SONIA SGAMBATTI

                                                      SONIA SGAMBATTI



Sonia Sgambatti es abogada, penalista egresada de la “Casa que vence la Sombras”, la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en Derecho, así como Doctora en Ciencias Penales. Ha cumplido diversas labores en los Poderes Ejecutivo y legislativo de nuestro país. 

A Lo largo de su carrera como profesional, Sonia ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha escrito más de 10 títulos literarios, entre estos, el controversial libro “La Mujer: ciudadana de segundo orden”,? en donde queda demostrado que la imagen femenina no es sinónimo de debilidad, así mismo, de su pluma se han desprendido diversos cuentos y muchos versos de poesía. 

Al currículo de vida de Sgambatti se ciñe la alta participación que tuvo en la modificación al Código Penal. En esta misma línea de ideas, es importante mencionar que Sonia fue perseguida política del gobierno de Marcos Pérez Jiménez y por muchos años fue Vicepresidenta del partido Acción Democrática. 

El próximo sábado 16 de abril a las 11:00 am, en los espacios del Auditorio de la Clínica Urológico San Román, se le entregará a Sonia Sgambatti el premio de “Una mujer de Cambio en la Historia” por lo anterior nombrado y por muchas cosas más. El galardón viene de las manos de una Organización Internacional en donde hacen vida más de 120 países y que este año se detuvo en Venezuela; es la “Soroptimist Internacional”. 

• ¿Cómo se siente al ser homenajeada con este premio? 
Cuando me enteré que gané fue una grandísima sorpresa. Para mí es un gran orgullo y honor, siento una satisfacción plena, que esta organización que está en 132 países, fundada en 1920 me otorgue ese premio  y a Venezuela.

• ¿Cómo cree usted que ha calado en nuestro país el libro “La Mujer: ciudadana de segundo orden”?
Yo me siento muy orgullosa de haber escrito ese libro. Él –libro- es el más completo en la situación a nivel de la legislación venezolana. Cumple la constitución. De ese libro se logró la reforma al Código Civil –Antes la mujer era una persona de segundo orden. La mujer no podía administrar. No podía ejercer el derecho al voto- a través del libro se consiguió modificar que el hombre no asesinará a su mujer por presuntas sospechas de adulterio; le di respeto a la vida. 

...Cada 15 minutos agreden a una mujer.  La doctora Sonia Sgambatti, presidenta de la federación de Abogados y autora del libro “La Mujer, ciudadana de segunda” cuestiona que el Código orgánico procesal Penal se contemple que si un violador se casa con su víctima, le devuelve el honor y es absuelto de la pena. 

Sonia afirma así, “Definitivamente ese es mi mejor libro, porque ha traído demasiados cambios en la legislatura, en el derecho, además es un libro muy pedagógico” 
• ¿Qué recomendaciones les daría a los nuevos escritores que se están formando en estos momentos? 
No es fácil recomendar, pero uno se mete en los tuétanos lo que le gusta. Escribir lo que le gusta.FUENTE:www.sacven.org/noticia/detalle/14901

Con este libro Sonia Sgambatti persigue dar una versión objetiva de la situación de la mujer con respecto a la legislación venezolana y estimular la necesidad de colocarla en un rango de igualdad que redunde en la armonía entre los sexos y en beneficio de una sociedad justa.
El libro ha sido comentado por figuras señeras de nuestra patria.

Sofía Imber, opina que el resultado es un libro de erudición y doctrina jurídicas que tomará sin duda un puesto importante en las bibliotecas especializadas y en las cátedras de derecho; y que es a la vez un texto viviente, donde el no especialista puede por fin encontrar compendiadas, y razonada su injusticia, las desigualdades que sufre la mujer en la legislación venezolana.

Virginia Betancourt, destaca que el libro de Sonia Sgambatti es testimonio de los logros alcanzados por la mujer en su lucha por lograr la igualdad ante la Ley, especialmente al perfeccionar instrumentos jurídicos que no se corresponden con el espíritu y la letra de la Constitución.

Ernestina Salcedo Pizani, dice que el libro la Mujer, Ciudadano de Segundo Orden es un libro que confieso leí con insólito asombro, porque no son los curricula ni el trato mismo, suficientes para conocer a los seres humanos; son las palabras que sentimos vienen del trasfondo del corazón las que nos convencen. Les reitero, a partir de la lectura de estas páginas, Sonia ha pasado a ser para mí -y estoy segura de que esto le ocurrirá a cualquiera que lo lea- una venezolana cuyo nombre merece inscribirse en las páginas más puras de nuestra historia.

Evangelina García Prince, expresa que la obra de Sonia Sgambatti, pionera en este tipo de lucha nos honra como parte de la bibliografía más sería que pueda tenerse como referencia en la gesta colectiva por ganar la equivalencia humana y la igualdad ciudadana de las y los venezolanos.

Cecilia García Arocha, manifiesta la Universidad Central de Venezuela, al frente de cuya gestión rectoral nos desempeñamos se complace en difundir esta obra, al tiempo que se honra en tener dentro de su planta profesoral, una figura de los méritos de la autora.

La Mujer Ciudadano de Segundo Orden, de Sonia Sgambatti, es una obra que demuestra la discriminación sexual llevada hasta los extremos de sobrepasar usos, costumbres y tradiciones para convertirlas en ley. Consecuente con su lucha por la igualdad jurídica de la mujer, Sonia Sgambatti, nos presenta su obra La Mujer Ciudadano de Segundo Orden, en donde plantea y examina la desigualdad de la mujer ante la ley, los problemas sociales que ello conlleva y la necesidad de un cambio radical de esa situación.
Este Libro está dirigido al hombre y a la mujer venezolana. A él, para que conozca los derechos que le son negados a su pareja. A ella, víctima principal de esa marginalidad, para que conociéndolos pueda alcanzar participación efectiva, así como también a estudiantes, profesionales y a todo aquel que se preocupe por nuestra situación jurídico-social.Es una obra que actualmente es referencia de género en el mundo y sirve de texto de consulta para los profesionales y estudiosos del Derecho, logra hacer más participativa y sensible a la población en la suerte jurídica de la familia.
Sonia Sgambatti dijo en la presentación de su libro: tengo fe, que el porvenir será de primer orden y de todos los órdenes de alta graduación para la mujer venezolana, justamente y en la medida del avance inteligente de la mujer en la conquista de nuestro primer lugar en el mundo, de la primera fila del progreso cultural, económico, científico, espiritual y político.fuente:circulo de escritores de Venezuela

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI