MARÍA CALLAS, NORTEAMÉRICANA
MARÍA CALLAS
* NUEVA YORK, 2 DE DICIEMBRE 1923 + PARIS, FRANCIA, 16 DE SEPTIEMBRE DE 1977
María Callas, cuyo verdadero nombre era Cecilia Sophia Anna María
Kalogeropoulou, nació en la ciudad de Nueva York el 2 de diciembre de 1923 como
hija de unos emigrantes griegos. Debido a las dificultades económicas de su
familia, se volvió a Grecia con su madre en 1937. Se inscribió en el
Conservatorio de Atenas estudiando con Elvira da Hidalgo, una renombrada soprano
además de una excelente profesora.
María Callas hizo su debut en 1941 con la obra Tosca de Puccini en la Ópera de Atenas, un papel que interpretaría en numerosas ocasiones, y con el cual inició su despedida un cuarto de siglo después. Estuvo cantando en Atenas durante varios años antes de realizar su debut italiano con La Gioconda de Ponchielli en Verona en el año 1947. Esta producción de La Gioconda, estuvo dirigida por Tullio Serafín, quien se convirtió en su mentor musical. Presentó una variedad de repertorio, incluyendo papeles fuertes como “Isolda” en la
Ópera
wagneriana “Tristán und Isolde,” pero enseguida olvidó estos papeles para
concentrarse en las óperas italianas, particularmente en el bel canto con obras
de Rossini, Bellini, Donizetti y el primer Verdi.
En 1949, María
Callas conoció a Giovanni Meneghini con el que se casó. Giovanni Meneghini
junto a Tullio Serafin guiaron su carrera. Estuvieron diez años casados.
Hizo su debut en La Scala de Milán en 1950 con la representación de Aida. Su primera aparición en Nueva York fue en 1956 representando la ópera de Bellini Norma, un papel que se convirtió en su especialidad.
Hizo su debut en La Scala de Milán en 1950 con la representación de Aida. Su primera aparición en Nueva York fue en 1956 representando la ópera de Bellini Norma, un papel que se convirtió en su especialidad.
María Callas
estuvo siempre muy interesada en revitalizar aquellas óperas que habían sido
olvidadas de Cherubini, Gluck, Haydn y Spontini. Trabajó con algunos de los más
importantes directores de escena y orquesta del momento, destacando Luchino
Visconti, Leonard Bernstein, Carlo María Giulini y Herbert von Karajan. También
desarrolló una gran relación musical con gran cantidad de cantantes,
principalmente con el tenor Giuseppe di Stefano y el barítono Tito Gobbi,
apareciendo con mucha frecuencia en escena y en grabaciones.
María Callas
era extremadamente autocrítica y temperamental por lo que tenía frecuentes
altercados con empresarios y directores de los teatros. En 1959, María Callas
conoció al naviero griego Aristóteles
Onassis, abandonando a su marido Giovanni Meneghini. Tuvo un breve retiro
durante esta relación pero cuando volvió de nuevo a escena, su voz evidenciaba
signos de decaimiento.
En 1965, realizó su última
representación operística con Tosca en el Covent Garden de Londres. En ese
momento tenía 41 años. Tres años más tarde, Aristóteles Onassis dejó a María
Callas por Jacqueline Kennedy.
Durante la última década
de su vida, vivió prácticamente recluida en París. Realizó pequeñas apariciones
con di Stefano e impartió una serie de clases maestras en el Juilliard
School de Nueva York entre los años 1971 y 1972.
Murió en París el 16 de septiembre de
1977.
HONOR A QUIEN HONOR
MERECE
Comentarios
Publicar un comentario