LUIS ESTEBAN REY

                                                                                LUIS ESTEBAN REY


   Periodista, diplomático y político. Hijo de Esteban Rey Maggi, comerciante y de Sara Mármol Monagas, nieta del presidente José Tadeo Monagas. Luis Esteban Rey estuvo casado con Aída Valero de Rey, de cuya unión nacieron 3 hijos. Nació en Caracas el 25 de agosto del año 1911. Muere en Boston (Estados Unidos) el 02.10.1985.

   Su infancia fue en El Valle, donde establecieron residencia sus padres. Se inició en el periodismo a los 16 años como cronista deportivo en la revista Élite y con Simón B. Rodríguez (Mr. Fly)   

  Fundador y miembro de la Federación Venezolana de Ciclismo, con quien organizó las primeras olimpiadas del deporte venezolano en 1934. 

   Más tarde, luego de concluir un curso de periodismo en la Universidad de Missouri (EE.UU.) ingresó al diario Ahora (1936), donde redactó la página de deportes y la columna «Espirales». 

   Asimismo, escribió la columna «Clavos Calientes», a través de la cual se vinculó a la política. En 1941 estuvo entre los que fundaron la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP). 

   Después del derrocamiento del gobierno de Isaías Medina Angarita (1945), encabezó como encargado de negocios con rango de ministro plenipotenciario, la representación venezolana que viajó a Moscú con la misión de establecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de la Unión Soviética. 

   En 1947 asumió la dirección del diario El País, vocero del partido Acción Democrática y tras el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos en noviembre de 1948 pasó a formar parte del diario El Nacional como redactor de la página de provincia hasta 1950, cuando fue expulsado del periódico por expresas disposiciones de la Junta Militar de Gobierno, al ser acusado: de haber elaborado, junto con otros periodistas, el texto de una noticia deportiva donde se afirmaba que «presentes estaban los tres cochinitos de la Junta», lo que provocó la clausura del periódico durante 9 días y su expulsión del país, trasladándose con su familia a París.

  Desde allí, como corresponsal de El Nacional y con el seudónimo de Ramón Álvarez Portal, escribió durante 07 años una columna semanal en la que comentaba los más importantes acontecimientos de la actualidad europea. 

 Regresó a Venezuela pocos meses después del derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1958), desempeñándose como director de Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

  En junio de ese año recibió el Premio Nacional de Periodismo por su columna parisina. Al año siguiente fue elegido presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas, institución al frente de la cual cumplió una meritoria labor de consolidación gremial. 

   En 1960 fundó el Diario La República, periódico que dirigió hasta 1968, cuando desapareció por problemas económicos. 

    En ese órgano periodístico, que se caracterizó por ser un vocero partidario de los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, mantuvo una columna anónima titulada «Glosas Amables», en donde hacía comentarios políticos que, en la mayoría de los casos, producían grandes polémicas en el país. Poco después del ascenso al poder del presidente Rafael Caldera para su primer mandato (1969), Rey comenzó la publicación de sus comentarios internacionales en el diario El Universal con el título de «Glosillas Dominicales». 

    Diputado al Congreso Nacional en representación de Acción Democrática (AD), formó parte de las Comisiones Parlamentarias que se ocuparon de problemas atinentes a la cuestión limítrofe. Igualmente, integró la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) de la Cancillería. Luis Esteban Rey estuvo casado con Aída Valero de Rey, de cuya unión nacieron 3 hijos. Autor: Omar Antonio Pérez


                                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI