MIRTHA PÉREZ-


          MIRTHA PÉREZ


Mirtha Magaly Pérez Rojas nacida en Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 07 de julio de 1945, es una cantante y actriz venezolana.

Se graduó en su adolescencia de maestra. Sus inicios como cantante fueron a los 13 años, haciéndolo de forma aficionada en el grupo “Los Trovadores de Santa Rosa”, con cuya agrupación compartió numerosos triunfos en el ambiente radiofónico a partir de 1963.

En 1964 comenzó su ascenso profesional hacia el estrellato se produjo al presentarse como solista femenina del  cuarteto vocal “Los Naipes”, con el cual tuvo éxitos tales como “Cartagenera”, “La Luna y el Toro” y “Las Cerezas”, y con el lanzamiento de su gran éxito "ELLA".En 1966 se inició como actriz.
Su primer éxito como solista fue “Maldita Seas”, el cual le abrió los caminos internacionales.  Para 1967 fue lanzada en forma individual, como "MIRTHA SOLITA" y de manera especial con la canción "la Nave del Olvido" ganadora de festival.

En 1968 fue contratada por Venevisión para ser la cantante principal en los musicales y actriz en varias telenovelas, de las que destacan: “Adoro”, “Mariana de la Noche”, “El Despertar”, “La Balandra Isabel Llegó esta Tarde”, “La Guaricha”, “Balumba”, “Adelita” y “Dámaso Velázquez”. 

En 1969 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Ese mismo año obtuvo el 2º lugar en el III Festival Buenos Aires de la Canción con “La nave del olvido” de Dino Ramos, tema que se convirtió en un éxito en los países de habla hispana. Varios éxitos sucedieron en el canto, como “Nadita de Nada”, “Inmenso”, “Caballo Viejo”, “Homenaje a Virginia López”, “Canoero”, “El Tinajero”, entre otras.

En Argentina rodó la película Los mochileros (1970) dirigida por Emilio Vieyra. Intervino en telenovelas y comedias musicales, como “El Derecho de Nacer” y “Cantando Llega el Amor”, para RCTV, entre otras. 

A principio de 1990, para Marte TV, realizó personajes en varios dramáticos: “La Traidora”, “Las Dos Dianas”, “Piel”, “Sirena” en una participación especial, “Cruz de Nadie” y “La llaman Mariamor”.

En 1999 participó con la productora independiente Opayoma en la telenovela “Calypso”, con el personaje de “La Maga”. Entre 2004-2005 actuó en RCTV con la novela “Mujer con Pantalones”, interpretando a “Tibaide Rondón”. A Venevisión retornó en 2007 con el dramático “Voltea Pa’ Que Te Enamores”.

En teatro ha actuado en las obras: “El Diluvio que Viene” (1984); performance de homenaje a Román Chalbaud de su obra “El Pez que Fuma” (1995) interpretando a “La Garza”; “Primero Muerta que Bañada en Sangre” (1998); “Esperanza Inútil” (1999) de Indira Páez; y sus más recientes trabajos “Jav y Jos” (2004-2005) de José Simón Escalona, “La Cenicienta” (2005) versión de Nathalia Martínez y “El Aplauso va por Dentro” de Mónica Montañés en una participación especial (2004).

En junio de 2006 fue invitada junto a Luis Fernández y Javier Valcalcer a participar en el Festival de Teatro en Madrid, España, con la Obra de José Simón Escalona: “Jav Y Jos”. En 2007 realizó una obra de teatro titulada “Golpes a mi Puerta” de Juan Carlos Gene, con el personaje de “Amanda”. Comenzó una nueva temporada junto a Luis Fernández de: “No Eres Tú... Soy Yo”. fuente: wikipedia

En 2010 interpretó el unipersonal "La Segundísima". "Ganadora del Premio Guaicaipuro de Oro" y de todas las distinciones artísticas importantes concedidas en el país. Es prestigiosa intérprete de los más variados géneros musicales, de manera especial las baladas y música de corte venezolano. "MIRTHA PÉREZ, no es solamente una cantante de bella voz, sino además una artista completa en el mejor sentido de la palabra" fuente: 100 voces de Venezuela, productor: Freddy León.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ