REINA MÁXIMA DE HOLANDA


                      REINA MÁXIMA DE HOLANDA

     
Máxima Zorreguieta nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 1971, primogénita de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta, quien fuera secretario de Agricultura y Ganadería durante la dictadura cívico-militar argentina, autodenominada: Proceso de Reorganización Nacional.
María del Carmen y Jorge Horacio tendrían tiempo después otros hijos, siendo tres, los hermanos menores de Máxima: Martín, Juan e Inés. También tiene tres hermanas mayores de un matrimonio anterior de su padre con la escritora y filósofa Marta López Gil: María, Ángeles y Dolores.
La joven Máxima creció en un apartamento de la calle Uriburu del Barrio de La Recoleta de la Capital Federal. Cursó estudios en la escuela secundaria del Northlands School, obteniendo el título de bachiller en 1988; habla 4 idiomas: castellanoinglés e italiano, y desde el 2009, el neerlandés. Se graduó de Licenciada en Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1995, completando sus estudios con un máster en los Estados Unidos
Dicha facultad universitaria privada, está regida por un directorio de Obispos locales, entre los que se encontraba el actual  Papa Francisco, como Jorge Bergoglio y quien fuera el cardenal primado, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la UCA.

De 1992 hasta 1995, trabajó en el departamento de ventas de la empresa Boston Securities.S.A en Buenos Aires, donde realizó investigaciones sobre software para mercados financieros. Además, enseñó inglés a niños y adultos, y matemáticas a alumnos de secundaria y estudiantes de primer año de carrera.
Desde julio de 1996 a febrero de 1998, la actual Reina Máxima trabajó para HSBC James Capel Inc. en Nueva York, donde llegó a ser vicepresidenta de ventas institucionales para América Latina. A partir de entonces y hasta julio de 1999, fue vicepresidenta de la división de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort Benson en Nueva York.  Desde mayo de 2000 hasta marzo de 2001 permaneció trabajando en la oficina del Deutsche Bank en Bruselas.
El 30 de marzo de 2001, Máxima Zorreguieta se comprometió con el príncipe de Orange, Guillermo Alejandro. Se convirtió en ciudadana neerlandesa el 17 de mayo del mismo año y el 03 de julio del corriente, las dos cámaras del parlamento aprobaron un proyecto de ley presentado por el gobierno, para consentir el matrimonio.
 El alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, ofició la ceremonia civil en la Beurs van Berlage el 02 de febrero de 2002. El reverendo Carel ter Linden ofició la ceremonia religiosa que tuvo lugar en la Nieuwe Kerk. Mediante su matrimonio, Máxima recibió el título de Princesa de los Países Bajos. En la primavera del siguiente año, la pareja se mudó Eikenhorst, a la finca «De Horsten», Wassenaar

Su primera hija, la princesa Catalina Amalia, nació el 7 de diciembre de 2003. Su segunda hija, la princesa Alexia, nació el 26 de junio de 2005 y su tercera hija, la princesa Ariadna, el 10 de abril de 2007. Todas nacieron en el Hospital Bronovo de La Haya.
Como todos los monarcas holandeses, el príncipe Guillermo Alejandro es un miembro nominal de la Iglesia Reformada Holandesa, pero al contrario, de lo ocurrido cuando su tía, la princesa Irene de los Países Bajos, se casó con el príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma, de religión católica, ésto, no tuvo excesiva importancia. Debido a esto, Máxima siguió conservando su fe católica, después del matrimonio.
Mayor controversia causó el hecho, que el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, hubiera sido un miembro civil, con rango de Secretario de Estado, del régimen del dictador argentino Jorge Rafael VidelaDebido a la polémica causada, el primer ministro holandés, Wim Kok, le pidió que no asistiera a la boda. Para principios de 2005, la princesa Máxima hubo completado su programa de integración cívica. Desde el 20 de octubre de 2004, la ex princesa Máxima es miembro del Consejo de Estado, el organismo gubernamental más importante de asesoramiento

Desde 2003 hasta el verano del 2005 fue miembro de la «Comisión para la Participación de las Minorías Étnicas de la Mujer". La asamblea era presidida por el ex diputado Pablo Rosenmöller, también participó en la «Junta de gobernadores de la Presidencia» sobre la gestión de la diversidad y la integración en la Universidad Libre de Ámsterdam.
El actual rey Guillermo y Máxima son patronos de la «Caja Naranja» que fue creada para promover el bienestar social y la cohesión en los Países Bajos. Cada año en mayo, la entonces princesa presentaba los premios Appeltje van Oranje a las instituciones que constituyen un ejemplo en el ámbito del bienestar. Máxima, además, presidía la «Junta de Síndicos de la Cátedra Príncipe Claus», establecida a su vez, por la Universidad de Utrecht y el «Instituto de Estudios Sociales de La Haya». 
                                                                                                                                                 
La actual reina Máxima es una voz activa a nivel mundial sobre la importancia de la inclusión financiera para reducir la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo. Nombrada en 2009 por el Secretario General de la ONUBan Ki-moon, como Abogada Especial para la «Financiación para el Desarrollo Inclusivo», trabaja con líderes gubernamentales, reguladores y supervisores financieros, organizaciones intergubernamentales, parlamentos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación para aumentar la sensibilización y promover la acción.
Como defensora especial, desempeña un papel de liderazgo en la promoción de mejores prácticas y políticas que aumenten el acceso a la financiación, la protección de los consumidores y la educación financiera. La ex princesa sigue defendiendo así esta necesidad, tanto para los individuos, como para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que a menudo se transforman en los motores del crecimiento de las economías locales y nacionales. (fuente vikipedia)

                HONOR A QUIEN HONOR MERECE








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI