IGNACIO BURK

                                                                                              IGNACIO BURK
Sacerdote, filósofo, educador y escritor.


Sacerdote, filósofo, educador y escritorNace  el 24 de Enero de 1905, en Nuremberg, una ciudad en la región de Franconia, en el estado de Baviera, Alemania, a orillas del río Pegnitz en Franconia Central con 516. 770 habitantes en el año 2014, y muere en Caracas el 2 de julio de 1984.

Autor de diversas obras acerca de la psicología entre las que destacan: Breve historia de la Psicología, de los orígenes a Wundt; Clases de Psicología; y Psicología general. 

Fueron sus padres Jean Burk y Bárbara Wagner. Su nombre completo era Martín Ignacio Burk Wagner. Cursó los primeros estudios en el Gymnasium de su ciudad natal, ingresando luego, en 1924, a la Congregación de los Salesianos en donde permaneció como novicio durante un año. 

Después de una corta permanencia como estudiante en Roma y Austria, viajó a Venezuela como integrante de las misiones enviadas a América, con motivo de haber sido declarado 1925 año jubilar por el papa Pío XI. En nuestro país comenzó su trabajo como docente, sirviendo en el colegio San Francisco de Sales de Caracas y en el Colegio Don Bosco de Valencia. 

En 1932 fue enviado al territorio federal Amazonas para que estableciera una misión. Después de 2 años de permanencia entre los indios piaroas, en los que se desempeñó como educador, médico y director de escuela, se vio obligado a regresar a Caracas al contraer paludismo.


Restablecida su salud se trasladó a Los Teques, donde colaboró en la fundación del Colegio San José. Luego de una breve permanencia en Valencia, pasó a Valera, ciudad en la que vivió entre 1938 y 1953 dedicado a la enseñanza, exceptuando 3 años (de 1946 a 1949), en que se radicó en Caracas para seguir estudios en el Instituto Pedagógico Nacional donde obtuvo el título de profesor en las especialidades de biología y química y filosofía y psicología. 

En 1940 adoptó la nacionalidad venezolana. De regresó a Valera prosiguió las tareas de enseñanza en el Colegio de los Salesianos y en el Colegio Federal; fundó el laboratorio del hospital y contribuyó a crear el ateneo de dicha ciudad. Allí abandonó el sacerdocio y contrajo nupcias con Elionor Geissler

En 1953 se trasladó a Maturín donde ejerció la docencia en el liceo Miguel José Sanz, dirigió un programa radial de carácter científico y dio inicio a la publicación de sus trabajos de investigación. En 1960 regresó definitivamente a Caracas donde se desempeñó como profesor del Instituto Pedagógico en las cátedras de Psicología, Teorías Psicológicas y Antropología Filosófica, siendo además jefe del Departamento de Pedagogía de la misma institución. 

Como investigador y divulgador del conocimiento escribió numerosos trabajos que abordan temas propios de la psicología, la filosofía, la física, la química, etc. Desde 1973 publicó en El Nacional su columna “Reloj de Arena”, en la que se ocupó diversas materias.www.venezuelatuya.com


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.