PINTOR JESÚS MANAURE PULGAR
PINTOR JESÚS MANAURE PULGAR
Escribe: Egly Colina Marín
Nace nuestro reconocido artista y compatriota, en la población de Misaray, municipio Carirubana, del estado Falcón, Península de Paraguaná, EstadosUnidos de Venezuela el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Se le reconoce como el Cronista de Paraguaná, gracias a su obra singularmente “Paraguanera.”
Misaray es un pueblo enmarcado en el piedemonte del cerro de Santa Ana, único monumento nacional en esta agreste geografía, y único por la biodiversidad del paisaje.
“Chencho” como cariñosamente le
llamamos, es un ser muy especial, dotado por Dios, con unas manos maravillosas,
capaz de fotografiar con ellas. El más simple motivo de su tierra tiene un
figbag en las manos de este artista genial, singular como retratista, único en
su estilo, hombre humilde en lo personal y profesional; a pesar de haberse
paseado de la mano con Picasso de quien recibió clases en su juventud.
Reconocida su pintura a través del tiempo, ha
realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. También hablan de
su ingenio las numerosas obras privadas
en Venezuela y el Exterior: Estados Unidos, Alemania, Holanda, España, Francia,
Perú, Méjico y en el Museo Vaticano con el retrato del Papa Juan Pablo II “Orando en la Cruz de San Clemente” en la
primogénita ciudad de Coro, donde nació el evangelio en tierra firme, obra
donada a su Santidad por la Curia Falconiana en su visita a Venezuela.
Nacido y criado en este suelo de Paraguaná, aprendió
casi de memoria su paisaje, para moldearlo en sus cuadros de valor incalculable
y, que él sencillamente tasa. Es difícil imaginarlo en otro lugar, que no sea el
de sus querencias, donde se recrea y sueña con la próxima obra a realizar y con
el museo de sus quimeras, al que también ha dedicado tiempo y esfuerzos. Tiene un hijo cuyo nombre es Jesús Alberto Manaure Latán quien se muestra orgulloso de su padre.
Exposiciones individuales realizadas:
· Paisajes
de paisajes de Paraguaná (1955)
·
Personajes
(1957)
·
Serranos
(1958)
·
Rostros
(1962)
·
Muros
de la Historia (1964)
·
Plumillas
(1967)
·
Grabados
en Madera (1969)
·
Colmenas
de Miseria (paisajes de Caracas, 1971)
·
Retrospectivas
(1973)
Un período feliz de su creación, ha sido el de las “muñecas de trapo”, inspirado en el Maestro
Reverón, pero, llegó a su fin, con una exposición en la casa del periodista en
la Ciudad de Coro, capital del estado Falcón, para emprender el encuentro con
sus nuevas musas.
!HONOR
A QUIEN HONOR MERECE.!
Comentarios
Publicar un comentario