CARLOS DONOSO- VENTRÍLOCUO


                                      CARLOS DONOSO

Carlos Donoso y sus amigos...
  
Carlos Donoso​ nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el año 1948 y falleció en -Bogotá, Colombia, 16 de abril de 2020​. Fue un humorista, ventrílocuo, abogado, cantante, imitador y guionista de teatro venezolano.​

Donoso hijo de padres chilenos que migraron a Venezuela y tres hermanos. Sobrino del científico chileno Roberto Donoso-Barros. Desde pequeño empezó a interesarse por la comedia, especialmente por el arte de las marionetas y la ventriloquía viendo a Paco Miller.​ en la televisión.

  A finales de la década de 1960 creó su primer muñeco, un mono al que bautizó «Kini» y que a la larga se convertiría en su personaje más reconocido a nivel internacional.  

 Empezó a presentarse como ventrílocuo en locales pequeños, hasta lograr relevancia en Venezuela en donde era comúnmente invitado a diversos programas de los canales Venevisión y Televen. 

  Durante las primeras etapas de su carrera como humorista alternó su tiempo con los estudios de la carrera de derecho. Años después, incorporó un nuevo personaje a su repertorio, a quien bautizó «Lalo». Su estilo picaresco y de doble sentido lo hizo muy popular en su país y le abrió las puertas de otros países de habla hispana, especialmente Colombia, donde realizó múltiples presentaciones a lo largo de su carrera y fue un invitado constante en el popular Festival Internacional del humor, celebrado cada año en el país cafetalero.

                                  Últimos años y fallecimiento

   Al final de su carrera, Donoso decidió radicarse en Bogotá, a raíz de la crisis económica y social que enfrentaba su país.  Ya en la capital colombiana, empezó a padecer cáncer de pulmón, enfermedad que le quitó la vida el 16 de abril de 2020 a los 71 años tras permanecer varias semanas hospitalizado.​ Había realizado su última presentación en enero de 2020 en la ciudad de Miami, pero su enfermedad no le permitió continuar brindando espectáculos.​
  ...Yo me quedaba hipnotizado viendo al muñeco, pero odiaba. al señor que lo castigaba y lo metía a la maleta, no lo soportaba.
Donoso refiriéndose a Paco Miller.
            
            SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS RECUERDOS                                                     BONITOS... GRACIAS!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI