MIRIAM BAYARD, CANTANTE CUBANO-MEJICANA


                                  MIRIAM    BAYARD
                                                          ESCRIBE: Egly Colina Marín


                                                       MIRIAM BAYARD :: Actriz y cantante  cubana del Siglo XX. 1944
                                                Cubanía, sabrosura y son


Miriam Bayard es una talentosa y original cantante cubana, músico profesional, educadora, actriz de teatro y televisión nacida en la Habana, el  7 de diciembre de 1944 y residente en la República Mexicana desde 1991, nación que le otorgó la nacionalidad en el año 2000.

Miriam Bayard estudió y obtuvo una formación como músico y como docente, habiendo desempeñado en su país de origen funciones de profesora de francés y de enseñanza primaria. Se graduó como pedagoga de piano, solfeo y teoría, incorporada desde los inicios de su carrera profesional al Coro Nacional de Cuba y al Teatro Musical de la Habana.
Ella tiene un carácter y una disciplina que la ha colocado en sitio de preeminencia entre los intérpretes de temas con dejo latino. Además de intérprete, Miriam Bayard reintrodujo en su patria, Cuba, el merengue dominicano tan en boga durante la década de los 50s, así como la sensual LAMBADA.

El año 1980 fue década prodigiosa para el arte musical latinoamericano. En Cuba destacaban las voces de Elena Burke, Leonora Rega, Moraima Secada, Marta Strada, Rita Rita Gil, Mirta Medina, Luisa María Güell  y Lourdes Torres, mientras que desde el exilio Celia Cruz, Lupe Victoria Yolí Raymond “La Lupe”,. Olga Guillot y Blanca Rosa Gil imponían su clase y estilo interpretativo en Puerto Rico, México, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Miriam Bayard , desde sus inicios obtuvo su espacio como solista en Cuba audicionando en los cabarets “Tropicana”, “Copa Room” del Hotel Habana Rivera, “Hotel Capri”   y “Hotel Nacional”, lugares de esparcimiento que congregaba a un turismo internacional que admiraba y se solazaba con la presencia de artistas de la dimensión de Miriam Bayard. Pero, una situación política excluyente y la desaparición forzada de cabarets y centros de esparcimiento a finales de los 80s., e inicio de los 90s., llevó al destierro a  Miriam Bayard, quien sería recibida en tierras aztecas,  nutrida de conocimientos, experiencias y esperanzas.

También ha hecho autenticas creaciones de los conocidos temas “Caballo Viejo” del venezolano Simón Díaz, “Cachita” del boricua Rafael Hernández Marín y “Cuando Salí de Cuba” del argentino Luis Aguilé.
Ciertamente, Miriam Bayard  ha recibido admiración y  reconocimiento de los más exigentes públicos de España, Hungría, Rusia, Etiopía, Angola, Finlandia, Sucia, Canadá, Perú, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y México, país que le arrebujó en su seno cubriéndola con su pabellón tricolor.
Miriam Bayard (2008) con la colaboración de José A. Quintana y Hammadi Bayard publicó su más reciente producción, un CD que tituló “Cuando salí de Cuba” y, afirma expresamente que “es sinónimo de cubanía, sabrosura y son”.



DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VO
CES DEL SIGLO XX(fundación José Guillermo Carrillo)











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.