DR OSCAR SAMBRANO URDANETA*****

                        OSCAR  SAMBRANO URDANETA                                                                                  Por: EGLY COLINA MARÍN  

                     

     Oscar Sambrano Urdaneta fue y es un venezolano de excepción. Dedicado a la docencia universitaria, a la escritura a tiempo completo, a la permanente creación, al ensayo y a la crítica literaria, su vocación de hombre de estilo, de corrección y pulcritud en su trato y en su amistad, le hicieron  admirar y querer.

      Nacido en Boconó, virgiliana ciudad, localizada a un costado de la gran Cordillera de los Andes, en el estado Trujillo, Venezuela, el 06 de febrero de 1929, egresó como profesor de Literatura en el antiguo y siempre recordado Instituto Pedagógico Nacional, hoy, Universidad Pedagógica Libertador. En esta Casa de Altos Estudios se desempeñó acertadamente como profesor, con capacidad, tolerancia, innovación, creatividad, amplitud, conocimiento y ponderación, entre 1959-1978, así como también, ejerció la docencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde 1965 hasta su jubilación ocurrida en 1990.

  En atención a sus conocimientos, y a su jerarquía pedagógica, el 25 de junio de 1982 el ministerio de Educación le designó mediante Resolución ministerial N° 199 como encargado de realizar y presentar estudios de factibilidad para la creación de la “Universidad Pedagógica”.

  Desde 1948 hasta 1985 formó parte de la Comisión designada por el Estado, para el estudio, clasificación y ordenación de las obras completas de Don Andrés Bello. Esta extensa y delicada obra estuvo presidida en su condición de Secretario de la Comisión Editora por el filólogo venezolano, de origen español, Don Pedro Grases.

 Durante este largo período, la Comisión estuvo formada, además, por estadistas, pensadores, historiadores, poetas, científicos, juristas y un sinnúmero de mujeres del saber, que produjeron una de las obras intelectuales de mayor trascendencia durante el siglo XX venezolano. 

     Profesor de generación de docentes, egresados tanto del IPC, como de la UCV, dejando entre ellos, huella imborrable. Me cupo el honor de estar vinculada a su docencia, durante el desarrollo de mis estudios, para optar al grado de profesor de Castellano, Literatura y Latín, así como de su amistad, de quien hube recibido estímulos para la prosecución de las gestiones culturales que he desarrollado desde la atalaya de mi propia iniciativa, en los aportes que desde 1974 he hecho para la exaltación de los valores, que constituyen la esencia pedagógica del accidentado e interesante siglo XX, ya concluido.

    En atención a lo antes expresado, en 1974, pedí a mi amigo y antiguo profesor, su colaboración a fin de que prologara con su palabra, el acto homenaje que organicé para rendir tributo de admiración y respeto al poeta tachirense Marco Ramírez Murzi, la expresión más sentida y depurada de poética cordillerana; a Lucila Velásquez, mujer de letras, de la diplomacia y de la acción política y social venezolana, y a Mafud Massis,
el más expresivo y atormentado de los escritores chilenos durante su exilio en Venezuela, a quien conocí, admiré y protegí culturalmente a través de “Egly Colina Marín Producciones”, precursora de la Fundación Internacional José Guillermo Carrillo. 

    Allí, Oscar Sambrano Urdaneta, protestó sus sentimientos de solidaridad, por la labor que ese día iniciamos, en acto que tuvo como escenario la sede de la Asociación de Escritores de Venezuela, donde se escuchó el estímulo a los poetas homenajeados, en la voz de José Ramón Medina, preclaro presidente de la AEV, para la época, y del escritor y sonetista trujillano Pedro Pablo Paredes, avecindado en la villa de San Cristóbal.

     Me honra la amistad con la que siempre me distinguió, por más de 40 años, mi Ilustre Profesor, quien con el transcurrir del tiempo recibió en 1978, el Premio Municipal de Literatura., Miembro Honorario del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Director de la “FUNDACIÓN CASA DE BELLO”, miembro del Consejo Directivo de Monte Avila Editores, de la extinta Biblioteca Ayacucho y, finalmente, Director por mérito y distinción, de sus consocios de la Centenaria e Ilustre Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, como uno de sus académicos de mayor antigüedad, en el orden de su elección; aquí compartió actividades juntamente con Alexis Márquez Rodríguez, Luis Pastori, Manuel Bermúdez, Francisco Javier Pérez, Blas Bruni-Celli y Rafael Arráiz Lucca. 


   El doctor Oscar Sambrano Urdaneta, recibió innumerables reconocimientos, condecoraciones  y  grados académicos. La Universidad de Nápoles le otorgó el doctorado “Honoris Causa” en letras extranjeras, en tributo a sus méritos intelectuales, docentes y como uno de los más consumados exponentes del hecho cultural en Venezuela.

  Cultor del Bellísmo, escribió “Aproximaciones a Bello”, “Cronología de Andrés Bello”, “El Epistolario de Bello”, “Andrés Bello Universal”, “Verdades y Mentiras de Andrés Bello”, además, ha escrito “El llanero, un problema de crítica literaria” y en colaboración con el escritor y docente universitario Domingo Miliani escribió y publicó “Literatura Hispanoamericana”.

  Junto con William Niño Araque, Eduardo Morreo, Sergio Monsalve y Malena Ferrer, fue Guionista Director de la estación televisiva "Vale T.V" y, desde 2006 se desempeñó como director-conductor del programa “Valores”, donde el doctor Oscar Sambrano Urdaneta resaltó los valores de la cultura universal.

  Muere en Caracas el 14-06-2011 . Con su desaparición física, Venezuela pierde a uno de sus hijos más Ilustres.

¡HONOR , A QUIEN HONOR MERECE!



  BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
DOCUMENTOS SONOROS

Mp3
Presentación del acto homenaje a los poetas
Lucila Velásquez
Marco Ramírez Murzi y Mafud Massis
 

Casa del Escritor
Caracas, Venezuela
28 de agosto de 1974
Voz
Dra. Egly Colina Marín
Santa Ana, estado Falcón, Venezuela
02 de diciembre de 1945
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
9 de mayo de 2009

Mp3
Presentación del L.P., titulado
“Texto para Amantes y otras Invocaciones”
de los poetas
Lucila Velásquez & Marco Ramírez Murzi

Casa del Escritor
Caracas, Venezuela
28 de agosto de 1974
Voz
Dr. Oscar Sambrano Urdaneta
Boconó, estado Trujillo, Venezuela
06 de febrero de 1929
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
09 de mayo de 2009

........................                                 ....................................                        .....................





















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI