GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ- PREMIO NOBEL.
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928.
Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946.
Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.
Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzando sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro Experimental de Cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de Soledad (1967).
Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla "El Nacional": sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta-de un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.
En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces.
En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora, pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico.
Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio, puede verse como: una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.
Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: "El otoño del patriarca" (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco, más tarde, publicaría los cuentos de "La cándida Erendira y su abuela desalmada" (1977), y "Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias al desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables.
Su siguiente gran obra, "El amor en los tiempos del cólera", se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor.
En 1982 le fue concedido, merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, "Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en "El general en su laberinto" (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992).
Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: Del amor y otros demonios (1994) y (1997 Noticia de un secuestro).
Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa. (2014) RECIENTEMENTE, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ AUTORIZÓ UNA LISTA DE SUS OBRAS QUE PODRÁN SER BAJADAS VÍA INTERNET.
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
Fundación José Guillermo Carrillo
Capítulo final de la obra
“El otoño del patriarca”
I Parte
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006
Capítulo final de la obra
“El otoño del patriarca”
II Parte
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006
Capítulo final de la obra
“El otoño del patriarca”
III Parte
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006
(Fundación José Guillermo Carrillo)
DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
Fundación José Guillermo Carrillo
Capítulo final de la obra
“El otoño del patriarca”
I Parte
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006
Capítulo final de la obra
“El otoño del patriarca”
II Parte
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006
Capítulo final de la obra
“El otoño del patriarca”
III Parte
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006
(Fundación José Guillermo Carrillo)
Comentarios
Publicar un comentario