MANUEL LANDAETA ROSALES

                                                         MANUEL LANDAETA ROSALES
   Nace  MANUEL LANDAETA ROSALES el 27 de de diciembre de 1847 en Caracas,  la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, y principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación, y muere en Caracas el 13 de agosto de 1920.

  Militar, funcionario de la administración pública e historiador. Fueron sus padres Manuel María Landaeta y Bárbara Rosales. Sus estudios primarios los realizó en Caracas, Charallave y Ocumare del Tuy (1854-1858), mientras la secundaria la cursó en Chaguaramas y San Rafael de Orituco (1859-1864). 

  Dado que nació en el seno de una familia humilde, se ve obligado a ejercer desde temprana edad diversos oficios tales como: repartidor de correspondencia o ayudante de la comisaría de guerra del cantón Orituco, para poder costear su educación. Estudio en la Academia de Militar de Matemáticas y en la Universidad Central de Venezuela (septiembre 1865-agosto 1868) pero no se graduó. 

  Tras unirse a las tropas del gobierno de los "azules", participó como teniente-ayudante bajo las órdenes del general Luciano Mendoza, en las campañas del estado Bolívar (mayo - julio 1868). Como capitán-ayudante de la división Monagas, al mando del general Jorge Antonio Bello, asistió al sitio de Puerto Cabello (julio-agosto 1868). Segundo ayudante del Estado Mayor del general José Ruperto Monagas, participó en las campañas de Carabobo, Cojedes, Barquisimeto y Yaracuy (septiembre 1868-febrero 1869).

   En marzo del último año es nombrado edecán de José Ruperto Monagas, participando en la campaña del Zulia contra el general Venancio Pulgar (agosto-noviembre 1869) y en la de Coro contra el general Ignacio Pulido (febrero-abril 1870), en calidad de habilitado del Estado Mayor.

  Ascendido a coronel, dirigió a un cuerpo de oficiales en la defensa de Caracas ante el ataque de las tropas del general Antonio Guzmán Blanco (25-27.4.1870). A lo largo del año 1871 participa en los movimientos de resistencia de las fuerzas "azules" en Carabobo, Barquisimeto y Portuguesa, primero como ayudante del general Antonio Mendoza, luego como secretario general del general Manuel Herrera y por último como jefe del Estado Mayor de las tropas "azules" de Portuguesa. 

   A comienzos de 1872 se desempeña como segundo jefe de la plaza de Guanare y es hecho prisionero; al ser liberado, participa en los combates de Ospino bajo las órdenes del general Tomás Rodríguez, "el Mariposo" (mayo de 1872). Sometido a la autoridad del gobierno de Guzmán Blanco, desempeñó desde 1873 hasta 1879 los siguientes cargos en el estado Guárico: ayudante de las milicias de Orituco; comisionado para levantar el primer censo nacional en el caserío Lucero; miembro de la comisión exploradora para la fundación de la colonia Guzmán Blanco y otros cargos administrativos y judiciales. 

   Durante la Revolución Reivindicadora es ascendido a general de brigada y participa en la campaña del oriente del Guárico, bajo las órdenes del general Natividad Solórzano (febrero 1879). Comisionado de guerra del ejército (marzo 1879), fue enviado al alto llano a recolectar ganado para el abastecimiento de las tropas. Posteriormente, sirvió bajo las órdenes del general Joaquín Crespo (diciembre 1880-enero 1881 y mayo-agosto del mismo año) en las acciones de guerra libradas en contra de la sublevación del propio Solórzano. Mantuvo sus actividades en la administración judicial y municipal de los estados Guárico y Miranda (1880-1889).

  A partir de 1889, se dedicó a una vasta tarea de compilación de documentos y recopilación de datos históricos. Director de la oficina para publicación de la Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela (noviembre 1889-mayo 1890), llevó a cabo su labor con una encomiable minuciosidad. También en este período fue:
  • Recolector de datos para el Anuario Estadístico (1891), 
  • Compilador de documentos en los ministerios de Instrucción Pública (enero-mayo 1893) y Fomento (mayo 1893-mayo 1895), 
  • Archivero en el Ministerio de Relaciones interiores encargado de la Recopilación de las leyes de Venezuela (agosto 1900-diciembre 1902), 
  • Director de la Biblioteca Nacional (julio 1903-agosto 1908), 
  • miembro suplente (1904) y miembro principal (octubre 1907-mayo 1908) del Concejo Municipal del Distrito Federal. 
  • Inspector y corrector de la voluminosa Historia contemporánea de Venezuela de Francisco González Guiñan (1910-1911), desempeñó las funciones de compilador auxiliar a las órdenes de los Despachos Ejecutivos (1914) y
  • Miembro de la Junta de Inspectores y de Consulta de los Archivos Nacionales y de la Biblioteca Nacional (1915). 
  • Fue autor de 17 entre los cuales se destacan, aparte de la Gran recopilación, la compilación de Documentos relativos a la vida pública del general Joaquín Crespo (3 tomos, 1894-1896), 
  • La historia militar y política del general Joaquín Crespo (2 tomos, 1897) y
  • Los Documentos del general Cipriano Castro, en colaboración con Ramón Tello Mendoza (6 tomos, 1903-1908). 
  • Asimismo, publicó 74 folletos y más de 350 artículos sobre los más variados temas de la historia de Venezuela. 
  • El archivo del general Manuel Landaeta Rosales, incluyendo sus manuscritos inéditos, se encuentra en la Academia Nacional de la Historia, en Caracas.www.wikipedia.org.pintura Francisco Maduro

           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Mi tatarabuelo: padre de mi bisabuela Luisa Amelia Landaeta , Abuelo de mi abuelo Pedro Agustín Rodríguez Landaeta, bisabuelo de mi padre Francisco José Rodríguez Guédez y mi tatarabuelo (Esteban Domingo Rodríguez Pacheco)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI