MONSEÑOR- LUCAS GUILLERMO CASTILLO H.



                                MONSEÑOR 
               LUCAS GUILLERMO CASTILLO H


Lucas Guillermo Castillo Hernández nació el 10 de febrero de 1878 en Güiripa, estado Aragua, República de Venezuela y falleció el 9 de septiembre de 1955 en Caracas. 

Fue un sacerdote católico ordenado el 15 de enero de 1905 y el primer obispo de la Diócesis de Coro nombrado por el Congreso Nacional de la República en el gobierno de Juan Vicente Gómez el 22 de junio de 1923 ocupando el puesto por 16 años.

El 10 de noviembre de 1939 fue nombrado Arzobispo coadjutor de Caracas y Arzobispo titular de Rhizaeum. Luego del fallecimiento de Felipe Rincón González toma posesión como Arzobispo de Caracas el 13 de mayo de 1946. El Museo Diocesano de Coro fundado por monseñor Francisco José Iturriza lleva su nombre.

Sus padres fueron Manuel Castillo y Ana Dolores Hernández siendo segundo hijo. Estudió primaria en su pueblo natal y luego sus padres contrataron un profesor francés de apellido Lemonier para estudiar el idioma. Su padre lo llevó a Caracas y estudió en los colegios Fontes, Páez Pumar, Santa María y el Colegio Salesianos de Sarría donde comenzó su noviciado y sus primeros estudios eclesiásticos.

En 1904 el obispo de Calabozo monseñor Sendrea le ordena como Sub-diaconado y el 15 de enero de 1905 es ordenado sacerdote por monseñor Juan Bautista Castro. Su primera Misa fue celebrada en la iglesia de Santa Rosalía en Caracas lugar donde sus padres contrajeron matrimonio.

Fue nombrado Párroco de San Casimiro de Güiripa el 20 de septiembre de 1908 donde trabajará por casi 15 años para ser propuesto en 1923 como obispo del recién creado obispado de Coro. Siendo párroco de Güiripa también ocupo un puesto como Concejal entre 1912 y 1915.  Fue el primer Obispo de Coro al ser creada la Diócesis en 1922, y fue quien  ocultó al escritor, periodista y político venezolano, Miguel Otero Silva quien era perseguido por los esbirros del General Gómez.

Fue ordenado como sacerdote el 15 de enero de 1905. El 19 de enero de 1923 fue consagrado Obispo de Coro por el Nuncio apostólico, y ordenado el 21 de octubre de 1923. El 10 de noviembre de 1939 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Caracas y Arzobispo titular de Rhizaeum, siendo sustituido en Coro por Francisco José Iturriza Guillén. Se convirtió en Arzobispo de Caracas el 13 de mayo de 1946 tras la muerte del Arzobispo Felipe Rincón González.
Murió como Arzobispo de Caracas el 09 de septiembre de 1955. Fue sacerdote por 50.7 años, Obispo por 31.9.
En su honor, el Obispo Iturriza Guillén dio su nombre al Museo Diocesano creado por él, donde se exhiben piezas de arte religioso de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.  fuentes: venciclopedia.com/wikipedia.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI