MIGUEL ANGEL ASTURIAS
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Nace en Ciudad de Guatemala, el 19 de octubre de 1899 y fallece en Madrid, el 09 de junio de 1974. Asturias vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. La primera estancia en París, y en la década de los años 1920, es cuando estudia antropología y mitología indígena. Fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de Guatemala su país natal,
... "Algunos
científicos, lo consideran el primer escritor latinoamericano en mostrar cómo
el estudio de la antropología y de la lingüística, podía influir en la
literatura"...
En París, Asturias también se asoció con el
movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas
características del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como
tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de
los años 1960 y 1970.
En El señor presidente, una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo
la dictadura de Manuel
Estrada Cabrera, quien gobernó en Guatemala entre 1898 y 1920. Su
oposición pública lo llevó al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de
su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa.
La novela Hombres de maíz, que
se considera a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura
maya. Asturias sintetiza su amplio conocimiento de las
creencias mayas con sus convicciones políticas para canalizar ambas hacia una
vida de compromiso y solidaridad. Su obra
es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la
población guatemalteca.
Luego de
décadas de exilio y marginación, Asturias finalmente obtuvo amplio
reconocimiento en los años 1960. En 1965 ganó el Premio Lenin de la Paz de
la Unión Soviética. Luego en 1967 recibió el Premio Nobel de
Literatura, convirtiéndose así en el tercer
autor americano no estadounidense en recibir este honor
—tras Gabriela Mistral en 1945 y Saint-John Perse en 1960—
y el segundo hispanoamericano. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde
murió a la edad de 74 años, y enterrado en el cementerio de Père
Lachaise, en París.
Primer
hijo de Ernesto Asturias Girón, abogado y juez, y María Rosales de Asturias,
maestra de escuela. Su hermano Marco Antonio nació dos años después. Los
padres de Asturias eran de ascendencia española, y relativamente distinguidos:
su padre podía trazar su línea familiar hasta los colonos que habían llegado a
Guatemala en la década de 1660; su madre, era la hija de un coronel. En 1905,
cuando Asturias tenía seis años, la familia se trasladó a la casa de sus
abuelos donde vivieron un estilo de vida más cómodo.
A pesar de su posición relativamente privilegiada, el padre de Asturias
se opuso a la dictadura del presidente Manuel
Estrada Cabrera, quien había llegado al
poder en febrero de 1898. Como Asturias recordó más tarde: «Mis padres eran
bastante perseguidos, pero no eran conjurados ni cosa que se parezca». Tras un
incidente en 1904, en el que el padre de Asturias, en su calidad
de juez, puso en libertad a algunos estudiantes detenidos por causar
disturbios, se enfrentó directamente con el dictador, y perdió su empleo.
En 1908, cuando Asturias tenía nueve años, regresó con su familia a los suburbios de la Ciudad de Guatemala. Establecieron una tienda de suministros en el barrio de La Parroquia Vieja, donde pasó su adolescencia. Asturias asistió al Colegio del Padre Pedro y después al Colegio del Padre Solís; cuando era estudiante comenzó a escribir y realizó el primer borrador de una historia que más tarde se convertiría en la novela El señor presidente. Y, obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones.
En 1922, junto con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular: un proyecto comunitario según el cual «la clase media se anima a contribuir al bienestar general, mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos». Pasó un año estudiando medicina antes de pasar a la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado de la Universidad Nacional.
Obtuvo su título de abogado en 1923 y recibió el Premio Gálvez para su tesis sobre la problemática de los indígenas. Recibió también el Premio Falla por ser el mejor estudiante de su facultad. Fue en la Universidad Nacional que fundó la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de estudiantes El Derecho, además de participar activamente en La Tribuna del Partido Unionista.
Este último grupo fue el que en última instancia derrocó a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera en 1920. En referencia a su obra literaria, la participación de Asturias en todas estas organizaciones influencia muchas de las escenas en las novelas El Señor Presidente y Viernes de Dolores. Asturias se involucró en la política trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios, y viajó a El Salvador y Honduras para su nuevo empleo.
En 1920, mientras estaba en el Instituto Nacional Central para Varones participó en el levantamiento contra Manuel Estrada Cabrera, organizando huelgas. Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como «La Generación del 20».
La tesis universitaria de Asturias, «El problema social del indio», fue publicada en 1923. En 1923, después de recibir su título de abogado, viajó a Europa. En París estudió etnología en la Sorbona —Universidad de París— y se convirtió en un surrealista dedicado bajo la influencia del poeta y teórico de la literatura francesa André Breton.
En París fue también influenciado por el círculo de escritores y artistas de Montparnasse y comenzó a escribir poesía y ficción. Durante este tiempo desarrolló una profunda preocupación por la cultura maya y en 1925 comenzó con la traducción al español del Popol Vuh, el texto sagrado de los mayas, un proyecto al que se dedicó durante cuarenta años. También fundó la revista Nuevos Tiempos mientras estaba en París. Se quedó en París durante diez años.
En París fue también influenciado por el círculo de escritores y artistas de Montparnasse y comenzó a escribir poesía y ficción. Durante este tiempo desarrolló una profunda preocupación por la cultura maya y en 1925 comenzó con la traducción al español del Popol Vuh, el texto sagrado de los mayas, un proyecto al que se dedicó durante cuarenta años. También fundó la revista Nuevos Tiempos mientras estaba en París. Se quedó en París durante diez años.
En 1930 publicó su primer libro Leyendas de Guatemala. Dos años más tarde, en París, Asturias recibió el Premio Sylla Monsegur para la traducción al francés de Leyendas de Guatemala y el 14 de julio de 1933 regresó a Guatemala.
Familia
Miguel Ángel Asturias se casó con Clemencia Amado en 1939. Tuvieron dos hijos, Miguel Ángel y Rodrigo. Se divorciaron en 1947. Asturias se casó por segunda vez con Blanca Mora y Araujo en 1950. Mora y Araujo era argentina, y cuando Asturias fue expatriado de Guatemala en 1954, se fueron a vivir a Buenos Aires donde permanecieron ocho años.
Asturias dedicó su obra Week-end en Guatemala a su esposa, Blanca, después de su publicación en 1956, y permanecieron casados hasta la muerte de Asturias en 1974.
Asturias dedicó su obra Week-end en Guatemala a su esposa, Blanca, después de su publicación en 1956, y permanecieron casados hasta la muerte de Asturias en 1974.
Rodrigo Asturias Amado, hijo de su primer matrimonio, fue comandante guerrillero de la ORPA e integrante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). La URNG fue una organización guerrillera que se opuso a los gobiernos militares de la década de 1980 durante la Guerra Civil de Guatemala. Tras la firma de los acuerdos de paz en 1996 la URNG se convirtió en un partido político.
Exilio y rehabilitación
Miguel Ángel Asturias dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Arbenz, sucesor electo del presidente Juan José Arévalo. Tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz, el nuevo mandatario Coronel Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno.
Durante los siguientes ocho años Asturias vivió exiliado en Buenos Aires y Chile. Después de un cambio de gobierno en Argentina, tuvo que buscar nuevamente un nuevo hogar y se traslada a Europa. Durante su estancia en Génova su reputación como autor creció con la publicación de su novela Mulata de tal (1963).
Durante los siguientes ocho años Asturias vivió exiliado en Buenos Aires y Chile. Después de un cambio de gobierno en Argentina, tuvo que buscar nuevamente un nuevo hogar y se traslada a Europa. Durante su estancia en Génova su reputación como autor creció con la publicación de su novela Mulata de tal (1963).
En 1966 el presidente electo Julio César Méndez Montenegro llega al poder en Guatemala y rehabilita a Asturias: se le devuelve su ciudadanía guatemalteca y es nombrado embajador en Francia, donde ocupa el cargo hasta 1970 y toma residencia permanente en París. En 1967 se publica en Boston la traducción al inglés de Mulata de tal y Asturias es galardonado con el Premio Nobel de Literatura «Por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina».
Muerte
Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió de cáncer en 1974. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París. Su tumba está coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal. www.wikipedia.org
Comentarios
Publicar un comentario