ALBERTO ARVELO TORREALBA.

                                                                                    ALBERTO ARVELO TORREALBA


Alberto Arvelo Torrealba, nació en Barinas, el año 1905, en medio de una familia de poetas. Su madre Atilia Torrealba de Arvelo era una importante poetiza de Barinas y sus tíos paternos Alfredo Arvelo Larriva y Enriqueta Arvelo ampliamente conocidos en el mundo de la poesía y las letras. Maestro de Escuela, Abogado, Premio Nacional de Literatura, Diplomático en Italia y Argentina, Gobernador del Estado Barinas. Murió el 28 de Marzo de 1971.


Dice de su poesía Alexis Márquez: " La poesía de Arvelo Torrealba se manifiesta en la conjunción de cuatro elementos que en su caso resultan indisolubles: el tema popular, específicamente extraído del llano venezolano y de la vida del llanero ( hombre, afán y paisaje); las formas métricas y estróficas populares, de ámbito nacional, ciertamente, pero de particular significación en la poesía y la música del llanero, estrechamente consustanciado con su vida y sus afanes ( el octosílabo, la copla, la décima y el romance); un profundo contenido reflexivo, netamente existencial, que universaliza la angustia del poeta ante el mundo y la vida, y la expresión estética ricamente elaborada.


La poesía de Arvelo, como es obvio, a fuer de popular, se difunde en todos los ámbitos del país, después de atravesar el cendal de un poeta culto y genuino. En la elaboración estética es donde está el valor esencial del poeta, y ella lo decisivo lo representan elementos personalísimos, aportados por la sensibilidad y la cultura del autor".

También Arvelo Torrealba hurgó en la tradición del pueblo llanero de donde extrajo la Leyenda de Florentino y el Diablo, trabajada por el poeta en tres versiones: 1940, 1950, 1957. Al decir de Humberto Febres: Florentino y El Diablo es un gran poema mítico pleno de símbolos y sugerencias, abierto a muy variadas interpretaciones. Pero por encima de todo es un poema nuestro.


Nuestro por llanero. Siendo llanero auténtico cabal es nacional y aún alcanza connotaciones latinoamericanas. ¿ Qué narra el poema?.


La confrontación entre Florentino, el más famoso de los cantadores llaneros y El Diablo. La acción se desarrolla en varias escenas. La primera corresponde al Reto, en ella El Diablo se cruza con Florentino, caballeros ambos, en algún paraje desolado del verano llanero, y lo desafía a un contrapunteo, en lugar y oportunidad allí señalados; la segunda escena nos representa a Florentino cantando en el sitio convenido, a espera del retador, quien no tarda en presentarse, iniciándose de inmediato el contrapunteo tramado con bandola o arpa, cuatro y maracas, al final del cual, El Diablo derrotado desaparece".
y fallece el año 1971. FUENTEriie.com


                           OBRAS PUBLICADAS POR ALBERTO ARVELO TORREALBA


1928. Música de Cuatro.

1933. Cantas. Caracas. Lit. y Tip. La Torre 1932.

1940. Glosas al Cancionero. Caracas. Lit. y Tip. 1942.

1940-1950-1957. Florentino y El Diablo. (Tres versiones). Barinas. Comisión Aniversaria de los 90 años de Arvelo. 1995.

1952. Caminos que andan. Barinas. Edición aumentada. Asamblea Legislativa.1971.

1965. Lazo Martí. Vigencia en Lejanía. Caracas. Biblioteca Popular Venezolana.

1967. Obra Poética. Caracas. UCV.


OBRAS SOBRE ALBERTO ARVELO.


ARAUJO, Orlando. Contrapunteo de la vida y la muerte. Ensayos sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba. Caracas. Edic. En la raya. 1975.

MARQUEZ RODRIGUEZ, Alexis. Aquellos mundos tersos. Análisis de la poesía de Alberto Arvelo Torrealba. Caracas. Edit. Arte.1966.

MAZZEI GONZALEZ, Víctor. Los Florentinos. Caracas. Casa Bello. 1987.

FEBRES, Humberto. En negra orilla del mundo. Barinas. Fundación Cultural Barinas.1995.


Obras:
Florentino y el Diablo

CANTAS I

CANTAS II

Antología

Alberto Arvelo Torrealba fallece el año 1971.


                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ