ROSALINDA GARCÍA CANTANTE LÍRICA- VENEZUELA

             ROSALINDA  GARCÍA


                       
Por:    
Carlos Miguel Aguilar
Escritor y Cantante Lírico

La siempre bella, soprano lírica venezolana, Rosalinda García Wusthrons ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música en Venezuela, así como del Canto Lírico y de la Canción tradicional y popular venezolana. Su sola presencia en los escenarios y ambientes artísticos nacionales e internacionales, era preludiado por una gran energía carismática, no solo por su radiante belleza, sino por su voz de ángel, que la acompañaron aún en sus últimas presentaciones en la televisión venezolana a finales del siglo veinte, cuando fueron ya escasas, pero maravillosas apariciones tanto en RCTV, como en VTV y el Canal 5.

Rosalinda García interpreta Naranjas de Valencia de la compositora María Luisa Escobar, con arreglos del maestro panameño Emilio Muñoz, toda una joya de la canción lírica y popular venezolana.

De forma especial, esta cantante, cultivada en el arte lírico, tuvo figuración inmediata, desde los comienzos de su carrera, en el escenario popular de la música venezolana; además se registran sus presentaciones y conciertos, en diversos pueblos, municipios y ciudades de las capitales importantes del país; así como  presentaciones en giras internacionales. 

Poseedora de una grácil voz, sutil, de amplio registro y dulzura, al oírle cantar sus interpretaciones el público arrancaba en expresiones como “voz de ángel”, “maravillosa” “una voz de oro”… era todo un espectáculo estético y musical verla, por su belleza física; pero más importante aún, por ese carisma tan especial que como santo y seña espiritual la caracterizó siempre a lo largo de su vida. 

Sin embargo, cabe destacar que aún cuando se conoce poco de su carrera y de su trayectoria, traemos hoy a este espacio los recuerdos más preciosos, su legado artístico y espiritual: su voz y su rostro maravilloso. Así ocurrió en los años sesenta:  tal fue el impacto de su presencia en los medios televisivos y en el mundo de espectáculo citadino, que fue coronada como “la Reina de la Televisión Venezolana” e incluso, fue elegida por el soberano como Reina del Carnaval de Caracas, a principios de los años sesenta… 

A los diecisiete años, ya Rosalinda ostentaba poseer características de "DIVA" por ser cantante lírica y además, una reina de belleza; sin embargo, esto jamás le empañó su mente, y entre sus facultades no surgió la soberbia... sino todo lo contrario, se hizo más popular y famosa... por la sencillez de alma...


En lo que respecta a su presencia escénica, cabe mencionar, que uno de sus hobbies, era la Esgrima, deporte que debería ser practicado por todo aquel que desee ser cantante, sobre todo lírico, ya que exige desarrollo de destrezas corporales y mentales, como: la rapidez, la astucia y el movimiento frecuente y con pericia de las extremidades superiores e inferiores, sobre una base articular flexible pero firme... con la columna vertebral siempre en posición erguida ante el contrincante...

Por todas esas experiencias si existe realmente parangón entre algún cantante venezolano que se paseara entre lo lírico y lo popular con gran éxito, cabe mencionar de primero, al gran Alfredo Sadel; y a Rosalinda García, que viene a ser la versión femenina de esta modalidad: una cantante lírica y popular cuya fama en los distintos escenarios, se hizo sentir por sus cualidades vocales e interpretativas, haciéndose famosa nacional e internacionalmente…

La época de un artista es la aquella que le tocó vivir, pero también, aquella que interpretó a través de su arte; en este caso, el canto lírico de Rosalinda va más allá de entonar simplemente un aria o una canción. Ella le otorgaba un dejo romanticero a la canción popular, con ese tono fácil y a mezza voce que Rosalinda le prodigaba belleza a la interpretación, cuando además, su larga capacidad de emisión era diferenciable, comparada con cualquier otra cantante popular, ya que su voz entonaba con delicadeza la canción popular venezolana, haciendo de cada partitura un ícono de referencia para la canción tradicional y popular acompañada de excelentes arreglos y orquestas.

.Entre algunos de sus premios, honores y distinciones se encuentran: 

1962: Revelación Lírica de Venezuela
 
1963: Reina de la Radio y Televisión Venezolanas: Placa de Bronce y Placa de Oro
 
1963: Trofeo Farándula
 
1964: Premio “Soprano más Joven de América” Diploma y Medalla de Oro
 
1965 Trofeo Estrella de Oro, Mejor cantante del año
 
1966: Trofeo Espectáculo, Soprano de más éxito en el exterior (Lima, Perú)
 
1966: Trofeo Mundo Artístico de Oro y Guaicaipuro de Oro
 
1966: Trofeo de Plata Fuerzas Armadas Nacionales, otorgado por el Ejército Nacional
 
1967: Trofeo Mara de Oro, otorgado por el Circulo de Cronistas del Estado Zulia como  la mejor
 cantante de música venezolana 
1967: Medalla de Oro, Cuatricentenario de Caracas



                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

                                                              www.eglycolinamarin.com
























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI