MIRACA, VERSUS, ARTESANÍA PARAGUANERA


                              PUEBLOS DE PARAGUANÁ
                                           MIRACA
                                                                 Escribe Egly Colina Marín

Artesana, Sra Auristela de Rendón. Miraca. 

Miraca:
Es uno de los poblados más antiguos de la Península de Paraguaná, perteneciente a la Parroquia Baraived del Municipio Falcón.

Ubicado al Noroeste del cerro de Santa Ana, popular por su artesanía elaborada con el barro (arcilla) como materia  prima para la fabricación de vasijas, tejas, budares, ollas, souvenir, etc, constituye  un tesoro natural ancestral.  

Grandiosa la herencia indígena y la perseverancia  de quienes se resisten a desaparecer, lo que  otorga el valor, la fuerza y el vigor  a las manos de donde salen hermosas obras artísticas. 

Todo ese cúmulo de vivencias, de creatividad y de fe en sus creencias hay que preservarlas para las futuras generaciones; arduo trabajo para los gerentes de estos sueños hechos realidad. 

En la parroquia Baraived, se destaca el nombre de MIRACA, el más conocido históricamente. Se cree que por allí pasó Nicolás Federman en Marzo de 1530 cuando desembarcó en Chaure y en su viaje hacia Coro, de detuvo a saciar su sed en una fuente cercana a un poblado indígena que encontró en la ruta.


En realidad el conquistador alemán no menciona a Miraca, pero nuestro Historiador Pedro Manuel Arcaya en la traducción de sus narraciones, establece la conjetura.
MIRACA es nombrada en "Las Elegías de Varones Ilustres de Indias" obra del cronista Juan de Castellanos, en 1540. También nuestro ilustre historiador  en 1556, destaca en su Historia del estado Falcón, que en paraguaná se nombraban los pueblos de Miraca y de Santa Ana.

Conozcamos lo nuestro, acerquémonos a la historia viva de los pueblos, permitamos que nuestros niños observen y manoseen la arcilla para que entiendan el porqué de las cosas y concedan valor a lo autóctono.

Fuentes: Marco Aurelio Vila, Juan C Estéves
Foto: Egly Colina Marín, Sra Auristela de Rondón, estudio y exposición Miraca,cerca de la Iglesia del pueblo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI