ENRIQUE TEJERA PARÍS-DIPLOMÁTICO.

ENRIQUE TEJERA PARÍS


Enrique Tejera París nació en Caracas, 29 de abril de 1919, es un político, abogado y diplomático venezolano.

Único hijo del científico Enrique Tejera Guevara y de Valentina París. Realizó estudios secundarios en el caraqueño Colegio La Salle. En 1942 se graduó de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) de Caracas.

Fue delegado estudiantil y presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela, obtuvo el doctorado y siendo profesor de derecho constitucional de la UCV, dirigió y reformó otras cátedras de estudios, incluso fundó algunas nuevas como la de Economía para Ingenieros, de Administración Pública y de Participación de los Trabajadores. En 1943 realizó así mismo un postgrado en Moneda y Bancos. Tejera París habla cinco idiomas.

En otras actividades fue designado presidente de los Scouts de Venezuela y ejerció por un tiempo la abogacía, siendo socio fundador del escritorio jurídico Cottin, Tejera París & Asociados. Funcionario público en el gobierno de Isaías Medina Angarita y su sucesor Rómulo Gallegos. Ingresó en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), siendo en los gobiernos de este partido sucesivamente Fiscal General de Seguros, Director Administrativo del Ministerio de Agricultura, Jefe de la Misión de Inmigración en Roma (promoviendo la política migratoria de ciudadanos europeos) y miembro de la Comisión de Estudios Financieros y Administrativos del Ministerio de Hacienda.

El 23 de enero de 1958, el mismo día que fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez, y ya como miembro del gobierno provisional encabezado por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal fundó el Sistema Nacional de Planificación y Coordinación (Cordiplan) siendo una institución con facultades similares al Ministerio de Finanzas. El 18 de febrero de 1959 es designado Gobernador del Estado Sucre por el gobierno central, cargo que ocupa hasta hasta el 26 de diciembre de 1961. Asimismo en 1962 fue presidente del Banco Industrial, dejándolo sin deudas y con su capital aumentado 8 veces. Elegido senador del parlamento en el periodo 1969-1974 por votación popular. En 1989 ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Tejera París también realizó actividades diplomáticas en los distintos gobiernos de la etapa democrática como embajador de Venezuela en España y Estados Unidos (1963 hasta 1968), siendo desde ese cargo uno de los principales voceros latinoamericanos en contra del gobierno cubano presidido por Fidel Castro, además fue elegido embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas. Entre otros organismos multilaterales donde llegó a laborar se puede mencionar el Fondo Monetario Internacional, ejerciendo como Director Ejecutivo en representación de Venezuela, México y Centroamérica.

El 20 de diciembre de 2002, se allanó su domicilio por parte a la policía política Disip, acusándolo de «rebelión militar y abuso de autoridad», contra el gobierno de Hugo Chávez, siendo posteriormente demostrada su inocencia y no participación en conspiración alguna, tras diversos procesos judiciales. Tejera se postula como pre-candidato presidencial a las elecciones presidenciales de 2006, sin embargo se retiró poco después para apoyar al candidato opositor de consenso, Manuel Rosales.

Actualmente está dedicado a la docencia y a escribir sus memorias. Se muestra partidario de crear nuevas fórmulas de gobierno, centradas en la recuperación económica y en mejorar la suerte de cada venezolano, además de la realización de cambios urgentes en la constitución y en la administración pública. Reconoce la confrontación política pero insiste en todo lo que lleve a la reconciliación social y al progreso económico de cada venezolano.

Publicaciones
Los Empleados Públicos y la Reforma Administrativa (1945)
Organización de Oficinas Públicas (1948)
Organigramas y Flujogramas (1954)
Dos Elementos de Gobierno (1960)
Administración Pública (1962)
La Formación de un Caraqueño. Memorias, Primer tomo. Caracas. Editorial Planeta (1994-1996 2.ª. Edición).
La Constitución somos nosotros mismos (1999)
Venezuela y el Dios de los Borrachos. Semi-Memorias. Caracas: Editorial Libros Marcados, 2007.
Dos golpes y una transición. Memorias (1945-1958), Segundo tomo. Caracas: Editorial Libros Marcados, editado por Fausto Masó, 2009.
Gobierno en mano". Memorias (1958-1963), Tercer tomo. Caracas: Editorial Libros Marcados, editado por Fausto Masó, 2009.
Cuando Venezuela Tenía Razón. Memorias (Washington, 1963), Cuarto tomo. Caracas: Editorial Libros Marcados, editado por Fausto Masó, 2013.
fuente:wikipedia.com

    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI