LOS EUFEMISMOS Y LA R.A.E.

Lo primero es lo primero: ¿qué es un eufemismo? Un eufemismo es toda aquella palabra o expresión que se utiliza en sustitución de otra cuya expresión sería dura o malsonante.

Los 10 eufemismos del español con los que tener más cuidado:

    1.-Queridos conciudadanos; la situación actual de desaceleración y la falta de liquidez hacen necesarias una suerte de medidas para paliar dicho crecimiento negativo. Para ello, proponemos una moderación salarial, así como un reajuste de costes destinados a las personas en riesgo de exclusión social, que nos permitan una regularización fiscal y así inyectar liquidez a la banca”
Eufemismos abundan en la lengua española. De todo tipo y para toda tipología de situaciones. Incluso puede que utilices habitualmente muchos de ellos sin siquiera saberlo. Pero, hay otros, más políticos y económicos, cuyo significado real ignoramos. Y así pasa: lo que pasa, que nos la cuelan. Pero, espera; pisemos un momento el freno y vayamos poco a poco, que es lanzarnos y no parar.
  Sin embargo, como veremos a continuación, lo cierto es que la mayoría de eufemismos del español actual se emplean para enmascarar la realidad y darle un tinte de algodón de azúcar a lo políticamente incorrecto (y nunca mejor dicho, porque es en la política donde más se suelen utilizar este tipo de eufemismos del español).
     A pesar de ello, no todo es malo: los términos eufemísticos también son prueba de lo variada y creativa que es la lengua castellanaTodo un ejercicio mental para decir X cosa como si fuera Y, porque de soltar X lo más seguro es que te palmearan la espalda con una silla. Por lo que en ese sentido el eufemismo es bien. 
 10 eufemismos del español actual y de los más utilizados. Para que los políticos no te pillen a traspiés la próxima vez.
Crecimiento negativo
¿Qué significa este eufemismo del español?: Justo lo contrario de lo que da a entender: ‘Decrecimiento’, ‘Disminución’.
   Aunque, de nuevo llevándolo al terreno político y económico, este eufemismo se ha venido utilizando mucho como sinónimo de ‘Crisis económica’. El truco está en que, cuando oímos la palabra crecimiento (la cual se asocia a un imaginario positivo), tardamos en deducir lo que en realidad significa. Tiempo suficiente para que den paso a otra noticia y aquí no ha pasado nada.
¿Qué significa REDUCCIÓN DE PLANTILLA  eufemísticamente?: Despido.
   Aunque no te creas que es el único eufemismo destinado a tan desafortunada palabra. ‘Reducción de plantilla’, ‘Racionalización de oficinas’, ‘Reajuste de personal’ o ‘Desvincular de la empresa’ son sólo algunos de los palabras que oirás cuando en las noticias alguna empresa anuncie un ERE.

Daños colaterales

¿Qué significa este eufemismo de la lengua española?: Víctimas civiles.Que el ejército de X país cargado de barras y estrellas ha invadido y  el país y ha matado más que militares. Un eufemismo muy bien ideado por lo ambiguo que resulta, pues al fin y al cabo también podría referirse a edificios, instalaciones.
¿Sabías lo curioso que puede llegar a ser el idioma español?
Las 10 palabras de la RAE recién aprobadas
Las 11 palabras que le pediríamos a la RAE

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ