JOSÉ HUMBERTO- CARDENAL QUINTERO ***

    

    JOSÉ HUMBERTO QUINTERO


Prelado. Primer Cardenal de la Iglesia Venezolana (1961). Hijo de Genaro Quintero Dávila y de Perpetua Parra Parra, nació en Mucuchíes, el 02-09-1902Fallece en Caracas 08-07-1984. 

Adolescente, ingresó al Seminario Menor de Mérida, regido en la época por el presbítero Enrique María Dubuc, futuro obispo de Barquisimeto.

En dicho centro de estudios, realizó todo el curso de humanidades y al finalizarlo, recibió el título de bachiller en filosofía.  Fue enviado luego, a seguir estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Gregoriana de Roma, siendo huésped del colegio Pío Latinoamericano de esa ciudad.

  En 1926, obtiene el título de doctor en Sagrada Teología. Retorna a Venezuela y en Mérida, de manos del Nuncio Apostólico monseñor Felipe Cortesi, recibe la ordenación sacerdotal (22.8.1926). Vuelve a Roma a continuar sus estudios de derecho canónico, los cuales culmina en 1928, año en que comienza su ministerio sacerdotal.

  Su primer destino es teniente cura de Santa Cruz de Mora (Estado Mérida); y luego el arzobispo metropolitano de Mérida, monseñor Acacio Chacón, lo designa como su secretario de cámara y gobierno, maestro de ceremonias de la catedral, vicario general del arzobispado y canónigo magistral del Cabildo Eclesiástico de Mérida.

  Por varios años, será jefe del servicio de las capellanías militares, institución que ayuda a organizar. En 1953, es nombrado arzobispo titular de Mérida, coadjutor, con derecho a sucesión, del arzobispo Acacio Chacón y, es consagrado en Roma el 6 de septiembre de 1953. Con motivo del fallecimiento de monseñor Rafael Arias Blanco, es designado por el Papa Juan XXIII como nuevo Arzobispo de Caracas, el 31 de agosto de 1960 y el 16 de enero de 1961, es elevado a la dignidad de Cardenal, siendo el primero en la historia de la Iglesia venezolana.

  Durante su episcopado, se concretaron las negociaciones que llevaron a la firma del convenio entre el Gobierno Venezolano y la Santa Sede, que determina en la actualidad las relaciones entre la Iglesia católica y la República de Venezuela (6.3.1964). 

  El Cardenal Quintero rigió la diócesis caraqueña hasta el 24 de mayo de 1980, cuando le fue aceptada su renuncia debido a quebrantos de salud. Desde 1972, se había separado del Gobierno arquidiocesano, que ejerció monseñor José Alí Lebrún, como administrador apostólico y coadjutor con derecho a sucesión.

  Desde su juventud, el Cardenal Quintero fue un cultor de las letras. Entre sus más importantes discursos se encuentran los que pronunció en Mérida con ocasión del centenario de la muerte del Libertador (diciembre 1930): Bolívar magistrado católico y Ante la tumba de Bolívar. El Gobierno del estado Mérida publicó, en 3 volúmenes, la mayoría de sus discursos tanto eclesiásticos como patrióticos.

  En 1961, fue elegido individuo de número de la Academia de la Historia, a la cual se incorporó con una investigación sobre el obispo Gonzalo de Angulo. Fue también numerario de la Academia Venezolana de la Lengua (16.7.1979). Además de los 3 volúmenes de sus Discursos, su bibliografía se complementa con trabajos sobre historia eclesiástica de Venezuela, sobre Bolívar y con varios libros de memorias.

             !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


                                                        DOCUMENTOS SONOROS
                                         DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
Mp3
JOSE HUMBERTO CARD. QUINTERO
Testimonios de una vida ejemplar
Texto:
Dr. Leonardo Altuve Carrillo
Producción:
Dra. Egly Colina Marín
Narración:
José Guillermo Carrillo
Testimonios de José Humberto Cardenal Quintero,
Monseñor Rafael Arias Blanco, Dr. Andrés Aguilar
Monseñor Luigi Dadaglio y Ss. Juan XXIII
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
Mp3
INTERVENCION DE JOSE HUMBERTO QUINTERO
al asumir el gobierno eclesiástico, como duodécimo
Arzobispo Metropolitano de Caracas

8 de octubre de 1960
Compilación, Restauración y Digitalización
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


Diccionario Histórico Biográfico 
Fundación Polar
Caracas, Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI