ARMANDO ZULOAGA BLANCO

                                                                                  ARMANDO ZULOAGA BLANCO
                                                                                   Escribe:Luis Cubillán Fonseca

Para la juventud venezolana, democrática y valiente, ¡Armando Zuloaga Blanco, será ejemplo eterno! Joven que abandonó hasta el amor de su bella novia, por entregarse a una aventura que le daría la libertad a los miles de venezolanos que padecían las ergástulas del tirano Gómez. Tara asquerosa que aún padece Venezuela, y que al no dudar será vencida.

Hijo de familia rica y aristocrática, descendiente del Libertador por la línea de los Blanco, nieto del gran escritor venezolano del romanticismo Eduardo Blanco.

Nació en Caracas el 4 de junio de 1905. Murió en la “Calle Larga de Cumaná” atravesado por una bala dum dum que le impactó el pómulo, saliéndose por la parte trasera del cráneo, el once de octubre de 1929 fue la invasión a Cumaná por parte de los conjurados del Falke. ”El burguesito escuálido” contaba 21 años de edad, dejaba a su novia “Mori”, en Cuba, quien lo esperaba, ilusionada para casarse, cuando en una soleada mañana habanera, leyó en el periódico:” el “General” Armando Zuloaga Blanco, falleció de un tiro etc… en la invasión a la ciudad de Cumaná, contra el régimen tiránico de Juan Vicente Gómez…”

El periódico cubano le otorgó después de muerto el título de “General”, y en verdad que fue “General de la juventud venezolana”, guardiana de la Libertad de Venezuela, cuando las llamadas Fuerzas Armadas se corrompen y mantienen en el poder a la escoria venezolana: ladrones y asesinos prevalidos de las armas, que olvidan la Constitución para conformar los regímenes forajidos.

Armando Zuloaga Blanco, fue la primera víctima mortal de los estudiantes del 28. Los datos sobre su vida parecen referidos a un justo, fue generoso con los pobres, y especialmente con sus compañeros, tuvo una moral elevada; estaba comprometido para casarse con “Mori” pero se casó, en una madrugada cumanesa con la muerte.

Había viajado a Francia donde llegó el 05 de julio de 1928, para encontrarse con el General Delgado Chalbaud, quien junto con José Rafael Pocaterra y otros conspiradores patriotas preparaban la invasión a Venezuela en el vapor Falke.

A las nueve de la mañana el día 19 de julio zarparon del puerto polaco de Gdynia, ya en “La Blanquilla” una de las 311 islas que conforman el territorio venezolano, se les incorporó Rómulo Betancourt, héroe civil venezolano de proyección internacional, y 20 venezolanos más.

Emilio Fernández, quien defendía la plaza, y Delgado Chalbaud, quien invadía, se enfrentaron y se dieron muerte el uno al otro -eran enemigos personales-.

Avanzando por la Calle Larga de Cumaná, continuó el grupo invasor. Al rato entre la balacera, un estudiante avisa, que frente a la Ford, está un cadáver, que cree es el de “Zuluaguita”, el bachiller Bustillos, desde hace algún tiempo asilado en Cumaná, luego de asear y preparar el cadáver como pudo, se dirigió a las personas que estaban alrededor de los heridos para preguntarles: ¿dónde se puede conseguir una urna? Uno de los presentes, la ofrece, pero advierte ¡que vale doscientos bolívares!, pide la traiga, pero el ofertante exige el pago inmediato.

Al escuchar la conversación, un respetable señor que estaba en la esquina de la habitación, saca la cartera y extiende el dinero, Bustillos lo recibe y le pregunta el nombre al generoso señor, este responde: ¡Yo soy Pedro Dohuai! Luego llegó la urna convenida ...

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Denerian de hacer programas de divulgacion en los canales de Venezuela, muy mala programacion, novelas malas

    ResponderEliminar
  2. Histopria de la escuales que lleva su nombre en Caracas, https://uenbazbblog.wordpress.com/historia/

    ResponderEliminar
  3. En 1999, se convierte la Escuela Armando Zuloaga Blanco en escuela bolivariana, dándose inicio de como programa piloto, al proyecto bandera de escuelas bolivarianas, durante el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, siendo Ministro de Educación, Cultura y Deportes el Profesor Héctor Navarro.

    Actualmente esta olvidada por el Gobierno, no le hacen mantenimiento, no tienen para comprar productos quimicos para limpieza, la comida que se le da a niños no esta supervisada por ministerio de nutricion o alimentacion, no es balanceada.

    No tiene material para emitir constancias de tudios y otros tramites, deberia de ser el ejemplo de Escuela, pero....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI