HUMBERTO ASTUDILLO CARMONA


HUMBERTO ASTUDILLO                 CARMONA


Nació el 24 de noviembre de 1954 fue  el menor de 4 hermanos. 

Su padre Pedro José Astudillo, obrero de profesión y la madre Edita Rogelia Carmona, comerciante originarios de Yaguaraparo, pueblo de tradición cafetalera en el Estado Sucre, República Bolivariana de Venezuela.

En 1960 cursa estudios en la Escuela Básica “Vicente Salías” en la ciudad de Maturín.  Luego continuó en la Escuela Técnica de Maturín graduándose de técnico medio electricista a los 15 años.  De joven, fue un chico solitario que meditaba y ocupaba parte del tiempo en actividades u oficios como la carpintería, para elaborar piezas del hogar, carros de juguete y/o de cacería. 


El año 1973 viaja a Cumaná a continuar la carrera de electricidad en la Escuela Técnica Industrial de esta ciudad colonial.  A mediados de 1975 un día lleno de ilusiones y sueños por llegar más lejos, encuentra  en un diario la gran oferta de  la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que  cambiaría su vida. Concursó por una beca para estudios universitarios en el exterior, resultando ganador de la oportunidad académica. 

Así, que en 1975  viaja a los Estados Unidos, y se gradúa de Ingeniero Electricista en la Universidad de Tennessee at Rolla, allí conoce a una joven venezolana, cuyo nombre era Magaly Coromoto Bolívar Pérez  igualmente becada por la fundación y  titulada  de Ingeniero Geólogo.  El 15 de Noviembre de 1976, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en la persona del coordinador general del programa Ramón Mancilla H. le hace entrega el de una carta de reconocimiento y felicitaciones por el mérito de haber obtenido altas calificaciones académicas.

La pareja  regresa a su patria, y en 1980 inician a laborar profesionalmente como ingenieros en campos petroleros del oriente venezolano. Astudillo firma su primer contrato de trabajo en CORPOVEN, actual músculo productivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Magaly en el Ministerio de Energía y Minas donde son requeridos para apoyar laboriosamente el campo petrolero de San Tomé Estado Anzoátegui. Allí residen por 4 años y tienen 3 hijos Humberto José Astudillo Bolívar, Fabiola Alejandra Astudillo Bolívar y César David Astudillo Bolívar; quienes representaron un renacimiento y la justificación de nuevos retos en sus destinos. Inicialmente  trabajó como Ingeniero de Logística y Perforación, para la Industria Petrolera, Ingeniero de Proyectos para Obras Electromecánicas, Coordinador del Proyecto de HAMACA-PAO, para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Además fue  coordinador de proyectos de expansión del sistema de transmisión de energía eléctrica que conecta directamente con la red de GURI en Guayana. Para hacerlo más competente, lo envían a la empresa General Electric en Richmond U.S.A para adiestrarse en “Sistemas de conversión de potencia por tristores, control, y la perforación de pozos de petróleo”.

De esa manera es como forma parte del grupo de ingenieros que le dieron vida a la faja petrolífera del Orinoco y el suministro de energía al norte del Estado Anzoátegui. Dirigió la expansión y sobrevoló en un helicóptero en ocasiones de las exploraciones de campo, para la que hoy es la más grande refinería del oriente de Venezuela conocida como el complejo criogénico de José donde se procesa millones de barriles de petróleo y gas.


En 1984 renuncia a CORPOVEN y acepta el ofrecimiento de trabajar en proyectos de la región de Guayana. Allí sirve como Jefe de Proyectos de Alta Tensión y Sistemas de Rectificación de Energía Eléctrica para el Proyecto Par Fase IV de Aluminio Del Caroní, S.A., ALCASA Filial de la Corporación Venezolana de Guayana y Reynolds Inc. U.S.A. Responsable de la Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalles de las Obras Electromecánicas del Sistema de Interconexión de la Planta de Rectificación de Aluminio y la Red Nacional de Transmisión del Sistema Eléctrica de Electrificación del Caroní- EDELCA. Pasa a formar parte de la Corporación Venezolana de Guayana, luego como Jefe de Proyectos para la Planta C.V.G., Carbones de Orinoco, C.A., CARBONORCA donde finalmente en 1987 se retira.

Dedica una nueva etapa de su vida como empresario.

Regresa a Maturín con su familia y adquiere un terreno que registra como Agropecuaria “La Fabiola”y junto a su esposa Magaly,registran la Suplidora Maturín, C.A  Ferretería establecida desde 1987; la finca queda en la población cercana a “San José de Buja” al Sur del Estado Monagas, un asentamiento indígena y campesino donde la pureza y el ecosistema de la flora y la fauna aun se encuentran virgen y libre de toda explotación industrial.

En paralelo entra a trabajar en Maturín como Ingeniero Líder en la Construcción de la nueva Planta de Vidrios Flotados VIMOSA, S.A., empleado por la Empresa GUARDIAN INDUSTRIES, I.N.C. – U.S.A durante 1988 hasta 1989, se retira para dedicarse al mundo de la construcción y al comercio en el área de ventas de suministros de Ferretería a la que su esposa dedica todo su tiempo compartiéndolo entre ama de casa y el negocio. Ya en 1991 su compañera presenta afecciones de salud y los médicos en Caracas le diagnostican un tumor cancerígeno que para entonces detuvo más aun sus oportunidades  y entonces, dedica todo su tiempo  a su esposa e hijos.

Luego de varios meses de agonía, internada en un hospital muere su esposa, el 12 de Mayo de 1992 y, ahora viudo, queda  a cargo de 3 hijos menores. Con una finca desatendida, y un negocio que generaba deudas está obligado a reaccionar llevando a sus hijos adelante, además de recuperar su estatus y personalidad desde siempre progresista y trabajadora.


El año 1998 su empresa constructora fue reconocida en la zona por ser invitada a procesos abiertos a licitaciones de obras de mediano tamaño . Constructora Integra, C.A creció hasta el año 2000 donde decide cerrar ante los obstáculos de la recesión económica  del país y es entonces cuando se traslada nuevamente a Maturín para atender personalmente  la Ferretería que desde 1987 habían logrado consolidar como unidad familiar.

En Agosto del año 2000 finaliza su carrera de leyes y obtiene el título académico de Abogado de la República en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Fortalece su intelectualidad a los 45 años de edad y su finalidad no es otra que la de complementar su ya bien marcada vocación de comerciante y empresario.

Actualmente la denominación mercantil de la empresa familiar es Ferretería El Trigal, C.A y la atiende personalmente junto a sus hijos. En el mismo lugar donde todos sus hermanos aun viven en esa ciudad, por la que tanto esmero dedica día a día. Con más de 60 años aun su dedicación y profesionalismo son luces que iluminan la esperanza y ejemplo de muchas generaciones futuras. fuente: entrevista/www.eglycolinamarin.com/net/org.

Diciembre de 2014


                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ