Ir al contenido principal

LUIS QUIROGA TORREALBA*****

                                                                        LUIS QUIROGA TORREALBA


    Nació en  Yaracuy, el año 1924. Fue un Lingüista. Profesor de Castellano y Literatura egresado del IPC. Profesor jubilado del Instituto Pedagógico de Caracas, (IPC) la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Distinciones: Doctorado Honoris Causa del Instituto Pedagógico de Caracas (2005).
                                            
 "...Fue maestro en el sentido integral, pues supo aunar la ciencia, con la amistad y éste es un don que se le reconocerá permanentemente. Pudo equivocarse, pero no fue la mezquindad sino la rigurosidad la que rigió su vida en todo momento. Nunca tuvo dudas de cuál era su pasión -la lengua- y de dónde tendría que desarrollarla? -el aula-. 

  En este último caso, el número singular perturba un poco, pues don Luis fue maestro en más de un aula y, aquí, el recordatorio obliga, al menos, a mencionar al Instituto Pedagógico de Caracas, de donde egresó con todos los honores; y a la Academia Venezolana de la Lengua, (Sillón S) en donde ingresó para ofrecer los honores de su saber, derrotandolos sin los protagonismos y sin los aspavientos de los que hacen gala los espíritus nulos o vacíos.

    Aunque, quizá, su mejor obra fueron sus alumnos y sus discípulos, que los tuvo muchos y buenos en ambos renglones, Quiroga Torrealba deja una obra escrita y publicada de pocos títulos en formato libro y de muchos más en forma de artículos y textos de varia naturaleza. Es hoy el momento de recordar alguno de ellos para que el homenaje póstumo de admiración y cariño que hoy le rendimos tenga cabal sentido. 

   Su bibliografía se estrena, como no podía ser de otra manera, con la redacción de manuales para la enseñanza de la lengua. Publicado en 1965, su libro Lenguaje y literatura, al alimón con su discípulo Oscar Sambrano Urdaneta, le granjeó una celebridad duradera. Generaciones de alumnos de primaria y bachillerato recibieron con este texto una de las más sólidas gestiones de conocimiento de la gramática de nuestra lengua. 

   Seguirán sus estudios valorativos sobre la actividad lingüística en el país. Entre otros, destacan Estudios lingüísticos y dialectológicos (1983), en   coautoría con Hugo Obregón Muñoz; y Los estudios lingüísticos en Venezuela y otros temas (1992), a cuatro manos con Luis Barrera Linares.        
                                      
  Este último trabajo, en realidad, aprovecha idénticamente el título de un artículo de simétrico contenido que el estudioso yaracuyano fue re-elaborando con los años para dar cuenta de cómo y cuánto la lingüística venezolana contemporánea se hacía sólida en las distintas ramas de su actividad.
   Bellista comprometido y constante, dedicará su último libro a repensar la contribución del sabio en armonía con la de dos de sus epígonos trans temporales. Ciertamente, Tres lingüistas de América: Andrés Bello, Ángel Rosenblat, Amado Alonso (2003) representa su madurez de intérprete de lo mejor de la ciencia del lenguaje gestada a partir del astro caraqueño. Ocupó el Sillón S de la Academia de la Lengua.
   Cuando Minelia Villalba de Ledezma cierra el prólogo a este libro, invoca la honestidad, la dignidad y la sabiduría para retratar. No pueden, también en nuestro caso, ser otras las palabras para ofrecerle nuestros respetos en momentos tan tristes para la lingüística de nuestro país..." 
Escrito para El Nacional por el Lingüista Francisco Javier Pérez 08-10-2012


¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI