EDGAR ANZOLA

                                                      EDGAR ANZOLA

EDGAR ANZOLA nació el 27 de marzo de 1894, en Villa de Cura, en ocasiones referida sencillamente como La Villa, es una ciudad venezolana capital del municipio Zamora del estado Aragua.

Ha sido capital de los estados Guárico, Aragua y Guzmán Blanco y murió en Caracas el 14 de diciembre de 1981. Periodista, fotógrafo, humorista y precursor del cine y la radio nacional.
A los 16 años viaja a los Estados Unidos, donde estudia Mecánica Automotriz y entra en contacto con la marca de automóviles Ford. En 1911, regresa a Venezuela llevando el primer Ford del país y se dedica a la venta de automóviles de esta firma.
En 1913 participó en la filmación del primer largometraje mudo de Venezuela la dama de las Cayenas. En 1924, con Jacobo Capriles realizan las películas: la Trepadora y Amor, tú eres la vida. Asimismo se dedicaron a la filmación de documentales, tales como: La visita del general Pershing, Viaje a la Rivera y El dique de Panaquire, entre otras.
Fundó en Caracas la radio emisora Broadcasting Caracas, y sale por primera vez al aire el 11 de diciembre de 1930. Posteriormente esta radio se convirtió en Radio Caracas. En 1932, después de un regreso de un viaje por los Estados Unidos, fue subgerente de la R.C.A. Victor y locutor de algunos programas.
En los Laboratorios Nacionales, participó en los primeros experimentos de cine en color y sonido. Posteriormente realizó una película sobre el pintor venezolano Armando Reverón.

Filmografía

  • 1924. LA TREPADORA. Dirección y Guión: Edgar J. Anzola. Según la novela “La Trepadora”, de Rómulo Gallegos
  • 1925. CARNAVAL EN CARACAS. Dirección, Producción, Montaje: Edgar Anzola y Jacobo Capriles
  • 1925. LA VISITA DEL GENERAL PERSHING. Dirección, Producción, Montaje: Edgar Anzola y Jacobo Capriles
  • 1926. AMOR, TU ERES LA VIDA. Dirección, y Guión: Edgar J. Anzola Producción Edgar J. Anzola
  • 1926. EL DIQUE DE PETAQUIRE. Dirección, Fotografía y Montaje: Edgar Anzola y Jacobo Capriles
  • 1928. REVERON. Guión, Producción, y Dirección: Edgar J. Anzola. Basado sobre la vida r del pintor Armando Reverón
  • 1930. VIAJE A RIVIERA. Dirección, Fotografía, Montaje, Producción: Edgar J. Anzola
  • 1932. CORAZÓN DE MUJER. Dirección: José Fernández / Guión: Edgar J. Anzola. Según el cuento “Corazón de Mujer” escrito por Edgar J. Anzola, Producción Edgar J. Anzola.  http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=anzola-edgar-j

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI