuerzas españolas, pacta con Monteverde. Bolívar y otros jóvenes oficiales, le consideran traidor, siendo apresado. Recorre tres cárceles antes de llegar a la Carraca en Cádiz, donde fallece el 14 de julio de 1816.

El nombre de Miranda engrandece la universidad, un hombre que en sus innumerables viajes, batallas, conversaciones, encuentros y desencuentros, mantuvo el ideal de la libertad para América y para su patria Venezuela.


Núcleos
Edificio "Don Juan de las Montañas"

Ubicado en la ciudad de Coro,Municipio Miranda, Av. Rómulo Gallegos, es la sede principal del programa de ingeniería biomédica, único programa de pre-grado en todo el territorio nacional de esta índole. En este se desarrolla, la carrera correspondiente al área de ciencias de la salud. Este complejo se encuentra en etapa de construcción para desarrollar espacios de biblioteca, sala de lectura, laboratorios, auditorio, cafetín y comedor

Ingeniería Biomédica

Edificio Santa Ana

Ubicado en la Calle Falcón, en pleno centro de la ciudad de Coro. Consta de un zona antigua, que actualmente se encuentra en estado de ruinas, y que a mediados del siglo pasado funcionó como Hospital Antituberculoso en donde se encontraba el Auditorio Antonio Smith, y un edifico de construcción más reciente (hace 30 años), allí se encuentra la direcciones de los Programas de Ing. Biomédica, aulas de clases para el programa, el laboratorio de farmacología (programa de medicina), laboratorio de circuitos eléctricos, laboratorio de electrónica, laboratorio de Computación y unidad de anatomía humana (programa de medicina). Además, se encuentran los cubículos de profesores del Dpto. Morfofisiología, Dpto. Circuitos Eléctricos, Dpto. de Técnicas de Mantenimiento así como el comedor universitario del área.

                                        Edificio Los Borregales

  Ubicado en la calle Zamora, detrás del Teatro Armonía y del Edificio Santa Ana, este anexo perteneciente al Área Ciencias. de la Salud, fue donado por don German Borregales, su epónimo, y cuya construcción fue encargada al arquitecto Fruto Vivas. En su seno alberga aulas a estudiantes de los programas de ingeniería Biomédica, Medicina, Gerontología y Radiología, los departamentos de desarrollo estudiantil de los programas antes mencionados, atención médica, el laboratorio y consulta de Micología y Dermatología, la Unidad de Aterosclerosis y Factores de Riesgo, el Laboratorio de Entomología, la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología, así como también los cubículos, el Departamento y la Dirección del Programa de Gerontología.

                                        Anexo Dr. Alfredo Van Grieken

  Ubicado en la prolongación de la Av. Sucre, al Oeste de la ciudad de Coro, dentro del Perímetro del Hospital Universitario Alfredo Van Grieken, sede de Ciencias de la Salud. Actualmente está compuesto por un módulo de tres plantas, conocido como el "Cubo Azul" en el cual funcionan: el Decanato de Cs. de l Salud, la Dirección del Programa de Enfermería, los laboratorios de Farmacología y Toxicología, la jefatura del Departamento de Trabajo Comunitario, laboratorios, la Biblioteca Central del Área, aulas y cubículos de profesores.

                                     Complejo Académico "Los Perozo"

  Ubicado en la ciudad de Coro, es la sede principal de la Universidad; alberga los programas de las Áreas de Educación (Licenciaturas en Educación), de Postgrado y Tecnología con Ingeniería Civil. Cuenta con tres bibliotecas (una por cada Área), salas de lectura, diversos laboratorios, anfiteatros, auditorio, gimnasio, cafetín y comedor.

                                     Complejo Académico "El Sabino"

Ubicado en la ciudad de Punto Fijo, alberga las carreras del área de Tecnología.
Ingeniería industrial.
Ingeniería mecánica.
Ingeniería química.
Ingeniería pesquera.

Complejo Académico "Ingeniero . Agr. José Rodolfo Bastidas" (El Hatillo)

Ubicado en el Municipio Colina, de La Vela de Coro. En este se desarrolla las carreras correspondientes al área del Agro y Mar.
Ingeniería Agronómica
Ciencias Veterinarias

Dentro de esta área se encuentra el Decanato de Ciencias Agro y Mar, la dirección de los programas de Agronomía y Veterinaria.

-Allí se encuentra el Departamento De Sanidad Animal. -Museo Animal de la UNEFM. -Museo de Entomología. -Hospital Veterinario Universitario. -Laboratorios de Suelos y Plantas. -Laboratorios de Anatomía y Parasitología Animal.

Núcleo Churuguara

Ubicado en esta población de la Sierra de Falcón ofrece programas de Ciencias de la Educación y de la Salud.

Núcleo Dr. Marino Colina

Con sede en Puerto Cumarebo ofrece carreras del área de Ciencias de la Educación.
Dependencias dentro del Hospital Universitario Alfredo Van Grieken

En el primer piso del Hospital, cerca del Banco de Sangre, se encuentra la Jefatura del Departamento de Integración Docente Asistencial, adscrita al área Ciencias de la Salud, y en la planta baja, detrás del Auditorio, la Jefatura de Postgrados Clínicos, adscrita al área de Postgrado. De ellas, depende la labor que desarrollan profesores y estudiantes de enfermería y medicina, así como los cursantes de postgrado en los distintos servicios hospitalarios, para lo cual disponen de aulas en cada uno de los pisos de este centro de salud.

Oferta académica

La Universidad Francisco de Miranda ofrece carreras de pregrado en las áreas de Cs. de la Educación, de la Salud, del Agro y Mar, y de Tecnología.

Ciencias de la Educación
Educación en Matemática mención Informática
Educación Lenguas Extranjeras mención Inglés
Educación mención Lengua, Literatura y Latín
Educación mención Agropecuaria
Educación mención Turismo
Educación mención Música
Licenciatura en Desarrollo Empresarial
Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo
Licenciatura en Conservación y Restauración del Bien Cultural Mueble
Ciencias de la Salud
Ingeniería Biomédica
Medicina
Gerontología
Enfermería

Tecnología
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Ingeniería Pesquera
Ingeniería Biomédica
Licenciatura en Ciencias Ambientales
Licenciatura en Desarrollo Empresarial
TSU en Artes Audiovisuales
Ciencias del Agro y Mar
Ciencias Veterinarias
Ingeniería Agronómica


Dirección de Cultura
Ofertas de la Dirección de Cultura
Danzas.
Cátedra Libre de Guitarra Clásica (Coro y Churuguara).
Estudiantina.
Títeres Botija
Ensamble de Coro.
Orfeón.
Grupo de Jazz Homoerectus.
Coral Universitaria “Francisco de Miranda” (El Sabino).
Grupo Identidad (El Sabino).
Grupo Folclórico “Francisco de Miranda” (El Sabino).
Grupo Musical "Son Sabino"

CONSTITUYE UN HONOR, EL QUE NUESTRA UNIVERSIDAD LLEVE POR EPÓNIMO AL UNIVERSAL DON FRANCISCO DE MIRANDA.


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

fuente:wikipedia.







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ