ENMA YAGUA DE BORGES****

                                          COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

Punto Fijo,  estado Falcón.


   Resulta, sumamente difícil en ocasiones, elaborar un ajustado resumen de personajes, hechos y situaciones vividas en muchos años (60).

 Tal es el caso, de la Señora Enma Yagua, casada con el Sr Italo Borges (+) quien fungía de secretaria de la Dirección.

  •  Una diligente dama de la sociedad Punto Fijense en quien las religiosas del Colegio San Francisco Javier habían delegado grandes responsabilidades, tales como: 
  • la inscripción del alumnado a ingresar, por ser natural de la zona, y conocer a los representantes, (recordemos que era una zona en expansión) 
  • el uniforme reglamentario, 
  • el transporte,  
  • las normas establecidas no solo las del reglamento interno, sino el  obligatorio cumplimiento de la ley de educación y
  • las reglas de buena convivencia.

 Punto Fijo en ese entonces, estaba en zona  de expansión debido a las refinerías que atraían un sinnúmero de foráneos, por lo tanto la cantidad de aspirantes era voluminosa pero, selectiva. Allí, la labor de la señora Enma era FUNDAMENTAL, por ser ser una secretaria calificada para obtener resultados exigidos por la Directora del Plantel, la religiosa Madre Fátima Marcos.

   Fueron tiempos bien complejos, en donde se exigía responsabilidad de los Padres y Representantes en cuanto a la conducción de sus hijos: la asistencia puntual, la presentación personal y el cumplimiento del deber, sobretodo, por ser regido por religiosas,  todo era de estricto cumplimiento.

  Los días domingo, la celebración de la Santa Misa era de carácter obligatorio para el personal administrativo, docente y alumnado, no especialmente en el plantel, sino el compromiso moral de asistencia en donde se encontrara.

   Algo muy característico de la época, sobretodo en el Colegio, era la NO incorporación de varones; posteriormente se incluyó un kinder de varones que hicieron su prosecución, y así quedó establecido el régimen escolar. fuente personal.

                                

                                        ! EL VALOR DE EDUCAR!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ