CHECHÉ ACOSTA FUGUET- CORIANIDAD.

                                           CHECHÉ ACOSTA FUGUET




Nació el 30 de Octubre de 1919 en Mitare, histórico, simpático pueblo perteneciente al Municipio Miranda del Estado Falcón, República de Venezuela, a 15 minutos de Coro, vía  Falcón-Zulia, lleno  de historias, leyendas, tradiciones religiosas, populares  y  folclóricas. 

Hijo de: Don Eliano  Acosta  Ramírez,  músico, quien ejecutaba perfectamente el clarinete;  además,  fue  artesano y orfebre y, Doña Carmen Saturna Fuguet Cotis de Acosta, madre amantísima, abnegada, dedicada a los quehaceres del hogar y a  la   formación espiritual de su  familia, confianza mutua, desvelo amoroso, trabajo, responsabilidad constante, cumplida con ilusión, conjuntamente con dignidad y decoro, los corazones eran limpios, prendidos al manto bendito de La Virgen María de La Candelaria.



Los primeros años de  su  infancia trascurren en  el caserío “el Cemerucal”, lugar, pintoresco  donde se dedicaban a la agricultura y  al  pastoreo de ganado  caprino y ovino. En las tardes se entretenían  entre  canciones  y ocurrencias,  improvisando veladas, haciendo bromas con sus hermanos: Juancho, Pablo, Pedro, Pedro Jesús, Rosalina, Carmen Victoria, Eliano, Valentín, Petra, y Melita, quienes conformaban  el  núcleo familiar.
       
La casa  era  fresca, de construcción tradicional y no tenía muchas cosas, era una entre las poquísimas dispersas en la llanada. Había cemerucos, lefarias, datos, chiguare, buche, cardenales, cardones, mucho calor humano, y  seguridad.
Al llegar a la edad de 6 años se inicia en la ejecución del cuatro, éste elaborado por su Padre Don Eliano Acosta, utilizando los intestinos de una cabra como cuerdas para este instrumento.
Cuando cumplió 7 años muere su mamá Doña Carmen Saturna, como consecuencia de fiebre puerperal, dejándolos huérfanos, asume su educación su hermana mayor (nacida del primer matrimonio de Don Eliano), Leonor de las Mercedes, cariños amente mamá Neo. Esta, junto a su esposo Concepción Fuguet, tío de Don Cheché  y sus hermanos, cuidaron de ellos con amor en su hogar ubicado en Sabaneta (Parroquia foránea del Municipio Miranda). Así se mantiene una relación familiar filial que es inalterable en el tiempo.

El amor a Dios y a La Virgen de La Candelaria, el respeto, la consideración se hace presente dentro de los puntos principales en esa educación.
Siendo un adolescente se desempeñó como macoreco (ayudante del arriero), trabajó con un arriero (arreos de burro), llamado Juan Yaraure, siendo los burros propiedad de su tío Concepción Fuguet y de José Fuguet (primo). Viajaron a Pedregal, Coro y Carora y de regreso traían las cosas necesarias para las familias y el pueblo.

II Viaje a Caracas e Inicio de su Vida Artística

Al llegar a la edad de 17 años se va a Caracas con sus hermanos Juancho, Pedro José, Jesús y Chalina, bajo la tutela de Don Ángel Fuguet Cotis, falconiano residenciado en la capital, músico, compositor, industrial y excelente ejecutante de la guitarra. Además era propietario de una pequeña fábrica de espejos, vidrios, azogue, etc.

Esta relación y desenvolvimiento en ese ambiente con las mejores familias caraqueñas y especialmente los músicos, tales como: Plaza Cabezas, Rodrigo Riera, Carlos Bonet, Antonio Carrillo, Rafael Sánchez López (año 1937) avizoró el gusto musical expresado desde su niñez e igualmente desarrolla las actitudes demostradas, en los oficios relacionados con la cristalería, marquetería, con la cual se ganaba la vida junto con su hermanos.

Con el apoyo de su primo Ángel Fuguet Cotis, hermanos y amigos se inicia en el canto deleitando por varios años a los caraqueños, con sus canciones a través de la radio. Radio Caracas Radio, Radio Tropical, La voz de La Patria, Radio Continente y Radio Tricolor de la Patria, dirigido por el Dr. German Borregales y Luís Rafael Fuguet (sobrino de Don Cheche). Dicho programa se llamaba Falconianidad en el Aire. Allí se trataban temas relacionados con Falcón; sus bellezas naturaleza, problemas, tradiciones, música, anécdota, peticiones, etc. Tenían un repertorio de música Venezolana y Falconiana muy extensa. Fue asiduo invitado en presentaciones en el Teatro Nacional De Caracas, la plaza Bolívar y en veladas entre las distinguidas familias de la época.

III Regreso a su Terruño

Frecuentes viajes a su lugar nativo, sobre todo en las festividades de los pueblos Sabaneta y Mitare, conoce a su futura esposa Doña  María Josefa Marín Yaraure y decide quedarse. En 1947 definitivamente se residencia, y hace contacto con el fundador de la emisora Radio Coro (La Mensajera Espiritual del Pueblo Falconiano) (Fundada en 1937), Don Róger Leiba. Conoce   a Don Gonzalo Marques Yánez (locutor larense residenciado en Coro). Allí conversan y deciden iniciar un programa de talento vivo. En 1949 se casa con Doña Raquel María Josefa y de dicho matrimonio tiene dos hijos: Rosalina y Leonor. 

IV Proyección Artística a Través de la Radio Falconiana

Conjuntamente con artistas la “Zulianita”, Rafa Quintero, El Caballero del Tango, Sexteto Veleño, Benjamín Mora, Los Juanbimbas, deleitan al pueblo falconiano, especialmente el Coriano todos los fines de semana a través de las ondas hertzianas de Radio Coro. Recibía correspondencia de muchos rincones del Estado y de las Islas Caribeñas, solicitando temas, complacencias y saludos. Para el año 1947 monta su propio negocio de marquetería en la calle Zamora Nº 45 con el nombre de “Casa UJAF” que era patrocinante del programa. Posteriormente surge el programa de los lunes, allí se presentaba el conjunto Caquetío, que dirigía Don Pedro José Díaz, excelente ejecutante de la bandola y bandolín, Don Chire Mora (maestro de carpintería y ejecutante de la guitarra), compositor del tema “Por quererte tanto”, también los acompañó Don Daniel Madriz  (en la guitarra). En ese compartir a través de la música, suscitó una popularidad en el ámbito comunicacional, especialmente radial dentro y fuera del Estado Falcón.

El tema de presentación era “El Mitarero” letra de Rafael Fuguet Acosta y música de Pedro José Acosta Fuguet (músicos fallecidos), al despedirse el locutor decía “¿Hasta cuando Cheche? … decía: Hasta el lunes “… aún se escucha esta expresión tan popular recordando estos dos famosos personajes de la corianidad: Don Gonzalo Márquez Yánez y Don Cheche Acosta Fuguet. Deja 05 (45), 3 LP de música Falconiano grabada, y un gran legado musical. Por todo lo antes expresado, se conceptúa a Don Cheche Acosta Fuguet, patrimonio cultural del Estado Falcón, y de la CORIANIDAD. 

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Fuente:fundacionculturallazaranda. 






















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ