ANNA ELEANOR ROOSEVELT
ANNA ELEANOR ROOSEVELT
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN
Anna Eleanor Roosevelt nació en la ciudad de Nueva York, el 11 de octubre de 1884 y falleció el 7 de noviembre de 1962. Nieta del presidente Theodore Roosevelt e hija de Anna Hall y Elliot Roosevelt quedó huérfana de padre y madre a la edad de 10 años. Trasladada a Inglaterra inició en esta nación sus estudios formativos.
En 1905 contrajo matrimonio con su primo Franklin Delano Roosevelt, gobernador del estado de Nueva York, y por cuatro veces, presidente de los Estados Unidos (1932-1945). Con él procreó 6 hijos.
Madre, compañera, feminista, activista social y de los derechos humanos, fue al decir del presidente Harry S. Truman “La Primera Dama del Mundo”, y como tal se constituyó en uno de los personajes más influyentes en la vida social y política del siglo XX. Además, batió el record como la mujer que más tiempo permaneció como Primera Dama de los Estados Unidos.
Durante el período posterior a la crisis de 1929 promovió en todos los estados de la unión americana el “New Deal” pensamiento de FDR para la reconstrucción política, económica y social de los Estados Unidos.
Al entrar su país en la conflagración mundial (8 de diciembre1941), Anna Eleanor Roosevelt visitó en los escenarios donde se libraban las cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial, y a las tropas norteamericanas que actuaban en este conflicto.
Fallecido su esposo, el presidente FDR, la ex primera dama como diplomática, participó en las formaciones de numerosas instituciones, entre las que destacan: la Organización de Naciones Unidas, la Asociación de Naciones Unidas y la Casa de la Libertad, (Freedom House). Constituyéndose en una pertinaz y decidida activista por los derechos de la mujer.
Puede considerársele como la primera
feminista del Siglo XX. Presidió, el comité que aprobó la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y en 1939 organizó en desagravio para la cantante de
color Marian Anderson, un recital en el Lincoln Memorial con una asistencia que
sobrepasó a los 70.000 espectadores, además, de la inmensa audiencia, el fue acto radiodifundido por todo el país. Su vida no tuvo descanso y trabajó en todos los frentes hasta el final
de su meritoria existencia, hecho ocurrido el 7 de noviembre de 1962.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Comentarios
Publicar un comentario